Te mostramos algunos de los lugares de Madrid donde se ha rodado la exitosa serie española, porque no todo en la pequeña pantalla es ficción…

La última apuesta de Televisión Española ha sido todo un éxito en pantalla. Protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda y Cayetana Guillén Cuervo, la ficción española cuenta las peripecias de un grupo de personas de distintas épocas de la historia y sin nada en común, que son reclutados por un curioso ministerio para ayudar a resolver casos viajando en el tiempo. La primera temporada tuvo una gran acogida por parte del público, tanto es así que ya se está rodando la segunda, que verá la luz en primavera. ‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie de ciencia ficción que, sin embargo, se vale de muchos escenarios históricos presentes en la actualidad. Te ofrecemos una manera diferente de redescubrir la capital de España.

Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52)

La dispar patrulla del ministerio viaja a 1981 al Museo Reina Sofía para salvaguardar y proteger la entrada a España de su obra más icónica: El Guernica. Para ello deberán encontrar el contrato de venta que firmaron Picasso y el gobierno republicano. El museo de arte del siglo XX por excelencia fue inaugurado en 1992 y alberga obras de reconocidos artistas, como Salvador Dalí y Joan Miró, además de exposiciones itinerantes. Antes de convertirse en museo, fue el Hospital General de Madrid, dedicado a aquellas familias sin recursos que necesitaban atención médica, así como Facultad de Medicina e, incluso, depósito de cadáveres. Fue el hospital que acogió a los soldados heridos en la Guerra Civil. Hoy día es el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de la capital a nivel internacional y el más visitado del país. La ampliación del museo en el año 2001, de la mano del arquitecto Jean Nouvel, ha transformado su imagen y lo ha convertido en un museo más urbano e integrado con la ciudad.

Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5)

El hotel más emblemático de la capital de España también tiene su hueco entre las localizaciones de la serie. En uno de los capítulos, ambientado en 1940, el jefe de operaciones del Ministerio del Tiempo, Ernesto Jiménez (Juan Gea), se infiltra como camarero para espiar el encuentro entre franquistas y nazis, en uno de los capítulos con mayor trama política. Este emblemático edificio fue inaugurado en 1810 por el rey Alfonso XIII, y en sus habitaciones se han hospedado personalidades tanto del papel cuché como de la realeza. Durante años ha sido el lugar elegido para múltiples bodas de alcurnia. Además, ha destacado por su servicio, contando con los mejores cocineros, reposteros y camareros, así como por llegar a contar con dos pastelerías propias y hasta tres floristerías que buscaban ofrecer lo mejor de Madrid a su selecta clientela.

La Casa del Libro (Gran Vía, 29)

La librería más grande de Madrid, ubicada en la mismísima Gran Vía, es el escenario de la primera salida de la patrulla, que hará las delicias de Amelia Folch (Aura Garrido). El edificio fue construido en 1920 para albergar la sede de la editorial Espasa-Calpe, que abrió allí su primera tienda en 1923. No será la primera vez que la calle más importante de la capital salga en la serie en su versión contemporánea.

La Gran Vía cuenta con más de un siglo de vida, ya que sus obras comenzaron en 1910. Fue planteada desde el comienzo como una avenida ancha, para otorgarle la elegancia y atractivo que se merece. Hoy día es una de las calles más famosas de la capital, que concentra una de las zonas de compras más importantes.

Bar Benteveo (Santa Isabel, 15)

En Lavapiés, el barrio madrileño más castizo, es donde se encuentra el bar Benteveo. Allí tendrán sus primeros encuentros Julián (Rodolfo Sancho) y su mujer Maite (Mar Ulldemolins) que se sucederán a lo largo de toda la serie en forma de ‘flashbacks’. Un bar de toda la vida (con el típico mobiliario de los 80) cuyas consumiciones cambian en función de la hora (desayunos, aperitivos, raciones, copas…). Hoy podrás tomarte unas cañas y unas bravas, o degustar su especialidad: el lomito de ternera.

Café de Ruiz (Calle Ruiz, 11)

En uno de los capítulos de la primera temporada se produce un encuentro anacrónico muy llamativo. Y es que la magia del ministerio favorece que, a pesar de no pertenecer a la misma época, Velázquez pueda tomarse unos chatos de vino con su gran admirador Picasso. Lo hacen en el Café de Ruiz, el cual tú también puedes visitar si acudes al barrio de Malasaña. El local está como siempre, con una decoración tradicional, seña de identidad de haber sido centro de encuentro de políticos y artistas.

Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana)

El centro financiero de Madrid también es filmado por las cámaras de ‘El Ministerio del Tiempo’. Durante el intento de suicidio de Irene (papel interpretado por Cayetana Guillén Cuervo) se puede ver a sus espaldas tanto la Torre Picasso como el Edificio BBVA. Esta escena provocó controversia en las redes sociales como posible gazapo histórico, ya que la secuencia ocurre en 1960, mientras que sendas torres no se construyeron hasta los años 80.

No hay comentarios

Dejar comentario