Bosques españoles de cuento en los que te querrás perder

Hacer una excursión al corazón de la naturaleza es tarea sencilla en un lugar con tanta riqueza natural como es la Península Ibérica. Pero para seleccionar los mejores bosques de España nos hemos dejado llevar por la magia de la vegetación y los paisajes inolvidables que se crean en algunas de las reservas naturales de nuestro país.

Cinco bosques para una escapada rural inolvidable

Si las vacaciones rurales plagadas de naturaleza son tus favoritas, no olvides tener en cuenta los siguientes parajes naturales:

– Selva de Irati

​Cuando se trata de disfrutar de los colores del cambio de estación, la selva de Irati es un lugar que va a cautivar tus sentidos, como cautivó los del escritor americano Hemingway. Este bosque de hayas y abetos se extiende desde Navarra hasta Francia, abarcado una de las partes más mágicas de los Pirineos. Disfruta también de las aves endémicas de la zona, que completan un paisaje de ensueño.

Mejores bosques de España, Selva de Irati
Mejores bosques de España, Selva de Irati

– Fragas del Eume

​Pero si hay un lugar en la península con una vegetación verdaderamente mágica es Galicia. En la provincia de A Coruña, siguiendo el recorrido del río Eume, se encuentra este bosque compuesto principalmente de robles, aunque también hay una importante presencia de castaños y abedules. No obstante, lo que te robará el corazón serán los dos monasterios que se encuentran en medio de la vegetación, como una especie de santuarios perdidos en la naturaleza.

– Monte de Muniellos

​El robledal de mayor tamaño de España se encuentra en Asturias. Aunque el acceso está restringido a un par de decenas de visitantes al día, sin duda merece la pena hacer una visita a este lugar tan especial, nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Hogar de la extensa mitología asturiana, su riqueza cultural es tan densa como su importancia natural.

Mejores bosques de España, Muniellos
Mejores bosques de España, Muniellos

– Fageda de Grevolosa​

Con cientos de años de antigüedad, este bosque de hayas se encuentra en Osona, en la provincia de Barcelona. Aunque el paisaje es impresionante, el verdadero centro de atención del parque es el haya de la Grevolosa, un árbol monumental de más de cuarenta metros de altura. En estas circunstancias es imposible no dejarse llevar por la imaginación y hacer un viaje mágico a través de los senderos cubiertos por las copas de las hayas.

– Parque nacional de Garajonay

​Pero si buscas un paisaje totalmente distinto, en La Gomera encontrarás una de las laurisilvas mejor conservadas. Este bosque de hoja perenne está compuesto fundamentalmente de laureles y tilos y su aspecto prehistórico te transportará al lejano tiempo en el que casi toda Europa estaba cubierta de este tipo de vegetación. El musgo, liquen y los helechos también ayudan a componer esta imagen mesozoica que te va a dejar sin palabras.

Esta es solo una selección de los mejores bosques de España. No están todas las reservas que merece la pena visitar, pero lo que sí podemos asegurarte es que todos estos lugares son visitas imprescindibles y mágicas. Déjate llevar por una naturaleza rica y frondosa para crear tu propio cuento.

No hay comentarios

Dejar comentario