Panamá es mucho más que un canal. Esto es lo primero que nos sorprenderá cuando empecemos a preparar nuestro viaje a Panamá. El canal ha dado la fama a este país que, además, nos ofrece desde una naturaleza desbordante hasta lugares Patrimonio de la Humanidad. Una vez comprados los vuelos a Panamáestos son los lugares que debes incluir en tu itinerario.

Canal de Panamá

Imprescindible cuando se piensa visitar Panamá. Una prodigiosa obra de ingeniería que lleva funcionando más de un siglo para comunicar el océano Pacífico con el mar del Caribe en el Atlántico. Los lugares más recomendados para poder verlo en funcionamiento son las Esclusas de Miraflores, ya que el propio centro de visitantes dispone de una terraza para ver el paso de los barcos por las esclusas. Elige el momento de la visita cuando un buque de grandes dimensiones esté a punto de cruzar para ver en funcionamiento el sistema de compuertas.

viaje a Panamá, Canal de Panamá
Canal de Panamá

Casco viejo de la ciudad de Panamá

El Casco Antiguo de la ciudad está incluido entre los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. Con su arquitectura colonial española es una pequeña ciudad de más de 340 años llena de sonidos, colores y olores característicos. Podrás encontrar desde un vendedor callejero de comida típica panameña hasta locales de copas para el turismo. Todas sus calles y callejuelas están dispuestas de forma cuadricular y la mejor forma de recorrerlo es con una buena caminata por sus calles, iglesias y plazas.

Bocas del Toro

Archipiélago formado por nueve islas mayores, rodeadas de islotes más pequeños y cayos que lo hacen ideal para el turismo ecológico y el buceo. Existen en Isla Colón numerosos centros de buceo donde puedes alquilar un kayak o tomar clases de buceo, que hará de tu viaje a Panamá una experiencia inolvidable.

viaje a Panamá, Bocas del toro
Bocas del toro

Senderos de Boquete

Boquete es un pueblo pequeño situado delante del volcán Barú, el pico más alto de Panamá. Los senderos que parten de él atraviesan los bosques nubosos y densos, atravesados por ríos de agua limpia que, a menudo, acaban en cascadas. Hay senderos que hacen rutas cortas y de poca dificultad, como el de La Cascada Escondida, con pasarelas de madera para facilitar el paseo y árboles centenarios.

Si buscas una aventura más atrevida puedes optar por hacer rafting en las aguas de los ríos, o deslizarte en tirolina. Estas propuestas harán que visitar Panamá sea una experiencia increíble.

Museo de la biodiversidad

El museo fue diseñado por Frank Gehry para contar la historia del istmo de Panamá y su importancia en el cambio de la biodiversidad de todo el planeta. La estructura multicolor que aparece en la calzada de Amador está distribuido de la siguiente forma: la exposición permanente, denominada Panamá: Puente de Vida,que nos ayuda a entender el origen del istmo y su impacto medioambiental. Consta de ocho galerías. Exhibiciones temporales como los fósiles hallados durante la ampliación del canal. Por último, una selección de plantas autóctonas, escogidas por su belleza e historia, conforma una extensión viva de un museo único e imprescindible.

viaje a Panamá, Museo de la Biodiversidad
Museo de la Biodiversidad

Mercado del Marisco

Muy cerca del centro histórico de la capital encontramos el Mercado del Marisco, un edificio gris y azul que está considerado uno de los mejores lugares para comer de toda la ciudad. El mercado cuenta con más de 120 puestos que surten del mejor pescado y marisco a restaurantes y supermercados y que también venden a particulares. Por todo el espacio se pueden encontrar puestos en los que degustar un ceviche de corvina o una fritura de pescado recién capturado, a un precio muy asequible.

Los indios Emberá Wounaan

A ellos se llega a través del río Chagres, en un viaje en canoa que atraviesa el parque nacional. Este viaje nos ofrece la posibilidad de conocer la vida de las primeras etnias indígenas que habitaron el país. Actualmente se pueden visitar varias aldeas formadas por casas de paja tejida que nos remontan al tiempo en que los indígenas vivían antes de la declaración de Parque Nacional. Es una experiencia contradictora, porque a lo pintoresco se une la sensación de irrealidad de ese pueblo tan amable.

Teleférico de Gamboa

Otra forma de descubrir toda la flora y fauna panameña es subiendo al teleférico de Gamboa, en la misma ciudad de Panamá. Un recorrido de varios kilómetros por la selva tropical, para observar la gran cantidad de especies vegetales y animales. El teleférico asciende 85 metros hasta llegar a cerro Pelado, desde donde se puede acceder a las torres de observación por un pequeño sendero. Allí, las vistas son tan espectaculares como los sonidos de las aves y los monos aulladores.

La artesanía panameña

En Panamá puedes adquirir réplicas exactas de las joyas que utilizaban los aborígenes y también puedes observar cómo se fabrican. Una gira por un taller de la empresa Reprosa (reproducciones y originales) es una de las atracciones más curiosas que se pueden realizar en la ciudad de Panamá. Los visitantes participan en la fundición del oro y la plata y en la fabricación de joyas precolombinas, monedas y otros detalles, que luego se pueden comprar para regalar. En el casco antiguo de la ciudad existen otras joyerías donde encontrar estas réplicas.

viaje a Panamá, Artesanía Panameña
Artesanía Panameña

Además de las joyas y las réplicas podemos encontrar puestos con diseños textiles de etnia guna, figuras tallas en diferentes maderas, como la madera de cocobolo o de tagua. También canastos de diferentes formas y tamaños, tejidos a mano por los indígenas de las etnias emberá y wounaam. Y, por supuesto, los famosos sombreros Panamá, que aunque provienen de Ecuador, los buscadores de oro lo compraban aquí y le dieron el nombre del país.

Panamá es conocido mundialmente por el canal que une el océano Pacífico con el Atlántico, pero visitar Panamá es mucho más que eso. En la actualidad, la capital ofrece una vida nocturna al turista que quiere divertirse después de un día recorriendo los innumerables atractivos naturales que ofrece el país. Además, las principales empresas mundiales han traído hasta el país sus marcas, que contribuyen al aspecto cosmopolita que presenta esta bella ciudad. Un viaje a Panamá debe incluir alguna de las propuestas anteriores.

No hay comentarios

Dejar comentario