Italia es un país que destaca por su abundante patrimonio cultural, de hecho, es el país con un mayor número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si quieres viajar a Italia debes saber que este país tiene mucho que ofrecer más allá de su riqueza patrimonial.

Además de ser tan rica en términos culturales, el país transalpino tiene auténticas joyas naturales en todas sus regiones. Pero, la región que destaca por encima del resto por la pureza de su naturaleza es Umbría, que resulta ser el territorio más adecuado para practicar senderismo en Italia.

Umbría es el lugar perfecto para aquellas persones que busquen estar en contacto con la naturaleza, ya que ofrece multitud de itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta para descubrir pueblos de una belleza abrumadora como Spello, Asís o Gubbio, atravesando frondosos bosques y castillos y santuarios medievales.

Si eres amante de los paseos en plena naturaleza, y quieres conocer un país de manera diferente prepara una ruta en Italia. Descubre paisajes de ensueño con el itinerario más adecuado a tus necesidades.

Umbría: naturaleza en estado puro

Umbria Italia
Umbria Italia

La región de Umbría se asienta sobre verdes y serpenteados valles. Situada en el centro de la península itálica, esta tierra de colinas, valles, cuencas y montañas, es una de las más agrestes de Italia. Es un territorio que destaca por la serenidad y tranquilidad que proporciona al visitante.

Su capital es Perugia, una de las ciudades más visitadas por los amantes del chocolate en Italia, pues allí se celebra todos los otoños la feria internacional Eurochocolate.

Las ciudades umbras son tan abruptas y empinadas que algunas de ellas tienen escaleras mecánicas y ascensores públicos para poder facilitar los traslados de los habitantes y los turistas.

En esta región italiana podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Es la cuna del río Tíber, que transcurre por una fértil cuenca que dibuja paisajes extraordinarios. De igual modo, en esta región encontrarás el lago Trasimeno, considerado el más grande del centro de Italia y admirado como un verdadero paraíso natural.

Además, en Umbría podrás admirar unas de las cascadas más bonitas de Europa, las Cascadas de Marmore, que se encuadran dentro del Parque Fluvial del Nerva. Este salto que alcanza una altura de 165 metros es el destino final de los distintos itinerarios para senderistas que están trazados en este parque fluvial.

 

Gubbio: el centro de todos los caminos

Gubbio Italia
Gubbio Italia

Gubbio es la ciudad más antigua de Umbría. Es un burgo medieval que cuenta con numerosos monumentos que fomentan su interés cultural. Ejemplo de ello son la Catedral y el Palacio de los Cónsules. También se pueden encontrar en esta ciudad ruinas anteriores al periodo medieval, ya que a las afueras de Gubbio se puede visitar el teatro romano.

Esta ciudad es también conocida por dos festividades: la Corsa dei Ceri y el Palio de la Balestra. La primera es una carrera hasta la Basílica de San Ubaldo, en el monte Ingino. Los participantes transportan unas pesadas estructuras de madera que reciben el nombre de Ceri para homenajear a su patrón, San Ubaldo. Estas tres estructuras están coronadas por las imágenes de tres santos: el propio San Ubaldo, San Jorge y San Antonio Abad. Si podéis visitar Gubbio un 15 de mayo no os perdáis esta tradición tan particular.

Rutas según dificultad

Gubbio es el punto de partida perfecto para cualquier ruta. Su situación a los pies del Monte Ingino, convierten a esta ciudad como el origen más cómodo para todo tipo de itinerario, tanto de dificultad fácil como para los itinerarios de nivel experto.

Fácil

Gubbio – Basílica de San Ubaldo

Esta ruta es una de las imprescindibles si visitas Gubbio, tanto por ser uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad como por la escasa dificultad de la ruta y la belleza del paisaje durante el camino de ascensión.

Además, la Basílica de San Ubaldo se convierte en el mejor mirador para ver Gubbio a vista de pájaro y disfrutar de los paisajes de la montaña sobre la que se alza, el Monte Ingino.

Esta ruta suele tomar en total unas 3 horas y media y tiene un desnivel acumulado de 333 metros. Los más perezosos pueden subir en coche o con un rústico teleférico.

Cementerio de Gubbio – Santuario de la Virgen del Sasso

Esta ruta de 9,49 kilómetros tiene recorrido circular y se puede hacer en aproximadamente 2 horas y media. El desnivel acumulado subiendo es de 382 metros. En este recorrido también atravesarás el Parque de Coppo, un lugar ideal para improvisar un pícnic.

Moderada

Gubbio-Acueducto

Este itinerario de poco más de 5 kilómetros y sentido circular se puede hacer en hora y media. El motivo por el que esta ruta recibe la categoría de moderada es porque tiene un desnivel acumulado de 939 metros. En la garganta de Bottaccione encontrarás el acueducto medieval.

Gubbio – Monte Croce

Este recorrido de 6,67 kilómetros y sentido circular ofrece unas apacibles vistas de la ladera del Monte Croce. El desnivel acumulado subiendo es de 448 metros y completarla lleva un poco más de 3 horas y media.

Experto

Gubbio-Valfabbrica

Si piensas en peregrinar y completar el Camino de Asís o alguna de sus etapas debes saber que la penúltima etapa es la que une Gubbio con Valfabbrica. Separan estas dos ciudades algo más de 36 kilómetros, que se completan en unas 24 horas. Algunos tramos son duros, pues el desnivel que se encuentra a la subida supera los 1200 metros.

Gubbio – Monte Foce

Este itinerario de 7,1 kilómetros cuenta con un desnivel en la subida de 482 metros. La duración total del recorrido está fijada en 2 horas y media. En el camino podrás visitar el monasterio de San Ambrosio.

Si eres un apasionado de Italia y senderimos dirígete a Viajes Carrefour, donde te ayudaremos a encontrar el viaje que más se adapte a tus necesidades. Los paisajes sobrecogedores que ofrece la naturaleza en la región italiana de Umbría te están esperando.

No hay comentarios

Dejar comentario