Desde hace ya quince años, el verano gallego da el pistoletazo de salida a las fiestas populares con las fiestas Arde Lucus, una cita ya imprescindible en el panorama de las fiestas de interés turístico de España. Desde viajes Carrefour te vamos a dar varios motivos para visitar Lugo este próximo mes de junio.

Arde lucus lugo
Arde lucus lugo

Arde Lucus comenzó siendo una fiesta de gente joven que se reunía en la Plaza del Campo de la localidad amurallada durante la noche de San Juan. La idea era recordar el pasado romano de la ciudad, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador de Roma. Y vaya si lo consiguieron.

Actualmente, la cifra de asistentes a esta fiesta se dispara. El año pasado más de medio millón de personas visitaron Lugo durante los tres días que dura la fiesta. De hecho, está considerada como la segunda mejor fiesta de España, calificada por portales de usuarios en Internet.

Arde Lucus

La gente de Lugo

El principal atractivo de esta fiesta reside en la gente de Lugo. Toda la ciudad se involucra con la fiesta. Ataviados como romanos o castrexos (los irreductibles celtas), los lucenses se apoderan de las calles; verás desde abuelos a niños en carros de bebé caracterizados a la perfección. También el comercio local se implica en la fiesta. Los escaparates de comercios y restaurantes son dignos de admirar.

Además, podrás degustar platos que se elaboraban en la antigua Roma gracias a algunos reputados chefs locales, que elaboran un menú especial para estas fechas. En Lugo es tradición dar un pincho y una tapa gratis con cada consumición y, durante estas fechas, se elaboran pinchos especiales. Todo un placer para disfrutar la fiesta bien alimentado.

Visitar Lugo, Arde lucus
Visitar Lugo, Arde lucus

Animación en las calles

Durante estos días encontrarás gaiteiros vestidos de guerreros celtas animando las calles sin cesar, pandereteiras y actores disfrazados de personajes de la mitología romana subidos en zancos, haciendo malabares o echando fuego por la boca, como en la antigüedad. Todo un espectáculo.

Otro de los atractivos de la fiesta es ver a las cortes de soldados desfilar por la calle al ritmo del tambor de batalla. La Guardia Pretoriana parece sacada de una película de romanos, desfila a la perfección y da la sensación de que se prepara para librar una auténtica batalla.

Lucha de gladiadores

Este espectáculo es el más visitado y espectacular. Desde hace años, especialistas italianos que trabajan en cine y televisión recrean luchas de gladiadores en la Plaza de Santamaría, al lado de la catedral.

Además, también se celebran batallas entre romanos y castrexos durante las jornadas festivas. Firmarán finalmente la paz el domingo, en una ceremonia que se celebra en el parque Rosalía de Castro.

El circo romano

Esta cita es la más concurrida. Tanto que a veces cuesta conseguir una entrada. Aquí se celebran “luchas a muerte” de gladiadores, batallas en cuadrigas y hasta exhibiciones de caballos. A este evento en concreto se recomienda ir ataviado con los trajes de época. De esta manera el espectáculo está en la pista y en las gradas.

Visitar Lugo, Arde Lucus
Visitar Lugo, Arde Lucus

Desfiles de romanos y castrexos

Disfrutar de los dos desfiles desde lo alto de la muralla romana es un lujo que podrás darte en Arde Lucus. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana más de mil personas implicadas en la organización de esta fiesta desfilarán por la ronda de la muralla. La música, los tambores o los gritos de guerra te dejarán sin aliento. La profesionalidad de la gente de Lugo a la hora de celebrar esta fiesta es absolutamente impecable. Todo parece de verdad.

Los campamentos

Los campamentos son el alma de la fiesta. En ellos, diversas asociaciones muestran el trabajo de ambientación realizado durante todo el año. Puedes encontrar campamentos romanos o celtas. Los más populares son el campamento de la Cohors III Lucensium en la Plaza Mayor, el campamento de la Guardia Pretoriana en la calle San Marcos y la Castra, el campamento celta, situado en el Carril dos Fornos.

La ventaja de la ciudad de Lugo es que todas las actividades se desarrollan dentro de la zona amurallada, con lo que hay que recorrer muy poca distancia para disfrutar de todo el atractivo de la fiesta.

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales forman parte de esta fiesta, al igual que las marchas y la lucha. Un espectáculo irrepetible es la quema de una reproducción de la muralla de Lugo en el parque Rosalía de Castro.

Bodas y bautizos romanos y celtas

Si te apetece casarte por el rito celta podrás hacerlo. Hay un druida que celebra bodas y bautizos a quien quiera, siguiendo la costumbre de esa época.

Visitar Lugo, Arde Lucus moneda
Visitar Lugo, Arde Lucus moneda (img. VIMEO)

Moneda romana

Todos los años se acuña una moneda conmemorativa que se fabrica artesanalmente en los campamentos. Con ella podrás hacer trueque en los bares y comercios locales que se presten a ello.

Pulpo y churrasco

La comida también forma parte de la fiesta. En casi todas las plazas del centro de Lugo encontrarás puntos de comida donde podrás degustar los clásicos de la cocina local: el pulpo, el lacón y el churrasco. Existe más oferta gastronómica, pero no te puedes ir de Lugo sin probar sus señas de identidad.

Cómo llegar y dónde alojarse

No hay vuelos a Lugo directos, ya que no tiene aeropuerto, pero puedes viajar a Santiago y desde allí coger un autobús que te deja en el mismo centro de la ciudad. La mejor opción para llegar directamente pasa por coger un tren o el autobús.

Encontrarás hoteles en Lugo en toda la zona centro, algunos en el mismo casco histórico de la ciudad, dentro de la muralla. También puedes hospedarte en hostales. La zona alrededor de la estación de autobuses dispone de un gran número de ellos.

Si quieres disfrutar de un fin de semana diferente en un ambiente festivo, pásate por Lugo los próximos días 30 de mayo y 1 y 2 de julio. La ciudad amurallada te espera con una de las mejores recreaciones de España, si no la mejor, para que puedas formar parte de ella.

No hay comentarios

Dejar comentario