¿Cuál es el tiempo de vacaciones ideal según la ciencia?
Cuando llega el tiempo de vacaciones seguro que nunca tienes suficiente. Lo malo del caso es que la ciencia acaba de determinar cuánto tiempo resulta saludable. Olvídate de retirarte y cambiar de vida, pero a cambio podrás disfrutar de tus vacaciones de la forma que ahora te comentamos.
Relación entre las vacaciones y la salud
Las vacaciones son necesarias para cualquier tipo de persona. Ayudan a reducir el estrés, calman la ansiedad, son perfectas para recuperar la energía perdida y permiten incluso explorar en ciertos terrenos de nuestra personalidad. El tener tiempo para hacer lo que a uno más le gusta va de la mano con recuperar aficiones perdidas por el rigor de la rutina. Si eres viajero, nada mejor que llegar a una ciudad desconocida y, como decía Pessoa, disfrutar de las primeras horas paseando por calles que solo llevan a un único destino: tu felicidad.

¿Cuánto deben durar las vacaciones?
Los científicos de la Universidad de Tampere (Finlandia) quisieron hacer un estudio al respecto. Curiosamente, se centraron en analizar los efectos psicológicos de unas vacaciones demasiado largas y también en analizar cómo reacciona el organismo ante unas demasiado cortas.
En el estudio participaron 54 personas. A todas se les sometió a una serie de tests psicológicos previos a sus vacaciones, a otros durante su descanso y los definitivos a su regreso. En todos los casos se constataron los positivos beneficios para la salud de viajar o tomarse unos días libres, pero ¿cuánto tiempo es el ideal?
Pues es ocho días. A partir de este punto parece complicarse seriamente la vuelta a la rutina y parece más difícil que tu organismo se vuelva a acostumbrar a lo que venía haciendo hasta antes de las vacaciones. El estudio científico terminó coincidiendo con algo que buena parte de las agencias de viajes ya ofrecían.
Escapadas de fin de semana, una solución alternativa
Parece evidente que el presupuesto manda, y mucho, en poder irse de viaje durante ocho días. En caso de no poder disfrutar de tantos días de asueto, apuesta por las escapadas de fin de semana. El resultado es bastante similar y especialmente en temporada baja podrás conseguir desconectarte por poco dinero. Y si te lo puedes permitir, utiliza las distintas opciones de vacaciones baratas para aprovechar al máximo tu tiempo libre.

¿Hay algún truco para alargar el efecto positivo de las vacaciones?
Ten presente que a las dos semanas de volver vas a comenzar a acusar la desaparición de los positivos efectos arriba comentados. El truco está en llevar a cabo una actividad sorprendente el día antes de regresar. Escoge algo que siempre quisiste hacer o que te ponga a prueba. Conseguirás alargar las buenas sensaciones durante más tiempo.
Esperamos haberte aclarado cuál es el tiempo de vacaciones ideal, así como la importancia de desconectar de vez en cuando de la rutina. Prepara tu maleta y decide cuándo llevarás a cabo ese viaje soñado que te aleje de la rutina y que te permita seguir adelante sin demasiados problemas.