3 rutas imprescindibles para hacer el Camino de Santiago

Uno de los peregrinajes más famosos y practicados en el mundo es el Camino de Santiago. Las rutas culminan en la Catedral de Santiago de Compostela, en la localidad homónima de Galicia. ¿Quieres conocer las mejores rutas para el Camino de Santiago? Presta atención y prepara el equipaje, que te vas de peregrinación.

Existen varias rutas para hacer el Camino de Santiago. Las dos modalidades por excelencia son a pie o en bicicleta, según las preferencias de cada uno. Asimismo, entre todas las rutas y caminos que hay para llegar a Santiago de Compostela, hay tres que destacan entre el resto.

– La ruta del norte

Es uno de los caminos imprescindibles en esta peregrinación. Recorre la costa norteña de España, por lo que podrás deleitarte con los increíbles paisajes del mar Cantábrico.

El Puente de Hendaya es el punto de partida donde deberás comenzar si te decantas por esta opción. En total son 853 kilómetros. Pasarás por San Sebastián, Zarauz, Bilbao, Llanes y Ribadesella, donde podrás elegir entre seguir por la costa pasando por Avilés y Luarca, o continuar por el interior, por la ruta primitiva hacia Oviedo.

Señales en el Camino de Santiago
Señales en el Camino de Santiago

La cantidad de paisajes diferentes y hermosos que podrás apreciar son tantos que se te olvidará todo el esfuerzo que estás realizando. Como curiosidad, es la primera ruta que escogieron los peregrinos siguiendo caminos romanos.

– La ruta portuguesa

Es el segundo camino más transitado, después de la ruta francesa. En total son 600 kilómetros y cuenta con dos variantes. Los dos caminos empiezan en Lisboa, pero uno de ellos se dirige hacia el noroeste pasando por Cartaxo, Tomar, Ansiao y Coímbra, y el otro hacia el oeste por Caldas de Raihna, Batalha, Pompal y Coímbra.

El camino portugués cada vez es transitado por más peregrinos y está perfectamente señalizado en sus dos variantes. Cruzar la frontera a pie y observar las diferencias y similitudes entre ambas naciones es uno de los más curiosos atractivos de esta ruta.

– La ruta francesa

Es el sendero más conocido y transitado de las rutas para el Camino de Santiago. En total son 780 kilómetros que se realizan en 33 etapas diferentes que transitan por paisajes de ensueño, monasterios templarios y pueblos milenarios. Puedes decidir entre dos grandes variantes de la ruta francesa.

Por un lado, la que comienza en Saint Jean Pied de Port atravesando el Pirineo Aragonés por Roncesvalles. Continua esta desde Navarra hasta Galicia. La segunda opción que tienes es entrar por Somport y cruzar Huesca, Zaragoza y Navarra, hasta unirte con la anterior ruta en la etapa de Puente de la Reina-Gares. Sin duda, por algo es la ruta por excelencia elegida por los peregrinos, dada su riqueza paisajística y monumental.

Iglesia de San Juan Pie de Puerto
Iglesia de San Juan Pie de Puerto

En definitiva, si aún no has decidido cuál escoger entre las rutas para el Camino de Santiago, coge un mapa y marca los diferentes caminos. Cualquiera de estas tres opciones para hacer el Camino de Santiago se convertirá en una experiencia mágica pues, cuentan todos aquellos que realizan la ruta, que el camino te cambia la vida… por algo será.

No hay comentarios

Dejar comentario