Uno de los legados más bellos que tenemos en España es el de la época medieval. Su arquitectura, iglesias, calles, olores y sabores nos han dado una prueba de la riqueza de antaño. Catalunya es una parte fundamental para la preservación de esta magia medieval. Por eso, adentrarse en una travesía tan única entre pueblos con tanta identidad propia nos puede abrir las puertas al pasado: la ruta de pueblos medievales desde Andorra hasta Tarragona.

De Andorra a Lleida

Os de Civís, un curioso periclave

Os de Civis Andorra
Os de Civis Andorra

Ubicado en el municipio de Les Valls de Valira, pero con acceso exclusivo desde Andorra, el poblado estaba abandonado hasta que los turistas franceses decidieron que era un lugar idóneo para pasar el tiempo. Pertenece a Catalunya, pero la dependencia del Principado de Andorra es muy fuerte. Sugerimos que camines por el casco antiguo y, si tienes tiempo, disfrutes la naturaleza de los alrededores. Simplemente increíble.

Les, en Lleida

Ubicado en los Pirineos, es atravesado por el río Garona. Se trata de un paraje sin igual rodeado de caminos, bosques y antiguas construcciones medievales. Está a escasos kilómetros de Francia. En Les puedes visitar el Castillo de Pijoèrt, que se erige como dominante de las vistas de la población, o la ermita de San Blas, además de pasear por sus calles llenas de historia. Y si eres amante del caviar, en Les puedes visitar el centro de producción de caviar y carne de esturión. Allí conocerás la historia, orígenes, proceso e incluso degustar productos exclusivos como el Caviar Nacarii y el ahumado de esturión.

Guimerà

Escapada por pueblos medievales, Monasterio de Vallsanta (Guimera)
Escapada por pueblos medievales, Monasterio de Vallsanta (Guimera)

También perteneciente a Lleida, la población tiene unos 400 habitantes. La historia sale a borbotones por cada piedra de las escarpadas calles. Se trata de una villa medieval histórica y protegida dentro de la famosa lista de los Pueblos con encanto de las Tierras de Lleida. A un par de kilómetros de Guimerà se encuentra la ermita-santuario de la Bovera, sobre un cerro. Desde ahí puedes tomar unas buenas fotos de la comarca de Urgell, a la que pertenece esta población. También poco antes de llegar puedes visitar las ruinas del Monasterio de Santa María de Vallsanta, una iglesia gótica edificada en el 1235.

Rupit i Pruit

Se trata de dos núcleos urbanos conectados por un puente y pertenecientes a la comarca de Osona, a algo más de 100 kilómetros de Barcelona. Son dos de los lugares medievales mejor conservados de Catalunya y uno de los pueblos de esta época más bonitos de la península, con casas de fachadas en piedra, poca población e históricas calles empedradas. Después de caminar un poco por las calles puedes hacer una parada técnica y comer en los restaurantes Ca L’estragues, Albert o L’Hort d’en Roca.

De Lleida a Tarragona

Montserrat

Escapada por pueblos medievales, Monasterio Monserrat
Escapada por pueblos medievales, Monasterio Monserrat

Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, Montserrat es un lugar sagrado perteneciente a Barcelona y una cita obligada para todo el turismo cultural y de esparcimiento. Se trata de uno de los pueblos más pintorescos de Catalunya y en él se erige la Real Basílica, construida en 1592 y receptora de millones de visitantes al año. En este enclave se encuentra la virgen negra, que permaneció oculta durante más de 800 años. En Montserrat también puedes ver el coro y sus interpretaciones al mediodía. Si subes a la cima de la montaña del lugar observarás unas vistas espectaculares. Sin duda un lugar idóneo también para los amantes de la naturaleza.

Miravet

Perteneciente a Tarragona, esta población se ubica al borde de un peñón. Cuenta con un castillo templario en lo alto de una colina, un espectáculo para los ojos imperdible. El Castillo de Miravet, el cual corona el pueblo, fue originariamente una fortaleza islámica que se reconvirtió a la orden del Temple. Además de su labor de castillo, también fue convento, todo ello formando una de las muestras más importantes de arquitectura religiosa y defensiva. Otros lugares de interés de Miravet son el molino, la iglesia renacentista edificada sobre una antigua mezquita y las murallas. Puedes caminar por sus calles, tomar unas cuantas fotos y visitar algunos lugares. La oferta gastronómica es exquisita.

Siurana de Prades

Escapada por pueblos medievales, Villa de Siurana (Tarragona)
Escapada por pueblos medievales, Villa de Siurana (Tarragona)

Uno de los pueblos más bonitos de Catalunya y perteneciente al municipio de Cornudella, en Tarragona. Tiene espectaculares vistas al río Siurana y el embalse. En el pueblo puedes visitar la iglesia románica de Santa María, que data del siglo XII y XIII. Siurana era importante en la defensa de la frontera frente a las tropas islámicas. Además, conserva restos del castillo árabe, un bastión militar utilizado como centro de control. Otros atractivos son el Salto de la Reina Mora, una sima con la leyenda en torno al suicidio de la reina mora Abdelazia, quien se lanzó al abismo cuando las tropas cristianas llegaron a rescatar el enclave. Es también un lugar ideal para amantes de la montaña y la naturaleza. Puedes pernoctar en La Siuranella, lugar en el que también podrás tener una experiencia culinaria única, más concretamente en su restaurante Els Tallers.

Otros pueblos medievales

Otros pueblos medievales que puedes visitar durante tu travesía por Catalunya son:

Peratallada

Perteneciente al municipio de Forallac, en Girona, se trata de uno de los pueblos medievales mejor conservados y completos de Catalunya. Perallada es considerado Conjunto Histórico-Artístico por el valor de su conservación. Su castillo es la joya que engalana esta población.

​​​Monells

Creció alrededor de un castillo cuyo recuerdo ha quedado plasmado únicamente en la muralla. El pueblo medieval sí se conserva y recibe a miles de turistas hoy en día que aman realizar una escapada por pueblos medievales españoles.

Con Viajes Carrefour puedes hacer realidad el sueño de un viaje por pueblos de Catalunya de una exclusiva ruta por algunas de las joyas medievales de Catalunya. Si eres amante de la cultura y la historia, si te gusta caminar y conocer reductos que otrora fueron imponentes bastiones militares o religiosos, la ruta por los pueblos medievales está diseñada para ti. Acércate a nosotros y déjanos asesorarte. Utiliza unos cuantos días de vacaciones -cinco o seis- y acompáñanos por esta zambullida histórica en enclaves que nunca olvidarás desde un pueblo de Andorra y Lleida hasta Tarragona. ¡Garantizado!

No hay comentarios

Dejar comentario