De las fiestas de Chueca a la fiestas del Carmen ¡un verano de diversión en Madrid!

¡Pronto será verano nuevamente! Como cada año llegan las fiestas castizas en Madrid que dan a la vida nocturna de la ciudad una merecida fama, y que puedes disfrutar a plenitud en estas vacaciones. Hay para todos los gustos, desde procesiones religiosas hasta actividades de la comunidad LGTBI en el barrio de Chueca: te interesa conocer Madrid.

En esta villa nada tiene de raro que una festividad enlace con la otra, en una amalgama de música y motivos, porque ¡así es Madrid, incansable y alegre!, tres fiestas religiosas conforman una colorida trilogía castiza con la participación de guapos y valientes manolos y chisperos.

San Cayetano

La fiesta arranca el día 7 de agosto al colgar una pancarta en la calle del Oso y adornos de pañoletas en las calles. Ya desde ese día puedes disfrutar de chiringuitos con bocatas de morcilla y chorizo, acompañados de cerveza y chacolí en las calles aledañas a la Plaza de Cascorro. En la procesión del Santo, los participantes buscan quedarse con una flor de la carroza, lo que, según se dice, augura un año de prosperidad.

Fiesta de San Isidro, Madrid
Fiesta de San Isidro, Madrid

Las actividades lúdicas incluyen el mus, guerras de globos de agua, el campeonato de rana y de baloncesto. Los pasodobles y chotis, interpretados por diferentes orquestas, electrizan el ambiente. Podrás ver a los chulapos engalanados con su clavel rojo, ellos muy chulos, de boina y chaquetilla negra, ellas muy orgullosas, vestidas de lunares y envueltas en suntuosos mantones de Manila.

San Lorenzo

En Lavapiés, la procesión de San Lorenzo acontece el 14 de agosto. Si participas, pasearás por las calles de la antigua judería. Cuenta la tradición que la iglesia se construyó sobre una sinagoga. En la noche empieza la juerga con la verbena, en la que puedes apuntarte a las carreras de sacos y concursos de barrigudos y cabezones.

La Paloma

¡Claveles, claveles y más claveles adornan a la Virgen de la Paloma! La bajada del cuadro que la representa es esperada por todos para iniciar la procesión del 15 de agosto. Los bomberos la trasladan a hombros; chulapos y chulapas compiten por dedicarle piropos, a cuál más creativo y más lleno de desparpajo.

La festividad de Chueca

Se celebran en la semana posterior al Día del Orgullo Gay, el 28 de junio. Es la fiesta de ambiente gay con más participantes de toda Europa. Empieza el día miércoles con el pregón de señalados personajes en la Plaza de Chueca. El jueves se presenta la carrera de tacones y el viernes se elige el Señor Gay España en la Plaza del Callao. El sábado termina con el desfile de decenas de coloridas e impactantes carrozas.

Fiestas Orgullo Madrid
Fiestas Orgullo Madrid

Pero ¿de dónde vienen los chulapos?

El vocablo se origina en las zarzuelas de los siglos XIX y XX. Es la vestimenta tradicional de las fiestas y verbenas del verano en los barrios castizos. Las chulapas fueron en su origen chicas llenas de desparpajo, de profesiones tales como vendedoras de flores y cigarrillos o modistas.

Cuando vengas a disfrutar de estas festividades, recuerda que existen hoteles baratos en Madrid donde alojarte con tu grupo de amigos. ¡Para empezar las fiestas con buen pie!

No hay comentarios

Dejar comentario