España ofrece muchos atractivos turísticos, tanto en la costa como en el interior. Sin embargo, muchos desconocen las playas de interior de España, que son una oportunidad para bañarse y tomar el sol sin la masificación de las zonas costeras.

En este artículo, te señalamos diez opciones a considerar si quieres hacer una excursión a un pantano, playa fluvial, lago o embalse. Aunque incluimos alguna playa fluvial urbana, hemos optado por priorizar destinos rurales de interior que tuviesen algo especial y distintivo, como un parque natural o una zona de baños amplia.

Playas

Las playas de interior pueden ser gratuitas o de pago, en función del nivel de masificación y de las medidas que tome la Administración. En cualquier caso, es fácil bañarse en un río o en un embalse y ya existen algunas playas de estas características con bandera azul.

Evidentemente, las playas de interior de España cumplen la función de suplir la carencia de litoral, sobre todo en la ribera de ríos o aprovechando embalses. Si bien, al principio, fueron grandes ciudades de interior las que apostaron por este modelo, hoy está generalizado en todo el país.

​A Calzada

El embalse del río Verdugo, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, recibió la bandera azul en 2015. Tiene varias zonas de baño y está rodeado de vegetación natural, por lo que es una buena opción para la familia y las mascotas, pues estas son bienvenidas y tienen, incluso, una zona específica para bañarse.

​Lago de Sanabria

Este es el lago más grande de la Península Ibérica, de origen glaciar, con una superficie de 3,47 kilómetros cuadrados. Desde hace décadas, es habitual que los zamoranos vayan a tomar el sol y a refrescarse en las aguas del lago cuando aprieta el calor. También puedes disfrutar del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, pues la comarca de Sanabria cuenta con una gran biodiversidad.

playas de interior de España, Lago de Sanabria
Lago de Sanabria

Las Playas del Ebro

La Expo 2008 supuso para la ciudad de Zaragoza un caudal de inversiones públicas que, ahora, se intentan rentabilizar, caso de este recinto urbano de pago. Las playas del Ebro, en el Parque Metropolitano de Zaragoza, cuentan con arena blanca, palmeras, sombrillas, chiringuitos y hamacas, además de actividades durante el verano para los más pequeños.

​​Embalse de Alarcón

Alarcón es una población situada en la provincia de Cuenca, a medio camino de Valencia y Madrid. En Alarcón está uno de los embalses en España más importantes, tanto por extensión como por la importancia estratégica que ha tenido. Hoy, tiene zonas de playa con arena para todas las edades, con la ventaja de no estar masificada. Si visitas la zona, también te recomendamos que veas el castillo de Alarcón, de origen árabe, considerado patrimonio histórico de España y que hoy es un parador nacional.

playas de interior de España, Embalse de Alarcón
Embalse de Alarcón

Piscina natural de Acebo

En la Sierra de Gata cacereña existen piscinas naturales en la localidad de Acebo. Además de disfrutar del paraje, podremos darnos un baño y tomar el sol. También hay chiringuitos para tomar algo si te apetece.

Río Mundo

El río Mundo es el principal afluente del Segura y discurre por la provincia de Albacete. En la localidad de Mesones, existe una zona de baños donde disfrutar de sus aguas y realizar otro tipo de actividades de turismo rural fluvial, como el piragüismo y la pesca. Te aconsejamos que también visites el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, donde se encuentra el nacimiento del río a 12 kilómetros.

​Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, cuenta con 16 pequeñas lagunas (llamadas remansos) con playas de arena donde puedes bañarte y tomar el sol, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

​​Embalse de Iznájar

Este embalse es el más extenso de Andalucía y existe una amplia zona para baños y otras actividades acuáticas como el piragüismo o la vela. En los últimos años, se ha apuntalado la oferta hostelera de los alrededores, así como las posibilidades de ocio, por lo que es una buena opción para quien quiera hacer una excursión a un pantano.

playas de interior de España, Embalse de Iznájar
Embalse de Iznájar

​Puente de las Herrerías

En la localidad jienense de Cazorla, y a la altura del Puente de las Herrerías, del siglo XV y considerado Bien de Interés Cultural, el río Guadalquivir cuenta con una zona de baño pública que, además, está próxima a otras empresas de servicios turísticos. El marco paisajístico del Parque Natural de la Sierra de Cazorla supone un plus para visitar el lugar, tanto por su diversidad de flora como de fauna.

Playa de San Nicolás del Puerto

San Nicolás del Puerto está en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y, en el curso del río Galindón, el ayuntamiento ha acondicionado una bonita zona de playa fluvial. Si quieres disfrutar de un paraje bonito y tranquilo, este es el lugar indicado a menos de una hora de Sevilla.

Ventajas de las playas de interior

Visitar una playa de interior es más barato y permite diversas ventajas con las que no cuentan muchas playas urbanas de litoral. En primer lugar, la privacidad, puesto que resulta mucho más fácil acercarse a lugares donde la presión turística es pequeña, lo que es ideal si no deseas agobiarte y buscas un lugar sin mucho ruido y donde tu familia pueda estar tranquila.

playas de interior de España, Río Mundo
Río Mundo

En segundo lugar, la mayoría de estas playas de interior de España están, o en un parque natural, o en parajes naturales de gran belleza, por lo que la visita a las mismas es una oportunidad también para poder realizar otro tipo de excursiones y actividades. De hecho, en los últimos años, la industria del turismo rural ha vivido un impulso combinando varias posibilidades de ocio.

Si este verano no te puedes desplazar a la costa o quieres hacer un viaje por el interior sin dejar de disfrutar de la  costa, recuerda que las playas de interior de España cuentan con servicios cada vez más completos para que no notes la diferencia de ir a la costa en cuanto a comodidades. ¿Te atreves a probarlas?

No hay comentarios

Dejar comentario