Considerado uno de los países que más cuida y protege la naturaleza, Costa Rica es un destino ideal para turistas que llegan con espíritu de aventura durante todo el año. Este país centroamericano puede presumir de que más del 20% de su territorio está formado por reservas y parques nacionales, en los que se da una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta. Así, alojarse en un hotel en Costa Rica es adentrarse en un mundo selvático, húmedo y con todo tipo de flora y fauna, como las tortugas marinas, el perezoso, el jaguar y los cocodrilos, además de paisajes caribeños como los de Tortuguero, bellas costas del Pacífico como las de Corcovado, montañas y volcanes como el del Parque Nacional volcán Tenorio.

Costa Rica, Volcán
Costa Rica, Volcán

Qué ver y hacer en el Parque Nacional volcán Tenorio

Conseguir un vuelo a Costa Rica será una escapada hacia la naturaleza, un intento por desconectar del bullicioso mundo que nos rodea y adentrarnos en paisajes y entornos totalmente distintos a lo que estamos acostumbrados. Así, entre las actividades del Parque Nacional del volcán Tenorio hay algunas tan variadas como el senderismo, el avistamiento de aves, los paseos a caballo, las excursiones al río celeste y el piragüismo.

Senderismo en Tenorio. Una experiencia única

Costa Rica, senderismo
Costa Rica, senderismo

Como decíamos, entre lo más recomendable para practicar en este Parque Nacional volcán Tenorio es el senderismo. No te olvides en tu viaje a Costa Rica de un buen calzado de montaña, así como ropa cómoda, una pequeña mochila que se ajuste bien a la espalda, un chubasquero ligero y protector solar alto, así como gorra y repelente de mosquitos. Con todo ello, y con agua y algo de alimento, tendrás ya todo lo necesario para salir a la aventura y dejarte maravillar a cada paso. Nada más llegar a los alrededores del parque te irás haciendo una idea de lo que te vas a encontrar. Situado en la zona norte del país, se engloba en un macizo de 225 km2 y su principal cima se eleva hasta los 1.916 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, tiene una vegetación de montaña, aunque también tropical, y una fauna diversa donde abundan los pájaros, pero también las serpientes y todo tipo de mamíferos como el puma, el mono cariblanco o la guatuza. Así como una flora muy rica compuesta por plantas como bromelias, orquídeas, helechos y árboles como zapotes, robles y jícaros.

Pasear entre todas estas maravillas será una experiencia gratificante de principio a fin, además, la harás con un guía autorizado por el parque que te indicará en todo momento qué ver, en qué fijarte o, también, en qué tener precaución, como por ejemplo ante ciertas especies de serpientes que pueden resultar venenosas. Hay muchos senderos y rutas señalizadas, por lo que también podéis emprenderlas solos, avisando siempre al guardabosques por cuál vais a transitar e intentando no salirse de ellas. Eso sí, hacedlo con calma, disfrutando de cada momento, de cada sorpresa que os vayáis encontrando en el camino. E intentad también no ser escandalosos porque os encontráis en un lugar salvaje donde la fauna debe ser preservada en todos los sentidos.

Excursión al río Celeste. Una maravilla natural imprescindible

Costa Rica, Rio Celeste
Costa Rica, Rio Celeste

Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos del volcán Tenorio, y el que llama a mucha gente a aventurarse hasta aquí, es el río Celeste, con su formidable cascada de 20 metros, y sus aguas claras y cristalinas, es una de esas imágenes clásicas de Costa Rica que no te puedes perder. Hay quien dice que el propio Dios, tras pintar el cielo de azul, limpió su pincel en el conocido como lago Azul. Esta leyenda sirve para dar una idea de la belleza y la magnificencia de este rincón que atrae cada año a personas procedentes de muy diversos lugares del mundo. A los pies de la cascada llegarás tras un sendero de casi dos kilómetros y tras bajar una pendiente de 700 metros con escalones. Eso sí, una vez allí, podrás maravillarte con su grandiosidad y también bañarte tranquilamente en el apacible lago mientras te deleitas viendo caer el torrente de agua.

Otra actividad interesante es no quedarse ahí y remontar el río para encontrarse con su nacimiento donde el agua se mezcla con el azufre volcánico, así como con burbujas de agua que emergen desde las profundidades de este volcán cuya última erupción se desconoce, pero que todavía sigue muy vivo en sus profundidades.

Tubing y Kayak por el río Celeste

Costa Rica, Rio Celeste Kayaks
Costa Rica, Rio Celeste Kayaks

El maravilloso río Celeste también es navegable con embarcaciones pequeñas y divertidas como pueden ser los grandes flotadores a modo de ruedas de camión, los kayaks o las pequeñas barcas de rafting. Actividades que también podrás llevar a cabo en otros ríos de la zona como el río Cocobici o en el río Tenorio al tiempo que divisas fauna como los monos, las iguanas, los cocodrilos y las cigüeñas.

Puentes colgantes sobre los árboles. Siente que vuelas

Otra actividad única y muy solicitada en este parque es la excursión a los puentes colgantes desde los que avistarás la selva desde la cima de los árboles, es decir, como nunca te hubieras imaginado. Tendrás formidables vistas del volcán, así como de varios montes cercanos, valles y ríos.

Excursión a las Hornillas. Jacuzzis naturales

Uno de los lugares más originales de este complejo son las Hornillas. Se trata de una zona de vapores subterráneos con un inmenso cráter y con barro de colores, fumarolas, azufre y pequeñas charcas calientes que conforman jacuzzis naturales donde tomar relajantes baños terapéuticos.

Tranquilos paseos a caballo

Esta zona, además de ser formidable para deportes de aventura, también lo es para otros más relajados como los paseos a caballo. Adéntrate por los valles, senderos y hazlo a lomos de formidables caballos que te llevarán en volandas.

Kanopi entre la selva

El Kanopi volcán Miravalles te fascinará y será otra actividad formidable para toda la familia. Cuenta con catorce plataformas, doce cables y un puente colgante y es genial para avistar el parque desde un punto de vista diferente y para sentir la adrenalina y la emoción en todo momento.

Ya sabes todo lo que puedes ver y hacer en este parque, que es uno de los más importantes de este bello país.

No hay comentarios

Dejar comentario