A lo largo del mundo hay muchos festivales de cine, pero pocos cuentan con el prestigio, la importancia, el glamour y el atractivo del de Cannes. Esta localidad de la Costa Azul francesa, muy cerca ya de Italia, ha vivido a lo largo de la historia todo tipo de influencias. Hoy es un punto excepcional para el turismo de lujo, pero también para aquel turismo familiar o romántico que busca la relajación, la calidad y el buen trato en todo momento.

Hacer turismo en Cannes con su festival será toda una experiencia que os transportará al mágico mundo del cine. Además, se celebra a finales del mes de mayo, cuando la primavera está en todo su esplendor y el verano empieza ya a asomar con su calor y sus largos días de sol.

Un inolvidable viaje a Cannes y su festival

Viaje a Cannes carrefour viajes
Viaje a Cannes, Carrefour Viajes

Una gran época para viajar hasta Cannes es la segunda quincena de mayo. Es entonces cuando se celebra su célebre festival de cine. En 2017 se celebrará su 70 aniversario, del 17 al 28 de mayo. Ya durante los días previos la ciudad empieza a transformarse, se respira ese ambiente de las grandes ocasiones, ese halo de fiesta, de emoción, de nervios por convertirse, un año más, en el centro de la atención mundial de los cinéfilos.

Este festival empezó a tener fama ya desde su primera edición, a finales de los años 30. Por aquel entonces, el gran festival internacional era el de Venecia, pero la censura fascista de Mussolini dejaba muchas obras sin ver y generaba siempre gran polémica en la adjudicación de los premios. Por este motivo, los cineastas y críticos franceses, entre los que estaba el mismo Luis Lumière, inventor del cine, pidieron a su Gobierno que creara otro festival más libre y menos politizado. Tras muchos esfuerzos, y después de debatirse entre varias ciudades, Cannes fue la elegida. No obstante, la tragedia se cebaría con este festival ya en su primera edición porque, aunque se inauguró el 1 de septiembre de 1939, se canceló el día siguiente por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras más de cinco años de horrores y hostilidades, el Festival de Cannes se retomó ya en 1946 y pronto empezó a tener fama y renombre en todo el mundo.

Hoy, pasear por Cannes durante cualquier época del año es rememorar el pasado y el presente de este festival. Los hoteles de Cannes valen realmente la pena, y alojarte en ellos será el primer paso para descubrir esta bella ciudad mediterránea que no ha perdido el encanto de ese original pueblo de pescadores.

Lo que no puedes perderte en Cannes

Cuando uno llega a Cannes, lo primero que puede hacer es empezar a descubrirla lenta y tranquilamente. Para ello no hay nada mejor que dejarse llevar por el paseo de la Croisette. Este formidable paseo marítimo toma su nombre de “la pequeña cruz”. Un reconocimiento a los miles de peregrinos que llegaban a Cannes atraídos por las bondades y la reputación de los monjes de Lérins. Actualmente, tras varias remodelaciones, cuenta con más de 3 kilómetros de longitud y es una de las mejores formas de recorrer Cannes y de apreciar sus formidables hoteles, sus monumentos y fachadas.

Oferta Viaje a Cannes paseo de la Croisette
Oferta Viaje a Cannes paseo de la Croisette

Precisamente, las islas de Lérins son otro de los atractivos mejor conservados de Cannes. Se trata de un lugar para encontrar la tranquilidad y la belleza de la naturaleza, al tiempo que te empapas de la cultura de los monjes cistercienses. En ellas es común ver yates de lujo, así como pequeñas embarcaciones de todo tipo y también barcas de pescadores.

Otro punto ineludible durante tu visita a Cannes, sea en la época que sea, es la colina de Le Suquet. Para acceder a ella empezarás a caminar por el excelente casco antiguo e irás ascendiendo, tranquilamente, fijándote en cada detalle, viendo cómo el mar va asomando entre las callejuelas para, finalmente, admirar toda la bahía de Cannes, con las islas de Lérins, el paseo marítimo, el puerto pesquero y deportivo…

Hablando de Cannes y de su festival de cine no podemos dejar de admirar su curioso paseo de las Estrellas, al más puro estilo de Hollywood, pues aquí también encontrarás la huella y la firma de grandes personalidades del séptimo arte que han pasado por Cannes. Para encontrar estas huellas tendrás que ir al Palacio de Festivales, en la explanada Pompidou, y a los jardines. Precisamente, el palacio de los Festivales es otro gran atractivo de Cannes. Aquí es donde se celebra, cada año, su festival de cine, pero también muchos otros como el Midem o el de cine panafricano, que tiene lugar en abril.

Como decíamos, en Cannes se respira cine durante todo el año. De este modo, puedes pasear y deleitarte por los muros pintados y las siluetas de cine. Una especie de museo al aire libre donde están representadas las grandes estrellas como Marilyn Monroe, Buster Keaton, Alain Delon… Realmente merece la pena ir descubriendo estas joyas del arte urbano de Cannes. En la misma línea, los cines de Cannes o el pequeño tren turístico te harán pensar continuamente en el séptimo arte y en la importancia que esta ciudad tiene para él.

Un 70 aniversario por todo lo alto

Cannes se prepara ya para albergar y celebrar como se merece el 70 aniversario de uno de los mayores y más prestigiosos festivales de cine del mundo. Además, el afamado director Pedro Almodóvar será el presidente del jurado en esta edición, lo cual le da un plus de emoción y de atractivo, sobre todo para el público español. Él mismo declaraba sentirse “abrumado” tras el nombramiento y añadía que “solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, que es a la vez un privilegio y un placer”.

Se esperan gran cantidad de sorpresas y un gran elenco de artistas internacionales en esta importante edición que volverá a congregar a lo mejor del cine mundial, tanto en las películas exhibidas como en los hoteles de Cannes, en sus restaurantes, calles y, cómo no, en la alfombra roja del festival.

No hay comentarios

Dejar comentario