La llegada del frío y de las primeras nieves es buena noticia para los aficionados al esquí. Toca encerar las tablas y organizar una escapada.

baqueira beret panoramica

Este invierno escápate a cualquiera de las estaciones invernales que por cierto, este año llegan cargadas de novedades. Celebraciones y aniversarios, nuevas pistas, mejoras en los sistemas de nieve artificial… Una vez animados a ajustarse las botas, solo queda decidir qué estación es la mejor, y eso depende del nivel, las necesidades y los intereses del deportista.

Baqueira Beret (Lleida)

La más “chic”

Tiene fama de ser una de las estaciones más elitistas y por tanto el mejor lugar donde disfrutar del esquí junto a caras “conocidas” del famoseo nacional. Y más esta temporada en la que Baqueira celebra su 50 cumpleaños (abrió sus puertas un 6 de diciembre de 1964) y están previstos actos festivos y deportivos varios que se repartirán a lo largo del invierno.

baqueira zona beret

Pero Baqueira es más que la estación favorita de los famosos. Presume también por acoger el mayor dominio esquiable de España, con un total de 153 km esquiables repartidos entre 99 pistas balizadas y 3 itinerarios. También por la calidad de sus pistas, anchas y depejadas, con la inclinación adecuada, cómodas, bien cuidadas y con una calidad de nieve que roza la excelencia. Excusas que animan a lanzarse a esquiar en una estación que además inaugura temporada con 21 pistas nuevas.

Altitud máxima: 2510. Mínima: 1500. Kilómetros esquiables: 153. Forfait de un día: 48 euros adulto/ 32 euros infantil.

FORMIGAL (Huesca, Valle de Tena)

Las más familiar

Otra estación que cumple en 2015 los 50 años  (se creó un 2 de mayo de 1964). Para celebrarlo también anuncian una campaña llena conciertos, fiestas, competiciones deportivas, descensos populares y grandes sorpresas que se irán revelando poco a poco.

ninos curso esqui

Con 137 kiló­metros esquiables distribuidos en más de 100 pistas repartidas por cuatro valles, en Formigal siguen fie­les a su objetivo de convertirse en estación de referencia para familias. No sólo porque acoge las pistas, en general, más fáciles de la península (hasta las temidas pistas rojas en Formigal son “sencillas” para los profanos) sino también por sus infraestructura: sillas con capacidad para ocho personas: la transportadora más larga de España (con 198 metros), instalada en la zona de debutantes de Anayet. Y lo mejor, hay 9 kilómetros de zonas señalizadas para familias con limitaciones en velocidad en las pistas, iniciativa pensadas para garantizar la seguridad de los esquiadores debutantes y de los más pequeños.

cinta nino

Si a esto sumamos la oferta del jardín de nieve de Anayet, con capacidad para cien niños (desde dos años y medio) y más de 9.000 m2. Y el Parque Infantil del Edificio Info & Events en la urbanización de Formigal, (pensado para niños desde 4 meses a 2 años y medio) se entiende porque las familias eligen Formigal.

Altitud máxima: 2250. Mínima: 1510. Kilómetros esquiables: 137.

SIERRA NEVADA (GRANADA)

Las más divertida

Esquí y fiesta no son incompatibles. Y donde mejor conviven es en Sierra Nevada Aburrirse en la estación del sistema penibético es imposible. Tiene fama de ser la estación más marchosa y la preferida por los jóvenes. Y a la vez fantástica para la practica de esquí por su gran área esquiable, repartida entre 120 pistas, y por tener el mayor desnivel de España ¡1.200 metros! lo que permite esquiar ¡viendo el mar!, algo impensable en otras estaciones.

baqueira beret tablas

Es también Sierra Nevada un paraíso para los amantes del snowboard, con una pista, la ya famosa la “Loma de Dílar” que reina como favorita para los “surfistas” de la nieve.

Una vez acabada la jornada deportiva, el ambiente está asegurado en la plaza de Andalucía de Pradollano, el corazón de la estación, donde siempre hay algo que hacer: bailes, espectáculos de todo tipo, talleres de manualidades y locuras varias. Y al caer la noche, marcha a tope en los bares de tapas y copas y discotecas situadas pie de pista, y muchas más opciones tentadoras.

Altitud máxima: 3300. Mínima: 2100. Kiló­metros esquiables.

 Disfruta de la nieve en Sierra Nevada con nuestras ofertas. Pincha aquí

BOÍ TAÜLL RESORT (LLEIDA)

La cota más alta

Esta estación, escondida en el bello valle del Boí, acoge las pistas más altas del Pirineo español. (2.751m. cota máxima y 2.020m. cota mínima) El título de ser el techo de España sumada a su privilegiada situación encarada al norte, viene unido a una garantía de nieve, pero ¡ojo! también registra en muchas ocasiones las temperaturas más bajas.

baqueira beret descenso

Funciona Boí Taull como un resort. Es decir, su “resorama” un gran complejo donde se puede encontrar todo lo que se necesita sin necesidad de salir del recinto: hoteles, apartamentos, centros comerciales, bares, restaurantes, escuela y alquiler de esquís, deportes de aventura… todo al alcance de la mano y gestionado de manera común para que la comodidad sea absoluta

Altitud máxima: 2751. Mínima: 2020. Kiló­metros esquiables

CERLER (Aragón)

La pista más larga

llanos hospital

La estación más alta y oriental del Pirineo aragonés es manejable, cómoda para familias y lo mejor, muy poco masificada. Presume por ser la propietaria de la pista más larga de España, cuyo nombre coincide con su longitud: la famosa “Cerler: Nueve kilómetros”, que permiten bajar todo el desnivel esquiable de la estación, un total de 1.100 metros y atraviesa tramos de todos los colores: rojos, azules y verdes.El simple descenso de esta pista ya justifica el viaje a Cerler.

telesilla nieve

Parte esta mítica pista de la emblemática punta del Gallinero, el techo de la estación altoaragonesa, situado a 2.630 metros, y muere en el Camino de Les Pllanes, ya en la cota 1.500. Pero hay más. Cerler tiene muchas más opciones repartidas en un área esquiable de 79 kilómetros. Casi todas las pistas con orientación norte, lo que permite tener una nieve en óptimas condiciones durante casi toda la temporada. Y unas panorámicas únicas con vistas a varios picos de más de tres mil metros de altura como: el Aneto, con sus 3.404 metros, el Possets o el Maladeta. El apresky en Benasque es el remate perfecto para una jornada de sol y nieve.

Altitud máxima: 2639 Mínima: 1500 Kiló­metros esquiables: 79 km

Nani Arenas @naniarenas

Comunicadora, contadora de historias y creadora del blog “la Viajera Empedernida“. Periodista especializada en turismo con más de 16 años de experiencia en medios escritos y audiovisuales.También @travelinspirers

No hay comentarios

Dejar comentario