Uno de las mejores consecuencias de la dedicación a mi blog de viajes es haber tenido la oportunidad de descubrir muchos rincones interesantes de España.

Y a este respecto Extremadura ocupa un lugar preferente, pues se trataba de una región que solo la conocía de paso hacia Portugal.

Extremadura es ideal para hacer escapadas desde el otoño a la primavera, pues es la época en la que sus campos, sus increíbles dehesas, alcanzan su mayor esplendor, más allá de los fuertes calores del verano, la época menos recomendable para visitarla.

Dentro de Extremadura, la provincia de Badajoz encierra rincones muy atractivos que estoy convencido son poco conocidos, pero que merece la pena descubrir.

Aquí te voy a sugerir cuatro argumentos que te deben llevar a viajar a la provincia de Badajoz.

Zafra

En la provincia de Badajoz podrás pasear por pueblos de casas blancas, y entre ellos sin duda destaca Zafra.

Se trata de un pueblo de grandes dimensiones con una larga tradición ganadera que se muestra en su muy prestigiosa feria anual.

En tu paseo por el centro histórico de Zafra, además de sus calles estrechas y alguna encantadora plaza, verás numerosos edificios palaciegos así como iglesias, que son el exponente de la larga historia de este pueblo extremeño.

La plaza Chica es el corazón de la vida de Zafra, y el lugar que fue origen de la localidad. En la contigua plaza Grande tienes la iglesia de la Candelaria, del siglo XVI, el principal templo de esta localidad extremeña.

Provincia de Badajoz, Parador de Zafra
Provincia de Badajoz, Parador de Zafra

Cerca podrás ver bonitos rincones remanentes de la antigua muralla, como la Puerta de Jerez o la Puerta de Badajoz, esta última con el denominado Arco del Cubo del año 1426.

Y en tu visita no debes de dejar de acceder al parador de Zafra, un palacio residencial más que una fortificación, el cual en el siglo XV fuera la residencia de los duques de Feria.

El patio interior está construido con mármol y de estilo herreriano, y en la cafetería podrás ver un bonito techo artesonado de madera.

Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra es una localidad incluida en las rutas de pueblos blancos y del Jamón Ibérico de Extremadura.

En tu paseo por sus bonitas calles con luminosas fachadas blancas encontrarás varias casas solariegas. Entre ellas destaca la casa del marqués de Riocabado, del siglo XVI, con un espectacular balcón, y el palacio de la marquesa de Ferrara, del siglo XVIII.

Provincia de Badajoz, Fregenal de la Sierra
Provincia de Badajoz, Fregenal de la Sierra

Pero en Fregenal lo que más te llamará la atención es su curioso castillo templario, el cual verás a espaldas de una iglesia con la que comparte murallas.

Se trata de una antigua fortificación de la época de la Reconquista, la cual a finales del siglo XVIII fue remodelada y en su interior se instaló…una plaza de toros.

Y su aprovechamiento no quedó así, pues en 1914, en un recinto interior se instaló un mercado de abastos.

Castillo de Feria

En la provincia de Badajoz tampoco faltan los castillos, y uno de los más destacados por su emplazamiento es el castillo de Feria.

Ya lo verás de lejos en lo alto de una montaña, según te acercas por la llanura hacia el pueblo de Feria que se extiende a sus pies.

Provincia de Badajoz, Castillo de Feria
Provincia de Badajoz, Castillo de Feria

Siendo su origen una antigua fortaleza árabe, ahora podrás ver la torre defensiva que se construyó a finales del siglo XV por el que fuera primer Duque de Feria.

Junto a las murallas, la Torre del Homenaje en la actualidad se ha habilitado como un centro de interpretación. Desde su terraza superior tienes espectaculares vistas panorámicas de la dehesa extremeña, con el pueblo de Feria en primer plano.

Burguillos del Cerro

Y si de castillos se trata, también encuentras otro en Burguillos del Cerro, otro pueblo con larga historia.

Pero de esta localidad te voy a destacar su plaza Alta, que fuera el centro de la población en el siglo XVI, lugar de asentamiento de la comunidad judía en el pueblo. Ahí encontrarás la antigua Casa del Corregidor y la Cárcel Real.

Si subes por las empinadas calles del pueblo llegarás a la Ermita de Santa María de la Encina, del siglo XIII, la cual perteneciera a la Orden del Temple.

Provincia de Badajoz, Burguillos del Cerro
Provincia de Badajoz, Burguillos del Cerro

Cerca tienes la antigua iglesia de San Juan Bautista, edificio que ahora alberga un centro de interpretación de la citada Orden del Temple, así como un museo de la cultura local.

En el edificio de esta antigua iglesia podrás ver algún rincón que sin duda, por el arco de herradura y lo que podría haber sido un mihrab, debió ser utilizado para el culto por los musulmanes.

No hay comentarios

Dejar comentario