Para que tus viajes en familia no sean imposibles, os vamos a dar una serie de consejos y trucos que os ayudarán en la planificación

Consejos para viajar en familia

1. ¿Qué destino debemos elegir?

Antes de elegir un destino y lanzaros a la aventura, es conveniente que busquéis información sobre el destino en el que estáis interesados a través de internet o en las guías de viaje. Es muy útil saber el clima del destino, así como los principales sitios de interés para saber cuántos días vais a necesitar para conocerlo. También os conviene saber si os vais a tener que mover en transporte público, sobre todo si lleváis cochecito, o todas las actividades que vais a poder realizar con los más pequeños. También debes informarte sobre la sanidad del país. Si hace falta alguna vacuna o si vais a necesitar contratar un seguro médico, ya que fuera de los países de la Unión Europea no es válida la Tarjeta Sanitaria Europea.

Revisa todas nuestras guías de viaje antes de salir de casa para no perderte nada del lugar.

2. ¿Qué documentación vamos a necesitar?

Todos los niños de 14 años están obligados por ley a tener el DNI. Por lo tanto, es el documento que os va a exigir cualquier personal de migraciones si vais a viajar a cualquier país de la UE y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia, Islandia, Liechtenstein y Noruega). Aún así, algunas compañías aéreas van a exigir que los niños menores de 14 años viajen con su DNI.

Si vais a salir fuera de Europa, vais a necesitar el pasaporte, documento con el que también se puede viajar a los países europeos y mencionados.

Para entrar a China, India, Egipto, Estados Unidos o Turquía, aparte del pasaporte, es necesario el visado de turista o autorización electrónica. Este requisito normalmente es necesario tanto para mayores de 14 años como niños. Por eso, antes de salir de casa y al menos con un mes de antelación, tenéis que preguntar al consulado embajada del país sobre la documentación que os van a exigir para entrar.

Para viajar por España, si el menos aún no dispone de DNI o pasaporte, conviene llevar el Libro de Familia. Aunque no es un documento válido para identificar al menor como el DNI al no incluir foto, sirve para demostrar la relación de consanguinidad.

Si vas a viajar en avión, dependiendo de la compañía aérea y del destino, os van a solicitar una u otra documentación. Para desplazamientos dentro de España, normalmente, es suficiente llevar encima el Libro de Familiar, aunque compañías como Ryanair únicamente permiten subir a bordo a los menores con DNI o pasaporte. Para volar a cualquier país miembro de la Unión Europea es obligatorio que los menores lleven encima el pasaporte

A la hora de solicitar el pasaporte a niño menor de 14 años, os van a requerir una copia literal del certificado de nacimiento del bebé, una fotografía y 25,50 Euros. En el caso de que la máquina no capte la huella del bebé, el pasaporte tendrá menor duración.

Por norma general, los niños de hasta 14 años de edad inclusive, han de volar siempre acompañados de su padre, madre o tutor mayor de 18 años que se responsabilice de ellos durante todo el viaje. Los niños, además, deben viajar en el mismo vuelo y en la misma cabina que sus tutores, a excepción de aquellos que hayan contratado el Servicio de Menores sin Acompañante.

3. ¿Cuál es el medio de transporte más adecuado para viajar con niños?

Cada medio tiene sus ventajas y algunas pequeñas desventajas. Los bebés pueden subir al avión al mes de nacer y únicamente tendrían que usar el chupete durante el despegue y el aterrizaje para evitar problemas de oído. Los bebés hasta los dos años no ocupan siento, por lo que saldría bastante económico ya que únicamente habría que pagar las tasas. Además la mayoría de aerolíneas calientan biberones y potitos (tendríais que consultarlo antes de haceros con los billetes) y podéis llevar en el equipaje de mano cualquier líquido que necesite el bebé.

El tren es un medio muy cómodo para viajar con bebés y niños ya que no hay que sacarles billetes hasta los 4 años y el cochecito no debe pasar por el arco de seguridad. Si podéis elegir asiento, cogerlos al final de los vagones para poder estar cerca de la silla.

4. ¿Cuál es el mejor momento para viajar?

Os aconsejamos que os desplacéis mientras los niños duermen para que el viaje se les haga más corto. Si vais a realizar un viaje de larga distancia, es preferible que reservéis los vuelos por la noche. Si el vuelo únicamente va a durar un par de horas, con elegir la hora de la siesta os vale.

Estos consejos sirven también para viajar en coche.

5. ¿Cómo puedo evitar los mareos?

Los niños más inquietos, cuando pasan muchas horas sentados sin moverse, pueden ponerse nerviosos y marearse. Para ello, procurar realizar los viajes largos por la noche, colocar la sillita en la parte central del asiento trasero, ya que el niño tendrá más estabilidad, no alcanzar temperaturas muy altas y realizar la última comida con bastante antelación a la salida del viaje.

Vacaciones familiares

6. ¿Qué alojamiento debemos elegir?

Aunque esto depende más de los gustos y de lo que os queráis gastar, normalmente las familias con niños menores de 3 años se suelen decantar por alquilar un apartamento o casa rural, y las familias que tienen hijos mayores de 3 años por hoteles, ya que estos ofrecen una gran actividades para los más pequeños de la casa.

7. ¿Tengo que viajar con los potitos?

Si tu hijo toma purés y vais a estar unos días fuera de España, os aconsejamos que le deis unas semanas antes al viaje potitos para que se acostumbren a su sabor. Hoy en día existen potitos envasados en plástico que son muy cómodos para viajar ya que en el extranjero puede que no vendan las mismas marcas que en España y que no sean como los que podemos encontrar aquí en la tienda o farmacia. En Italia, por ejemplo, los potitos son de solo ingrediente (zanahoria o carne) y no de varios como suelen ser los que encontramos en nuestro país.

8. ¿Qué no me debe faltar en la maleta?

Si vais a salir fuera de España, no puede faltar en vuestro botiquín chupetes, jabón, peine, cepillo, colonia, crema hidratante, crema protectora para el sol, crema protectora para el culete, pañales, toallitas húmedas, baberos, analgésicos, tiritas, alcohol, agua oxigenada, termómetro, tijeras, gasas, suero algodón y esparadrapo. También debéis echar en la maleta una pulsera identificativa. Adquirir alguna que se impermeable para que no se borren la información.

Si viajáis con bebés tampoco debe faltar un termo, un calienta biberones y su juguete preferido.

Descubre los mejores destinos para viajar en familia

No hay comentarios

Dejar comentario