San Juan en Alicante es mucho más que las hogueras

El fuego es el principal protagonista de las hogueras de San Juan. Cada año, en el mes de junio, se celebran las principales fiestas de Alicante. La ciudad rinde culto al fuego y a la tradición. Ya puedes marcar en tu calendario los siguientes días: del 20 al 24 de junio. En esos cuatro días se concentra la mayor parte de la agenda festiva. Así que toma nota de todo lo que vamos a contarte para que disfrutes al máximo de estas fiestas.

¿De dónde proceden las hogueras de San Juan?

Esta fiesta de origen pagano se desconoce. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando se documentó por primera vez. En 1928, José María Py se encargó de convertirlo en un evento bien organizado.

Ya sabéis que la noche del 23 de junio es la noche de las brujas, de la magia y del fuego. Sin embargo, en Alicante, las hogueras de San Juan arden un día después, la del 24. ¿Sabéis por qué se rinde culto al fuego? Porque se considera un elemento sagrado desde la antigüedad. La tradición es el alma de los pueblos.

Hogueras de San Juan, Alicante
Hogueras de San Juan, Alicante

¿Cuál es la agenda de estos días?

Las fiestas de Alicante empiezan con la plantà. Exactamente, los monumentos se colocan a las doce y media de la noche del día 20 de junio. El 21 es la música la gran protagonista, ya sabéis que en la Comunidad Valenciana no se celebra una fiesta sin una banda de música. El 22 es la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, la más antigua de todo el país. Y mientras en la del 23 en muchas ciudades costeras las hogueras arden junto al mar, Alicante acoge un desfile folklórico internacional. Un increíble espectáculo cosmopolita de comparsas, danzas y música de todo el mundo.

Ahora bien, la noche mágica es la del 24, la del día de San Juan. Y es mágica porque desde el monte Benacantil se lanzan los fuegos artificiales. A las doce en punto de la noche y en forma de una enorme palmera. A continuación arden las hogueras de cada distrito y también la oficial de Alicante. Y, así, entre fuegos artificiales, fiesta y algarabía, la ciudad rinde culto a su tradición más auténtica.

¿Qué simboliza la “bellea del foc”?

La bellea del foc es la reina de las fiestas, la joven elegida para representar durante todo el año estas festejos de Alicante. Va vestida con el traje de novia alicantino y, como buena regente, va acompañada por seis damas de honor.

Hoguera San Juan, Alicante
Hoguera San Juan, Alicante

¿En qué hoteles de Alicante te puedes alojar?

Las plazas hoteleras en Alicante están muy solicitadas estos días. Así que nosotros te recomendamos que hagas pronto tu reserva en nuestra oferta de hoteles en Alicante y no te quedes sin disfrutar del increíble espectáculo de las hogueras de San Juan. Sabemos que son unas fiestas mágicas en las que se unen la tradición pagana y la religiosa en una ciudad que es la insignia de la Costa Blanca.

No hay comentarios

Dejar comentario