Con el mes de octubre a punto de llegar, la ciudad de Zaragoza se prepara para celebrar las Fiestas del Pilar. Estas fiestas patronales se organizan cada año en honor a la Virgen del Pilar e incluyen eventos variados y encuentros musicales, gastronómicos, religiosos e incluso impresionantes shows pirotécnicos. No te los puedes perder de ninguna manera. Además, este año, todos los viajeros están invitados a disfrutar de las fiestas desde el 7 hasta el 15 de octubre.

La mejor programación de Pilares 2017

Para este 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza y numerosos colectivos privados han preparado una completa y divertida programación de eventos para el disfrute de todos. Dentro de las celebraciones religiosas, todos están invitados a la celebración de la Solemne misa de infantes que tendrá lugar el 12 de octubre en la Capilla de la Basílica del Pilar desde las 4:30 de la tarde.

Fiestas del Pilar, Plaza del Pilar
Fiestas del Pilar, Plaza del Pilar

Luego, alrededor de las 5 de la tarde, se iniciará el tradicional Rosario de la Aurora, que consiste en una procesión de ida y vuelta entre los templos de la Iglesia de San Pedro y la Basílica del Pilar.

Conciertos y festivales musicales

Se podría decir que en las Fiestas del Pilar hay eventos para todos los gustos. Solamente en la parte musical se estima que habrá alrededor de 200 conciertos en diferentes espacios y recintos de la ciudad. Entre los grandes artistas y agrupaciones que este año han confirmado su participación se encuentran: Melendi, Hombres G, Love the 90s, Vanesa Martín, God Save the Queen, Joaquín Sabina, David Bisbal, Raphael, Kase.O, Bad Bunny y Love of Lesbian.

Además de los conciertos, también se encuentran numerosos festivales para el disfrute de todos, algunos de ellos son: PilaRock, Rave in the River, ElRow, Global Music, Life Temptation, 1980 Pop Festival y el Folk Fest.

Teatro

En cuanto a la oferta teatral que se espera para esta edición de las Fiestas del Pilar es muy variada. Muchos artistas locales y nacionales expondrán sus obras en las tablas de los principales recintos de la localidad como: el Teatro Principal, Teatro del Mercado, Teatro Arbolé, Teatro Romano de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Fiestas del Pilar, Palacio de Congresos de Zaragoza
Fiestas del Pilar, Palacio de Congresos de Zaragoza

Dentro de la programación resalta la puesta en escena de Mayumana con el espectáculo Rumba, El Musical Priscilla, Cyrano de Bergerac, Como sobrevivir a las Fiestas sin perder la dignidad, En la Sala Mozart, Magia Potagia con Juan Tamariz, etc, entre otras muchas piezas teatrales.

Gastronomía

Algunos de los grandes atractivos de las fiestas patronales de la Virgen del Pilar son las muchas muestras gastronómicas de la localidad. Para este año 2017 habrá una gran novedad, el CarpAragón. Se trata de un espacio especializado en comida aragonesa que estará ubicado en el parking de la Arboleda de Macanaz, pegado al conocido Puente de Santiago.

Se prevé que durante el mes de octubre se realice una amplia demostración de los platillos y productos típicos de la región, que incluirán: dulces, verduras, quesos, vinos, productos cárnicos (jamón, longaniza, chorizo o el ternasco de Aragón), entre otros. También, en la oferta de actividades se encuentran las presentaciones de reconocidos cocineros locales que te dictarán talleres, demostraciones en indirecto, así como menciones a sus productos favoritos.

Fiestas del Pilar, Bandeja Jamón Ibérico
Fiestas del Pilar, Bandeja Jamón Ibérico

Otro festival gastronómico que estará presente será el Ebro Food. Este tendrá una oferta muy variada de alimentos que incluirán: pinchos, croquetas, quesos, sushi y hamburguesas. Este espacio ha creado muchas expectativas para este año debido a que en ediciones anteriores ha tenido un gran éxito con los churrasquitos de Aragón, churros, migas con longanizas, quesadillas, tacos y hamburguesas gourmet.

Hacer turismo por Zaragoza

Durante estos días se puede aprovechar para visitar la ciudad de Zaragoza, que luce con mayor esplendor que de normal, y es que las fiestas en las calles nos permiten poder recorrer la ciudad sin temer que los coches vayan por las calles. No te olvides de visitar los lugares más emblemáticos, ya que también se visten de fiesta.

Fuegos artificiales

Uno de los momentos más esperados por todos los asistentes que van a viajar a Zaragoza es el show de fuegos pirotécnicos. Este clásico espectáculo consiste en castillos pirotécnicos en diversas zonas de la capital de Aragón. Algunos de los lugares más famosos donde se congregan miles de personas para disfrutar de esta atracción son: la Plaza San Francisco, Valdespartera y el Parque Torreramona.

Fiestas del Pilar, Fuegos artificiales
Fiestas del Pilar, Fuegos artificiales

Concursos

Un dato curioso para el cierre de las Fiestas del Pilar de este 2017 es la iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de la ciudad y un grupo de empresarios privados que se plantean rescatar el concurso de flores, canastillas y arreglos florales de la Ofrenda del Pilar. En esta ocasión se pretende premiar con un cheque de cien euros a la persona que confeccione el mejor ramo de flores y de 300 euros como reconocimiento a la mejor canastilla o adorno floral.

Del mismo modo, otra curiosa y colorida competición que tendrá lugar este año es la convocada por Zaragoza Cultural y se trata del VI concurso de traje aragonés. Los participantes inscritos tendrán la posibilidad de ganar 500 euros si presentan ante el jurado el traje más auténtico. Un buen uso de las prendas antiguas, la dignidad y lucimiento adecuado se tendrán muy en cuenta.

Todas estas son solo algunas de las opciones que numerosas empresas privadas y el Ayuntamiento de Zaragoza (faltan muchas otras actividades por confirmar) tienen preparadas para este mes de octubre. Como ha ocurrido cada año, se estima que este 2017 asistan miles de personas de todas partes a las fiestas patronales. Por eso, si piensas en viajar a Zaragoza es conveniente planificarse con antelación y utilizar los servicios de una agencia especializada en turismo como Viajes Carrefour, para evitar contratiempos.

Fiestas del Pilar, Basílica del Pilar
Fiestas del Pilar, Basílica del Pilar

Asimismo, la oferta de hoteles en Zaragoza es muy amplia y hay para todos los gustos y presupuestos, desde grandes cadenas de hoteles hasta pequeños albergues. Algunos de estos son: Vincci Zaragoza Zentro, ILUNION Romareda y el NH COLLECTION GRAN HOTEL DE ZARAGOZA. Es recomendable ser precavido y reservar con suficiente anticipación porque durante las Fiestas del Pilar suele aumentar mucho la demanda de habitaciones en la ciudad.

No hay comentarios

Dejar comentario