Descubre experiencias únicas de Balneario y Spa

En el lenguaje coloquial solemos hablar indistintamente de hacer una escapada a un balneario spa. Sin embargo, no se trata del mismo concepto. Si bien cuando acudimos a cualquiera de los dos nuestra salud se ve mejorada, existen varias diferencias entre ambos.

Diferencias entre un spa y un balneario

Relación con la naturaleza

En los balnearios, la naturaleza forma parte de la propia idiosincrasia de los establecimientos. El contacto con el aire libre es una parte fundamental de los tratamientos que allí se dan.

Los spas, por el contrario, están ubicados en el centro de las ciudades y son espacios cerrados. En muchas ocasiones no tienen ni ventanas. El objetivo de estos espacios es buscar la introspección y la intimidad.

Oferta Online Balneario

El agua

En los hoteles balneario el agua que se utiliza para los tratamientos es termal y con unas características minerales concretas. Las propiedades del agua forman parte de las terapias de cura que ofrecen estos sitios.

El agua de los spas, por el  contrario, es agua potable, sin ninguna propiedad especial.

La presencia de personal sanitario

En los balnearios, los tratamientos son llevados a cabo por personal sanitario cualificado. No es un hospital, pero sí se hace necesaria la presencia de estos facultativos para las terapias que en ellos se llevan a cabo.

Los spas, sin embargo, son centros de belleza y bienestar, dónde el personal sanitario no resulta necesario.

Beneficios de los balnearios

Ya hemos visto que los balnearios son lugares dónde tratar dolencias mediante el uso del agua y el contacto con la naturaleza. Es por este motivo que, normalmente, hablamos de hoteles balneario. Salir del estrés de la ciudad para disfrutar de la tranquilidad del aire libre es parte fundamental en las terapias que se dan en estos lugares. Otro factor clave es el agua y la hidroterapia.

La hidroterapia es el uso del agua en el tratamiento de enfermedades. Esta técnica se basa en el uso de aguas de diferente composición para curar cada dolencia.

Por otra parte, la hidroterapia también obtiene resultados curativos mediante la combinación de temperaturas en los tratamientos. En general, el calor es bueno para calmar y aliviar dolores y para disminuir la actividad de los órganos internos. El frío, por otra parte, se utiliza para tonificar y estimular tanto los músculos como los órganos internos.

Finalmente, la hidroterapia también juega con la acción mecánica del agua. Combinando la presión que esta ejerce sobre los cuerpos con fines curativos; estimulando el sistema inmune, creando hormonas, mejorando la circulación y la digestión y disminuyendo la sensibilidad del cuerpo al dolor.

De escapada a un balneario

Una vez vistos los beneficios de un balneario, solo nos falta ubicar uno al que acudir a mejorar nuestra salud. España cuenta con una gran variedad de Hoteles balneario en los que poder olvidarnos de nuestras preocupaciones y permitir que nos mimen un poco.

Balneario de Cestona, Guipúzcoa

A escasos 8 km de Zumaia (dónde se ha grabado Juego de Tronos), se encuentra la villa guipuzcoana de Cestona. El hotel balneario que allí se levanta se inauguró en 1804, siendo, hasta esta fecha, de uso público las aguas termales que allí se encuentran. Desde su apertura, han sido muchas las personalidades que lo han visitado. La Reina María Cristina lo hizo en 1918, el Duque de Osuna también disfruto de sus aguas, Jovellanos, Azaña,…

A día de hoy, el balneario cuenta con multitud de terapias curativas, de relax y de ocio. Sus aguas, que provienen del manantial de San Ignacio y del de Nuestra Señora de la Natividad, son aguas clorurado sulfatadas. Ideales para la recuperación de lesiones musculares.

>Oferta balneario Cestona<

Balneario Acuña, Pontevedra

Balneario Acuña en Caldas de Reis
Balneario Acuña en Caldas de Reis

El Hotel balneario Acuñasituado en el municipio de Caldas de Reis, se levanta en medio del Camino de Santiago portugués. La historia de este balneario se inicia a principios del XIX, cuando el secretario del rey Carlos IV, Pedro Acuña y Malvar, comienza su construcción tras unos meses de terapia, para sus problemas de digestión, en las aguas de Caldas.

Las aguas de las que se nutre el Balneario de Acuña son clorurado sódicas bicarbonatadas. Muy apropiadas para la rinitis, la faringitis y la laringitis. También resultan beneficiosas para problemas respiratorios como el asma o la bronquitis.

> Reservar en Balneario Acuña <

Hotel balneario El Raposo, Badajoz

Cerca de Zafra se encuentra el Hotel balneario El Raposo, en la provincia de Badajoz. La historia de este lugar se remonta a 1860, cuando, por un hecho casual, se descubren las aguas y los lodos curativos de los que se nutre. En 1886 se levanta la primera Casa de Baños, que ha ido transformándose en lo que hoy es el hotel balneario.

Las aguas de El Raposo son bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas y radiactivas. Un tipo de mineralización muy beneficioso para dolencias tales como artrosis, tendinitis, ciática, reuma, hernia de hiato, gastritis, psoriasis, urticaria, asma, bronquitis, síndrome de piernas cansadas, obesidad, celulitis, estrés, etc.

Además de disponer de las aguas, este hotel balneario es uno de los pocos de España dónde se realizan tratamientos con lodos, que son ricos en silicio, magnesio y calcio. Y complementan a las aguas en las terapias que aquí se llevan a cabo.

> Oferta Balneario El Rasposo <

Las Arenas Balneario, Valencia

El hotel balneario Las Arenas es un complejo de gran lujo situado frente al mar. Los servicios que ofrecen se parecen más a los de un spa, ya que el edificio no está en medio de la naturaleza, sino en la ciudad de Valencia. Las terapias que en él se ofrecen no son curativas, aunque sí muy recomendables para una sesión de belleza y para olvidarnos del estrés del día a día.

Entre los servicios que ofrece el hotel podemos encontrar: ducha escocesa, sauna, poza fría, baño de vapor, fuente de hielo, ducha de aromaterapia, piscina de efectos, etc. Todo en un ambiente relajante que favorecerá nuestro bienestar, tanto corporal como mental.

Una vez vistas las diferencias entre el spa y el balneario, solo queda decidir cuál de las dos opciones se adapta más a nuestras necesidades y preparar una escapada para mimarnos un poco.

> Oferta balneario Valencia <

No hay comentarios

Dejar comentario