Entre los destinos del Caribe más señalados destacan los ubicados en la península de Yucatán. Con Cancún como referente mundial, otras localidades como Playa del Carmen o Cozumel no dejarán de sorprenderte desde que pongas un pie en ellas.
El Caribe Maya: Cozumel
La cultura maya sigue siendo el denominador común que impregna a toda la región. Cozumel es una isla frente a la costa del Caribe a la que se accede en ferri. A lo largo de los años se ha convertido en el paraíso de los aficionados al submarinismo gracias a sus barreras de coral y a los hasta siete tonos de turquesa del mar que la rodea. En esta ínsula podrás llevar a cabo las siguientes actividades.
Submarinismo y deportes acuáticos en el Caribe
Cada inmersión es una experiencia distinta. Con una temperatura media del agua que ronda los veinticinco grados, recorrer los fondos marinos, apreciar de cerca la belleza del coral y nadar junto a los múltiples peces de colores de la zona convierte esta actividad en un magnífico complemento de tus vacaciones.

Lo mismo sucede con los deportes acuáticos que podrás practicar. La diversión está garantizada. Debes tener siempre presente que no puedes sacar nada del mar, ya que, a tu regreso a Playa del Carmen, miembros del ejército registrarán la mochila o el bolso que lleves. De encontrar algo, las multas son de un importe bastante elevado, así que ya sabes, evita caer en tentaciones que pueden salirte demasiado caras.
Visitas culturales en Cozumel
Cozumel fue fundamental para la civilización maya. Entre los vestigios de esta cultura destacan El Caracol –una zona arqueológica construida entre los siglos XII y XV de enorme valor histórico– y el yacimiento de San Gervasio que fue, precisamente, el primero que encontraron los conquistadores a su llegada a esta zona. Igualmente, edificios religiosos como la catedral del Corpus Christi o la iglesia de San Miguel son el mejor ejemplo de la influencia española en la arquitectura de la isla.
Disfrutar de sus peculiaridades
Aunque también dispone de hoteles, la mayoría de los turistas se hospedan en la cercana Playa del Carmen. Sin embargo, si decides quedarte en la isla acertarás plenamente. La Plaza Central es el punto de partida de un recorrido muy pintoresco por la arquitectura de la isla, por sus tiendas y por sus restaurantes donde podrás degustar los mejores platos de la gastronomía mexicana.
Entre las compras más destacadas se incluyen las piezas de bisutería, productos de artesanía, chocolate artesano, salsas de chile y las clásicas máscaras de lucha libre.

Como has podido comprobar, Cozumel es uno de los destinos del Caribe más recomendables para los que buscan tranquilidad. Este oasis ha de ser visita obligada para los que decidan visitar el Caribe Maya y para los que deseen profundizar algo más en sus conocimientos sobre una cultura tan irresistible como valiosa para descubrir la esencia de tu viaje a México.
Y, más concretamente, la de una zona turística que comenzó su actividad comercial a finales de la década de los setenta del pasado siglo.