Es el mejor momento para viajar, y más si es en coche. Europa y otras regiones del mundo se encuentran en un periodo en el que las fronteras se han abierto para la circulación, y el desarrollo tecnológico y de las herramientas de Internet ha permitido que el turismo sea cada vez más accesible. Viajar en coche es la solución para recorrer los diferentes rincones.

Tu permiso de conducción, válido en toda la UE

Por ello, para viajar por Europa es el mejor momento, debido a que la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo han firmado un acuerdo o convenio con tratados de transporte de forma recíproca. Por ello, es posible conducir con un permiso español en cualquier país de la Unión, así como con un permiso de cualquier país de la Unión Europea en España. Eso sí, según los acuerdos que existen, es posible disfrutar de un permiso de conducción durante 185 días en cada entrada a un país extranjero.

Roadtrip por el extranjero, Chica con su carnet de conducir
Roadtrip por el extranjero, Chica con su carnet de conducir

Permiso de conducción europeo

Por lo tanto, desde el año 2013 es posible disfrutar de un roadtrip por el extranjero, en especial por Europa, debido a este llamado Permiso Único Europeo, con el que se ha establecido un mismo formato en toda la región para el permiso de conducir, lo que hace que sea un carnet válido y en vigor en todos los países. Por ello, a la hora de inscribirse en cualquier país, ahora podrás canjear el permiso.

Además de esto, en España y en otros muchos países del espacio económico se expide un permiso internacional de forma temporal con el que se puede circular con un vehículo reglamentario por cualquiera de los países firmantes de dicho convenio Internacional de Ginebra, firmado en 1949. Este permiso cuenta con una validez de un año, y se debe solicitar en la Dirección General de Tráfico, en la Jefatura de cualquier ciudad del país.

Por lo tanto, para viajar por Europa, ya sea en coche de alquiler como con vehículo propio es el momento idóneo, debido a que las fronteras nunca han estado tan abiertas para que puedas disfrutar de países como Holanda, Alemania, Italia, Francia, así como muchos otros; con una gran oferta de hoteles en Bélgica y otros lugares como República Checa o Austria.

Cómo obtener la documentación

En el caso de que quieras llevar tu vehículo con matrícula española por Europa, es importante inscribirlo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Eso sí, en caso de que se desee llevar fuera de Europa, es importante solicitar un permiso en el país de origen y el de llegada, que suele significar unos sesenta días de disfrute, aunque también depende de lo que predisponga el país de recepción del vehículo. Este transporte debe, además, tener en vigor toda la documentación necesaria de la ITV.

Roadtrip por el extranjero, Biarritz
Roadtrip por el extranjero, Biarritz

Viajar fuera de Europa

Eso sí, Europa no es el único destino atractivo a la hora de viajar en coche, y es que en los últimos años ha proliferado con gran fuerza la llegada de viajes hacia Estados Unidos. Eso sí, en este caso es necesario alquilar un coche o poder comprarlo en el país, debido a las distancias en barco y a las restricciones de importación. No obstante, viajar a Estados Unidos es una opción maravillosa, ya que es uno de los lugares que más vas a disfrutar como turista, debido a que el país cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, pero sobretodo, con rutas de todo tipo.

¿Qué tal si optamos por la Ruta 66?

Algunas como la mítica Ruta 66 o la propia Pacific Crest Trail son dos ejemplos perfectos del turismo por este gran país. En un viaje al extranjero no puede faltar una ruta por los pueblos y grandes ciudades que ofrece un país como Estados Unidos, con numerosos lugares de carretera para dormir en medio del camino, siempre con el permiso en vigor.

Recomendaciones para viajar en coche

Otro gran problema que puede producirse cuando realizas unas vacaciones en coche, ya sea propio o de alquiler, tiene que ver con problemas técnicos en el motor. Y es que se trata de un gran dolor de cabeza el hecho de tener que perder tiempo o hacer un alto en el camino porque el coche da problemas. Por ello, lo más importante ante todo es que el coche, en caso de que sea de alquiler, pertenezca a una compañía de alquiler de coches segura y fiable, con buenas valoraciones.

Roadtrip por el extranjero, Pacific Crest Trail
Roadtrip por el extranjero, Pacific Crest Trail

El objetivo de esto es que, por lo general, las compañías más famosas lo son por su dedicación al cliente, y podrán buscar solución al problema en poco tiempo, para no tener que perderlo durante el viaje. Eso sí, también puede ocurrir que el coche sufra problemas en otro país, o muy lejos del lugar de alquiler. En ese caso, las compañías ofrecen un coche de otra empresa con la que tienen establecido un convenio.

Es hora de aprenderse las diferentes normas de circulación

Es importante también saber que a la hora de hacer un roadtrip por el extranjero, así como cualquier otro tipo de viaje al extranjero, surgen importantes problemas con la legislación. En primer lugar, porque las normas de circulación varían en todos los lugares de Europa, teniendo presente que algunos estados obligan a circular con el pago de determinados peajes a través de una pegatina.

No te olvides del seguro a todo riesgo

Por otra parte, tener un seguro a todo riesgo no solo te librará de problemas en caso de incidente o accidente, sino que además es obligatorio en muchos países en los que se puede alquilar un vehículo. A la hora de planear unas vacaciones, todo importa con tal de disfrutar y aprovechar al máximo, por lo que todas las decisiones tomadas y medidas antes de emprender el viaje son vitales para no tener incidentes, o los menos posibles.

Por tanto, si estás planeando llevar a cabo un viaje en el extranjero con tu coche, debes saber toda la documentación que debes llevar, la cual la facilita la Jefatura de Tráfico o la Embajada del País, aunque no toda la documentación la podrás conseguir allí. En el caso de un vehículo de alquiler, lleva siempre todos los documentos legales del coche en un lugar resguardado, porque si se produce cualquier incidente es tu vía de seguridad.

No hay comentarios

Dejar comentario