Nuestro país es un lugar ideal para realizar escapadas rurales en todo tipo de climas y escenarios. Pero, si queremos disfrutar de paisajes espectaculares, una escapada rural por Galicia sería un acierto. Mezcla de montañas, valles y costas, conformando bellos parajes naturales. Pueblos con encanto que parecen haberse detenido en el tiempo salpicados con construcciones típicas de la zona, como los hórreos, cruceiros y pazos. Y heredadas de los múltiples pueblos que la poblaron, como, los celtas visigodos o romanos. Por no hablar de las tradiciones musicales y artísticas.

Y, por supuesto, gastronomía. Hablar de Galicia es hablar de vinos, pescados y mariscos, dulces y panes. De quesos y embutidos. Y de productos de la huerta.

Y es un paso obligado de los peregrinos hacia su destino final: Santiago de Compostela.

Rutas para todos los gustos

En tu viaje a Galicia puedes disfrutar de un sinfín de lugares con encanto. Vamos a destacar algunos de ellos.

Ribeira Sacra (http://www.ribeirasacra.org/)

Cabo do Mondo, Rio Miño, Escapada rural por Galicia
Cabo do Mondo, Rio Miño, Escapada rural por Galicia

Como su nombre indica, por esta zona discurren los ríos Miño, Sil y Cabe. Y es sagrada por la cantidad de iglesias y todo tipo de construcciones religiosas, mayoritariamente, de la época románica.

Desde su capital, Monforte de Lemos, podemos realizar excursiones por sus alrededores, ya que se sitúa en el centro de La Ribeira y es la única ciudad de la zona.

Podemos conocer las maravillas que forman los cañones de los ríos Miño y Sil subidos en un catamarán que parte desde el embarcadero de Santo Estevo de Ribas y, en su recorrido, admirar las escarpadas laderas cubiertas por viñedos, donde se cultiva la variedad de uva mencía, predominante en los famosos caldos con D.O. que llevan el nombre de la región. Podemos disfrutar de las vistas contrarias si subimos en coche por sus serpenteantes carreteras y nos detenemos en sus diferentes miradores, desde los que nos deleitamos con excelentes vistas de los valles de estos dos ríos. A destacar el de Castro Caldelas

No has de perderte la visita a los monasterios e iglesias románicos de la zona, como los de San Salvador, San Miguel de Eiré, San Vicente de Pombeiro o Santo Estevo de Atán.

Os Ancares

​Entre las provincia de Lugo y León, se encuentra esta zona montañosa declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Ideal para los amantes del senderismo y de la naturaleza. Posee una rica fauna con especies en peligro de extinción en nuestro país, como el urogallo, oso pardo o lobo. Y numerosas especies de caza, como el ciervo, jabalí o corzo.

Lugar ideal para la escalada, con los picos Mostallar, Miravalles, Cuiña o Tres Obispos.

No podemos olvidarnos de admirar las construcciones típicas de la zona: las pallozas, viviendas prerrománicas hechas de piedra, madera y paja; y los hórreos, construcciones levantadas sobre pilares, para evitar la entrada de agua y roedores, en los que se almacenaban el grano y la paja para el ganado.

A Costa da Morte (http://www.costadelamuerte.com/rutas.html)

Costa da Morte, Galicia
Costa da Morte, Escapada rural por Galicia

Situada al norte de Galicia, en la provincia de La Coruña. Se extiende desde Malpica hasta el Cabo Roncudo, en Finisterre. Su nombre se refiere a los numerosos naufragios que se dieron en sus costas, con numerosas bajas de marineros.

Partiendo desde Malpica, podemos visitar el Cabo de San Adrián, desde el que disfrutaremos de hermosas vistas de las islas Sisargas. Siguiendo hacia el sur, nos encontramos con el pueblo de Ponteceso, en el que podremos visitar el faro, junto al que se sitúan una capilla y torre de 39 metros de altura, desde donde hay unas impresionantes vistas.

Por estos lares, podremos alojarnos en los más bellos hoteles rurales de Galicia, respirando la brisa del océano Atlántico. Adentrándonos en la provincia, podemos hacer un alto en Borneiro, para visitar el Castro de A Cibdá y Dolmen de Dombate.

En Camariñas podemos degustar su famoso pulpo.

Castillos como el de Vimianzo y, cerca de Fisterra, el de San Carlos no nos los podemos perder. Al igual que las fantásticas playas de Laxe, Lires, Nemiña y Boca do Río, en Carnota.

Mariña lucense

Playa de las catedrales Ribadeo, Escapada rural por Galicia
Playa de las catedrales Ribadeo, Escapada rural por Galicia

Más de 100 kilómetros de playa al norte de la provincia de Lugo, que discurren entre Ribadeo y Vicedo.

La ría de Ribadeo, límite natural de Galicia con Asturias, es digna de visitar, entre otras cosas, por ser declarada Reserva de la Biosfera en 2007. Junto con la Playa de las Catedrales, cuyas rocas han sido erosionadas por las olas del Cantábrico, dando lugar a hermosos arcos y cuevas, son los lugares más visitados de esta zona litoral.

En Foz se encuentra la Catedral de San Martín de Mondoñedo, la más antigua de España. Asimismo, Foz, es uno de los principales destinos turísticos de playa de Galicia.

A 6 kilómetros hacia arriba, encontramos los restos del castro de Fazouro, de entre los siglos I al IV.

En Burela se encuentra uno de los puertos pesqueros más importantes de la costa cantábrica, con el pez espada, la merluza y el atún como especies más numerosas que se llegan a su lonja. Así es que se trata de un lugar idóneo para comer pescado fresco en alguno de los restaurantes de la zona.

En Viveiro terminamos nuestra visita admirando su gran patrimonio cultural religioso y civil y sus impresionantes playas.

No podemos terminar este atractivo recorrido sin recordar que Galicia es, ante todo, el destino final del camino de Santiago, por lo que no has de dejar de visitar la Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago Apostol
Catedral de Santiago Apostol, Escapada rural por Galicia

La Coruña, con su Playa de Riazor y Torre de Hércules, la ciudad portuaria de Vigo, la naviera de Ferrol, las murallas romanas de Lugo, los balnearios de Ourense o la gastronómica Pontevedra. Todas ellas animadas con gaitas, panderetas y tambores al son de la muñeira. Lacón con grelos, empanada y  mariscadas, regadas con los vinos Ribeiro, Ribeira Sacra, Rías Baixas, Monterrei y Valdeorras. Tarta de almendras y una queimada para que el estómago se asiente.

Esto es Galicia y queremos que vengas y descubras por qué dicen que te entra la morriña cuando sales de aquí. En tu próxima escapada rural, ven a Galicia y disfruta de sus paisajes, sus tradiciones, su gastronomía y sus gentes.

No hay comentarios

Dejar comentario