Si te gustan el turismo de naturaleza, los parajes y entornos naturales y las rutas de senderismo, no puedes perderte el Parque Natural del Cañon del Rio Lobos. A continuación, te hablamos en profundidad de este paraje natural que te encantará, para que conozcas su flora, su fauna y sus rutas de senderismo.

1. Declarado Parque Natural en el año 1985

Fue declarado Parque Natural para que así se protegiera la flora, fauna y gea del ugar. Se encuentra entre las provincias de Soria y Burgos y se trata de una de las formaciones rocosas más grandes y espectaculares de la Península Ibérica.

2. El río Lobos

Ha sido el encargado de formar las enormes e imponentes paredes verticales que conforman este espacio natural. Paredes de roca caliza que se han ido formando con el tiempo y con la erosión que ha generado el paso del río. Este espacio protegido cuenta con más de 10.000 hectáreas y es muy conocido por las increíbles vistas y panorámicas que ofrece, por la colonia de buitres leonados que habita en este paraje y también por sus numerosas rutas de senderismo.

Cañon del rio lobos Viajes Carrefour
Cañon del rio lobos Viajes Carrefour

3. Fauna y flora

Esta formación rocosa presenta cuevas, sumideros y simas, además de que hay acuíferos y aguas subterráneas. Con respecto a la fauna, el animal que más se suele ver por la zona es el buitre Leonado, aunque también hay otras especies como halcones, águilas, cernícalos, búhos, jabalís, zorros, ardillas, liebres, nutrias, etcétera. La flora es variada y amplia y destacan la sabina albar, el matorral de cantueso, el enebro rastrero, plantas acuáticas y bosques de ribera.

4. Las rutas de senderismo del Cañón del Río Lobos

Hay un total de 15 rutas en los 25 kilómetros de extensión del parque. En general, las rutas son fáciles de realizar, ya que los senderos están muy bien señalizados y los caminos no son accidentados. Simplemente hay algunos tramos concretos que pueden resultar más complicados, como pasos de río y zonas erosionadas o pedregosas. Cabe destacar que hay rutas de diversa duración y dificultad, que puedes escoger dependiendo del tiempo del que dispongas y de tu condición física.

Senda del Río: el mejor turismo de naturaleza

Es necesario hablar de uno de los recorridos más importantes: de la Senda del Río, una ruta de 24 kilómetros que comienza en la localidad de Ucero (Soria) y acaba en Hontoria del Pinar (Burgos). Tardarás, aproximadamente, unas 6 horas en realizar la ruta y en el sendero te encontrarás con dos puntos clave: el Puente de los 7 ojos y la ermita templaria de San Bartolomé.

Ermita san bartolome canon rio lobos
Ermita san bartolome canon rio lobos

5. Ermita de San Bartolomé

Es una de las localizaciones más importantes del Parque Natural, ya que perteneció a la orden de los caballeros templarios y se trata de una ermita que puede trasladarte atrás en el tiempo.

Las mejores épocas para visitar el Parque Natural son el otoño y la primavera. Sin embargo, cualquier estación puede ser perfecta para conocer el Cañon del Rio Lobos. ¿A qué estás esperando para disfrutar de este completo paraje natural?

No hay comentarios

Dejar comentario