Es poner un pie en un aeropuerto y sacas el móvil del bolsillo. Si te sientes identificado con esta frase es más que probable que alguna vez te hayas conectado al wifi libre de alguno de ellos o que, por lo menos, lo hayas intentado. Pero, ¿sabes a ciencia cierta si resulta seguro para tus dispositivos hacerlo? En este artículo vamos a darte la respuesta a esa pregunta que, posiblemente, ni te hayas planteado.

La seguridad del wifi de los aeropuertos

Algunas veces habrá sido por motivos de trabajo, otras por aburrimiento, el caso es que seguramente en más de una ocasión has conectado tus dispositivos a la red wifi de algún aeropuerto. En principio, no hay motivos para pensar que no se trate de conexiones seguras, pero la realidad es que nadie nos lo puede asegurar.

Wifi aeropuertos, Chico esperando avión
Wifi aeropuertos, Chico esperando avión

El wifi de los aeropuertos es una conexión libre a la que se puede conectar cualquier persona. La mayoría de los viajeros lo hacemos con buena intención; avisar de un retraso, decir que ya hemos llegado, leer las noticias mientras nos marcan la puerta de embarque,… Sin embargo, los aeropuertos son lugares por los que pasa mucha gente y no todos tienen por qué tener la misma buena intención. Esto significa que la seguridad de la conexión depende de las intenciones de los usuarios. Desgraciadamente, no puedes poner la mano en el fuego por ellos.

Consejos para establecer una conexión segura

Estate atento y ten en cuenta esto:

Aplicaciones para proteger tus datos

Un buen consejo antes de conectar tus dispositivos a una red wifi libre, como las de los aeropuertos, es mantener actualizadas todas tus aplicaciones. Sobre todo aquellas que están destinadas a la seguridad de tus datos. En el caso de que no tengas ninguna barrera que frene las intenciones deshonestas es mejor que no accedas a este tipo de red a menos que instales alguna. Muchas de ellas son gratuitas y no ocupan demasiado espacio.

No navegues mucho tiempo

Otro consejo es que no hagas un uso abusivo de ellas. Lo mejor es que las utilices cuando realmente sea necesario hacerlo. Cuantos más minutos te pases navegando a través de una wifi libre, más posibilidades tendrás de que las personas deshonestas den contigo y consigan tus datos.

Wifi aeropuertos, Chica wifi
Wifi aeropuertos, Chica wifi

No operes con tu tarjeta de crédito

Existen datos más sensibles que otros; como pueden ser números de cuenta, números de tarjeta, información sobre nuestra dirección… Evita realizar ninguna operación que conlleve el uso de estos mientras estés conectado a la wifi del aeropuerto. Si llevas varios dispositivos, utiliza el que menos apps tenga instaladas. Sobre todo si tienen que ver con nuestros datos bancarios o con información que pueda ser utilizada en nuestra contra. Tampoco es aconsejable dar datos de nuestro viaje que puedan ofrecer información sobre los días que nuestro domicilio permanecerá vacío.

Es importante que tengas en cuenta estos consejos a la hora de acceder a una conexión libre en los aeropuertos. Aunque, quizá, el mejor consejo es utilizar el sentido común. Para todo lo demás, una buena app de seguridad puede ayudarte también.

No hay comentarios

Dejar comentario