Las plazas siempre han sido un lugar de encuentro y de festejos en cualquier rincón de la geografía de nuestro país. No importa si se trata de un pequeño pueblo o de una gran ciudad, siempre habrá una plaza en la que haya ocurrido un importante hecho histórico o en la que, ya en nuestros días, las terrazas sean las protagonistas de todas las tardes de verano.

ruta por España, Plaza Mayor de Madrid
ruta por España, Plaza Mayor de Madrid

Sea cual sea la función, la plaza reivindica su lugar, albergando los edificios más singulares y las iglesias y catedrales de renombre, con estilos arquitectónicos que la definen. Haciendo una ruta por España nos encontraremos con edificios majestuosos, calles con mucho encanto y plazas que no podremos dejar de admirar.

Las plazas castellanas y del interior

Plaza Mayor de Salamanca

Una de las plazas más emblemáticas de España y más bonitas de toda Castilla y León. El barroco más castellano se da la mano en edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento. Además, aquí tiene lugar el famoso fin de año universitario salmantino.

Plaza Mayor de Zamora

Más allá de murallas, Zamora cuenta con una bella plaza en la que se encuentran el Ayuntamiento y algunas de sus iglesias más conocidas. Además, por ser el punto de reunión en Semana Santa, se ha erigido una estatua que conmemora esta celebración religiosa.

ruta por España, Plaza Mayor de Zamora
ruta por España, Plaza Mayor de Zamora

Plaza Mayor de Madrid

Del siglo XVII, se trata de una de las plazar más emblemáticas de España, con bellos pórticos y arcos en los que tomarte un buen bocadillo de calamares. Aprovecha para hospedarte en los mejores hoteles en Madrid y comenzar aquí una ruta por el barrio de los Austrias.

Plaza Mayor de Astorga

Lo más destacable de esta plaza, además de la belleza de sus edificios y de la animación que le proporcionan las terrazas, es la presencia del Ayuntamiento y de los autómatas que se encargan de dar las horas con una curiosa danza.

Plaza Mayor de Cáceres

Se trata de una plaza monumental con la que se da entrada al casco histórico, inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Una escalinata te permitirá entrar por el Arco de la Estrella y subir hasta lo más alto de la Torre del Bujaco, con las tremendas vistas sobre los llanos de Cáceres.

Plaza Mayor de Trujillo, en Extremadura

Edificios imponentes y una estatua de Francisco Pizarro dan la bienvenida a esta plaza cacereña en la que parece que el tiempo se ha detenido. Tras un recorrido por ella, es obligatorio darse un gusto al paladar con la buena oferta gastronómica de la zona.

ruta por España, Plaza Mayor de Trujillo
ruta por España, Plaza Mayor de Trujillo

Al este de España

Plaza Mayor de Vic, en Cataluña

La combinación de los estilos gótico y modernista es parte del encanto de esta plaza, aunque no el único. Y es que desde el siglo IX continúa celebrándose cada semana un mercado tradicional. Y es que un viaje a Barcelona también se puede aprovechar para conocer algunos pueblos de su provincia.

Plaza de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza

Se trata de una de las plazas totalmente peatonales más grandes de Europa y, por si fuera poco, alberga el templo de estilo barroco más grande de España: la Catedral del Pilar. En ella también podrás ver una estatua en honor al pintor Goya y un moderno monumento llamado la Fuente de la Hispanidad.

ruta por España, Plaza del Pilar
ruta por España, Plaza del Pilar

Plaza Mayor de Almagro, en Ciudad Real

Hay tres elementos en esta plaza que destacan y le proporcionan su mayor característica: piedra, cristal y madera. Galerías acristaladas para las fachadas de casas que se asientan sobre pilares de piedra. Única en España, cuenta además con el único corral de comedias (un tipo de teatro del siglo XVI) que aún se conserva en nuestro país.

Un poco de norte

Plaza do Obradoiro de Santiago de Compostela

Ubicada en el centro neurálgico del casco histórico de la capital gallega, esta plaza se encuentra rodeada de uno de los iconos de la ciudad, la Catedral de Santiago. No te la pierdas la noche del 24 de julio, cuando la fachada de la catedral se ilumina gracias a un juego de colores y sonido que da paso a las grandes fiestas de la ciudad.

Plaza de María Pita, en A Coruña

La plaza por excelencia de esta ciudad costera, en la que se encuentra la Casa Consistorial de tremenda belleza y casas con las tan características galerías blancas. En el medio, una estatua de María Pita recuerda a la heroína de la ciudad.

Plaza de la Catedral de Oviedo

Si bien la catedral gótica es lo primero que vemos cuando accedemos a la plaza, pronto nos percatamos que hay una estatua que también intenta robar nuestra atención: La Regenta, protagonista de la tan célebre novela de Alas Clarín.

ruta por España, Plaza de la catedral de Oviedo
ruta por España, Plaza de la catedral de Oviedo

Plaza Nueva de Bilbao

De estilo neoclásico, se trata de una de las plazas más nuevas de toda España, ya que data de finales del siglo XIX. El mercadillo de antigüedades de los domingos le otorga un carácter festivo muy agradable.

Un poco de sur

Plaza de España de Sevilla

Si por algo se caracteriza esta plaza andaluza es por sus llamativos azulejos dedicados a cada una de las provincias españolas. Ubicada dentro del parque de María Luisa, además de dar una caminata puedes coger una barca y navegar por su canal.

ruta por España, Plaza de España en Sevilla
ruta por España, Plaza de España en Sevilla

Plaza de la Corredera de Córdoba

Esta plaza llamará tu atención por su marcado acento castellano. Y es que se trata de una construcción única en Andalucía, llena de vida en la actualidad gracias a las numerosas terrazas que allí se encuentran.

Plaza Vázquez de Molina de Úbeda

Se trata de la plaza más monumental de esta ciudad de la provincia de Jaén que se encuentra inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por su bello casco histórico renacentista junto a la vecina ciudad de Baeza.

Plaza de San Nicolás de Granada

En esta pequeña plaza, en pleno barrio del Albayzín, se ubica uno de los miradores más famosos de la ciudad, ya que permite contemplar la Alhambra con Sierra Nevada detrás. Además, en la misma plaza encontrarás una mezquita y la iglesia de San Nicolás.

Sin duda, podemos crear un viaje perfecto trazando una ruta por España acudiendo de plaza en plaza quedándonos con la esencia y la historia de cada una de ellas.

No hay comentarios

Dejar comentario