Son las 5 de la mañana y desde los altos minaretes de las mezquitas de la ciudad, los altavoces emiten voces graves que llaman a la oración.

La inmensa urbe de 22 millones de personas (teniendo en cuenta el área metropolitana) que es El Cairo, despierta así a un nuevo día. O no… Antes de ese despertar religioso, los vendedores ya se han dirigido a recoger el género que expondrán en sus puestos de los zocos, los vagabundos han recogido sus escasas y raídas pertenencias y han comenzado a caminar, sin rumbo, a intentar ganarse algo de comer, y los hombres de negocios salen de sus casas en sus coches, con la esperanza de no tener que sufrir el tráfico de una ciudad donde la palabra “atasco” tiene un significado que trasciende casi a lo metafísico del hastío.

Guía Rápida El Cairo, Panorámica El Cairo
Panorámica El Cairo, ¿Que no perderse en el Cairo?

El turista saldrá algo más tarde de su hotel y recorrerá unas calles atestadas de todo. Hombres, mujeres, niños, coches, tiendas, autobuses, olores, sabores, gritos, risas, edificios… Todo medio oculto por una neblina que apenas se percibe a la vista, pero que tus manos y cara, negras como el carbón, te chivan al final del día.

Sin embargo, si te fijas bien, entre esa niebla también verás auténticas joyas en forma de impresionantes mezquitas, palacios y museos, preámbulo de las magníficas pirámides de Giza, que marcaron el esplendor de uno de los mayores Imperios de la Historia.

El Cairo es bella en su caos y por eso sus habitantes la llaman Umm ad-Dunya, la Madre del Mundo. Si quieres que te adopte, ámala y tu amor será correspondido.

Las mejores atracciones que ver en El Cairo

El atractivo más famoso de El Cairo se encuentra, precisamente, fuera de la ciudad en sí.

Estos son algunos de sus tesoros más destacados:

Pirámides de Giza

El atractivo más famoso de El Cairo se encuentra, precisamente, fuera de la ciudad en sí.

Situadas a unos 18 km por carretera, se hallan unas pirámides que suponen la última maravilla que queda del Mundo Antiguo. Durante los últimos 4.000 años – nada más y nada menos -, científicos, arqueólogos y sabios han observado las Pirámides de Giza solo para preguntarse: ¿Cómo fueron construidas, y por qué?

Guía Rápida El Cairo, Pirámides de Giza
¿Que no perderse en el Cairo?, Pirámides de Giza

Con el tiempo, algunas de las incógnitas han sido desveladas. Estas impresionantes y masivas tumbas dedicadas a los faraones fueron construidas por grupos de trabajadores, cada uno de ellos compuesto por diez mil hombres. Y no, no eran esclavos (a pesar de lo que has visto en las películas de Hollywood).

Las excavaciones han demostrado que los que construyeron las pirámides eran escuadrones de trabajadores remunerados y bien organizados. De hecho, eran granjeros que realizaban este trabajo cuando las aguas del Nilo habían anegado sus campos y tenían que esperar para poder trabajar de nuevo en sus tierras.

Eso sí, cuando contemplas las pirámides de cerca, entiendes por qué hay tanta gente que se plantea si fueron creadas por ángeles o extraterrestres. Tal es su perfección y su magnitud.

El Museo Egipcio

En la parte norte de Midan Tahrir, hallarás uno de los mejores museos arqueológicos del mundo con la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto.

El edificio en sí ya llama la atención, con su tono rosado, pero las joyas de su interior harán que olvides el color de la fachada. Entre los cerca de 120.000 objetos en exposición, encontrarás el gran tesoro de Tutankamon, el sarcófago de Ajenatón, momias de distintos faraones, joyas, equipamientos funerarios, estatuas y mucho más.

Guía Rápida El Cairo, Museo Egipcio
¿Que no perderse en el Cairo?, Museo Egipcio

Puedes pasar días dentro de él y siempre te sorprenderás con algo nuevo al entrar en otra estancia. Un auténtico viaje en la máquina del tiempo.

Mezquita Al-Azhar

Construida en el año 970, esta mezquita fue una de las primeras de El Cairo.

En siglos posteriores, la mezquita sufrió varias ampliaciones, dando como resultado una armoniosa mezcla de estilos arquitectónicos. El patio central es de la estructura original, pero si contamos de sur a norte, los minaretes datan de los siglos XIV, XV y XVI, respectivamente. No te puedes perder la cámara de las tumbas, situada justo a la izquierda de la entrada. Tiene un bonito mihrab.

Guía Rápida El Cairo, Mezquita Al-Azhar
¿Que no perderse en el Cairo?, Mezquita Al-Azhar

Aquí, en el año 988, se creó la segunda universidad más antigua del mundo. Estudiantes de toda Europa y el mundo islámico acudían a aprender sobre las más variadas materias. Hoy en día, sigue siendo el lugar más prestigioso del mundo para aprender teología Suní.

Museo Copto

Inaugurado en la primera década del siglo XX, se trata de otro de los museos importantes de El Cairo.

El museo se encuentra alojado en un bonito edificio de piedra blanca y bella ornamentación tallada en ella. En su fresco interior, más de 1.100 objetos muestran el arte Copto, desde los primeros días del Cristianismo en Egipto hasta la llegada del Islam. Esculturas, telas, frescos completos extraídos de muros de monasterios y libros incunables – como los Salmos de David (el libro de Salmos más antiguo del mundo) con cubiertas originales de madera – son algunos de los tesoros que podrás admirar en el Museo Copto.

Guía Rápida El Cairo, Museo Copto
¿Que no perderse en el Cairo?, Museo Copto

Palacio Manial

Situado al norte de la Isla de Rodah, este palacio fue una residencia real construida para el príncipe Mohamed Alí Tawfiq entre 1899 y 1929. Es una mezcla de estilos marroquí, persa y sirio y las huellas de cada uno de ellos se pueden notar en los cincos edificios que forman el complejo de palacio.

Mezquita-Madrasa del sultán Hassan

Construida entre 1356 y 1363 por el Sultán Hassan, esta enorme y elegante mezquita es la mejor muestra del estilo Mamluk en El Cairo.

Tras pasar la magnífica entrada, debes atravesar un pasadizo que lleva a un tranquilo patio rodeado de imponentes murallas y cuatro salas donde se enseña el Islam Suní. No dejes de visitar la sala del mausoleo del sultán.

Guía Rápida El Cairo, Mezquita del Sultán Hassan
¿Que no perderse en el Cairo?, Mezquita del Sultán Hassan

Cómo moverte por El Cairo

En una ciudad tan grande y superpoblada como El Cairo, el tema del transporte seguro que te causará más de un dolor de cabeza. Además, a las condiciones anteriores debes añadirle que te encuentras en África. La ecuación no puede empeorar. Sin embargo, no padezcas, pues la cosa puede no ser tan mala como la pintan.

El Metro de El Cairo es una feliz excepción en casi toda África.

Inaugurado por el presidente Mohamed Hosni Mubarak en 1987, tiene un total de tres líneas, pero con varias más programadas.

La línea 1 conecta la zona industrial y la Universidad de Helwan con la zona noreste de El Cairo. La línea 2 tiene 21,6 km de extensión – de los cuales 13 km son por túneles -, 20 estaciones y conecta El Mounib con Shobra el Kheima.

Guía Rápida El Cairo, Metro
¿Que no perderse en el Cairo?, Metro

La línea 3 es la más reciente y aún sigue en desarrollo. El tramo de Attaba a Abbassia fue inaugurado en febrero del 2012, extendiéndose hasta Al Ahram en 2014 y esperando que llegue a conectar con el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

El precio del billete, independientemente de dónde lo cojas y cuál sea tu destino, es de 2 EGP (libras egipcias, 1 EGP=0,047 EUR) por trayecto. Para el 2018, el precio se incrementará a 4 EGP, salvo que la gente salga a las calles a protestar por esta medida. Es cierto que el equivalente en euros seguiría siendo ridículo (17 céntimos por viaje), pero significaría multiplicar por 4 el precio desde 2016 (cuando valía tan sólo 1 EGP), ahogando a una población local que vive con salarios ínfimos.

Si no te convence el metro, siempre puedes recurrir al taxi. Los oficiales son blancos y negros y olvídate de lo que es un taxímetro. Debes acordar la tarifa con el taxista antes de subirte al vehículo. No te cortes a la hora de regatear, pues los taxistas egipcios son duros negociadores y no aceptarán el precio final de la carrera si no les compensa. Además, la mayoría de ellos son compartidos. Si quieres un taxi totalmente privado, es mejor que pidas que lo contraten en el hotel en el que te alojes. Si tienes suerte, se puede forjar una buena relación con el taxista, que, en ocasiones, puede ejercer de pseudo-guía.

Guía Rápida El Cairo, Taxis circulando por El Cairo
¿Que no perderse en el Cairo?, Taxis circulando por El Cairo

Si eres un amante de la aventura y el caos y quieres experimentar ambas mientras te mueves por la ciudad, entonces móntate en un autobús de El Cairo.

Los autobuses van atestados y es muy complicado conocer su ruta. La gente prácticamente se sube y baja en marcha, pero nadie te puede negar que ese no sea el Real Cairo. Otra opción algo más ligera son las furgonetas compartidas a las que tienes que gritar cuál es tu destino cuando se aproximan. Si van en tu dirección, abrirán la puerta y te invitarán a pasar. Aquí al menos tendrás un asiento para ti (o para dos personas).

Dónde comprar en El Cairo

Dicen que para tomar el pulso a una ciudad, lo mejor es pasear por sus mercados y observar a la gente.

En el caso de El Cairo, no hace falta pluralizar, pues hay un mercado que los aglutina a todos: el Mercado Khan al-Khalili.

Su estructura de estrechas calles empedradas que forman una tela de araña, se ha mantenido intacta desde su creación, allá por el siglo XIV. Aunque dentro de tal caos de puestos, olores y gente, siguen estando bien diferenciados los antiguos barrios de comerciantes de oro, cobre y especias, el resto es una amalgama de comerciantes que venden de todo: lámparas, inciensos, pequeñas réplicas de pirámides y camellos, herramientas, decoración para la casa, etc.

Guía Rápida El Cairo, Bazar Khan Al-Khalili
¿Que no perderse en el Cairo?, Bazar Khan Al-Khalili

Los vendedores de Khan al-Khalili son de los más hábiles del mundo. Grandes conversadores y engatusadores, te camelarán y agasajarán para que acabes comprándoles algo, o, simplemente, por el disfrute del arte de su negocio.

El mercado hierve de actividad desde las primeras horas de la mañana hasta el anochecer, excepto viernes por la mañana y domingos. Al menos oficialmente, porque un vendedor nunca cerrará su puesto si aún tiene clientes en él.

Dónde dormir en El Cairo

En una ciudad tan vasta como la capital de Egipto, más que recomendar algunos hoteles concretos en los que alojarte, preferimos aconsejarte en qué áreas merece la pena buscar.

Nos quedamos con las siguientes:

Mohandeseen

Es uno de los modernos suburbios de El Cairo. Construido en los años 60 para alojar a las clases profesionales de la ciudad, hoy en día sigue siendo un reducto para la clase media egipcia y aunque no tiene edificios históricos cerca, sí podrás elegir entre una buena cantidad de restaurantes y cafeterías de buen gusto.

Centro de El Cairo

La zona situada detrás del Museo Egipcio y la Plaza Tahrir alberga un gran número de alojamientos económicos. También encontrarás tiendas, cafeterías y agencias de viaje. Eso sí, todo ello en medio de un caos importante y una buena dosis de ruido. Al otro lado del Museo Egipcio está el río Nilo. Muchos de los hoteles 5 estrellas de El Cairo – incluyendo el Ramses Hilton, el Nilo Hilton y el Sheraton – se encuentran alineados en su orilla este.

Guía Rápida El Cairo, Plaza Tahrir
¿Que no perderse en el Cairo?, Plaza Tahrir

Garden City

Zona situada algo al norte del centro de la ciudad. Es uno de los distritos más verdes y ricos de El Cairo. Una zona segura y rodeada de embajadas.

Zamalek

Zona residencial situada en una isla en el medio de las aguas del Nilo. Aquí vive una buena cantidad de estudiantes y trabajadores extranjeros y, debido a ello, podrás hallar tiendas y cafeterías de corte europeo y bares donde ver amanecer. Si te alojas en esta zona, tienes 5 o 10 minutos de taxi hasta el centro y unos 20 hasta las pirámides de Giza.

Dónde comer en El Cairo

En una ciudad del tamaño de El Cairo puedes encontrar casi de todo cuando estés buscando un lugar para comer. Restaurantes especializados en marisco, cocina italiana, sushi, cocina india, comida rápida… Y, cómo no, también delicatesen egipcias.

Guía Rápida El Cairo, Restaurante Egipto
¿Que no perderse en el Cairo?, Restaurante

Algunos de los que podemos destacar son:

• Restaurante Italiano Maestro: buenos vinos y la mejor pasta de El Cairo. Además, podrás disfrutar de música de guitarra en directo. Un buen lugar para las parejas románticas. Se encuentra en el hotel InterContinental Cairo Citystars.

• Fayruz: la mejor cocina libanesa de El Cairo. El servicio es excelente y se halla junto al Maestro.

• Sequoia (53 Abou El Feda St.): aquí disfrutarás de unas espectaculares vistas al Nilo mientras degustas deliciosos platos de cocina egipcia, libanesa o incluso occidental. El servicio es muy amable y eficiente y la especialidad de la casa son los postres.

• Kazoku (Swan Lake Compound club house): el mejor sushi de la ciudad en un ambiente relajado.

Guía Rápida Egipto, Restaurante
¿Que no perderse en el Cairo?, Restaurante

• Koshary Abou Tarek (Choppin ln, Champollion, El Cairo 11511): restaurante de comida rápida donde probarás el mejor kushari de El Cairo. El kushari es prácticamente el plato nacional de Egipto y consta de una base de arroz, lentejas negras, garbanzos, macarrones, cubierto de vinagre y ajo. Mezcla todo eso con salsa de tomate especiada, decóralo con pequeñas piezas de cebolla frita y añade algo de carne (shawarma). Sabrosísimo.

• Egyptian Pancake House (Midan Hussein): justo a la entrada del Mercado Khan al-Khalili se halla este pequeño restaurante, barato, y en el que podrás disfrutar de sabrosos panqueques, pizzas o, simplemente, del alboroto del mercado más vibrante de África.

Con esta pequeña guía ya estás listo para abordar la puerta de entrada al Egipto de los faraones. El Cairo exuda historia. Una historia grandiosa como pocas otras.

 

Ponemos a tu disposición y de forma ampliada de una guía gratis de El Cairo.

No hay comentarios

Dejar comentario