Seguramente habrás visto en revistas de moda o en las redes sociales, como Instagram, por ejemplo, paradisíacas islas de arenas de un blanco níveo. Seguro que pensaste que aquel debía ser el paraíso en la tierra, y poco lejos de la realidad estabas porque sí, la zona de El Nido que se encuentra en la isla filipina de Palawan del archipiélago de Bacuit, es un auténtico edén. En el caso de que estés pensando viajar a Filipinas este verano, hacer una excursión a El Nido es algo que no debes perderte.

Una tierra virgen donde apenas llega la electricidad, un lugar donde perderte y disfrutar de la naturaleza en su plenitud. Este lugar es uno de los más impresionantes en el mundo para realizar esnórquel y aún no cuenta con una llegada de turismo masivo, por lo que permanece bastante virgen y natural. La isla de Palawan se encuentra en un entorno marino increíblemente biodiverso, similar a la Gran Barrera de coral australiana. En sus aguas se pueden encontrar infinidad de especies, como peces tropicales, corales o tortugas. Algunas de las especies que se pueden ver aquí, como el faisán azul de Palawan, están en peligro de extinción.

viajar a Filipinas, El Nido - Filipinas
El Nido, Filipinas

Al tratarse de un entorno tan delicado desde un punto de vista ambiental, lo habitual es que haya una política de cero residuos sólidos en la isla, disminuyendo la cantidad de basuras y plásticos, y utilizando materiales naturales y biodegradables para distintos usos. Por ejemplo, se utilizan fibras vegetales presentes en plantas y frutas para no tener que usar otros materiales.

 

Cómo llegar

Para realizar este viaje primero deberemos buscar vuelos a Filipinas. Según la temporada, se encuentran ofertas a Manila, desde ahí existe la posibilidad de tomar un vuelo directamente a El Nilo, o bien tomar un vuelo a Puerto Princesa, en la isla Palawan y, desde ahí, se puede coger un autobús o un taxi a El Nido.

 

Dónde alojarse

Existen gran variedad de opciones de alojamiento en El Nido, dependiendo del nivel de acomodación que se desee, como en todos los hoteles en Filipinas. Existen lujosos complejos hoteleros que se adentran en el mar, hoteles de diferente gama de precios o incluso albergues. Es interesante reservar algo cerca del mar o bien en la naturaleza, más que en el centro de El Nido, de esta manera vivirás una experiencia mucho más enriquecedora y única. Por ejemplo, una zona bien ubicada, bonita y tranquila está situada en la playa de Corong Corong, un deleite para la vista.

viajar a Filipinas, Cabaña El Nido
Cabaña en El Nido

Gastronomía

Los ingredientes de la gastronomía de esta isla se encuentran, precisamente, en su naturaleza. Los mangos son típicos en Filipinas, así como el calamansí, una lima que sabe similar a la naranja. Con estas y otras frutas de la isla se hacen zumos deliciosos. Además, al tratarse de un entorno marino tan biodiverso el pescado y el marisco son platos estrella que no querrás perderte. En Filipinas son muy típicas las sopas, se suelen mezclar verduras y frutas locales con carne de pollo o de cerdo. Son muy peculiares y ricas, todo un manjar. Así mismo, no debes perderte los adobos, algo muy habitual también en esta variada gastronomía.

Excursiones

La mayor atracción de la isla es, precisamente, su biodiversidad. Por esto, lo más interesante implica subirse a un barco a recorrer el archipiélago y hacer esnórquel para que veas todas las maravillas que te aguardan entre sus aguas transparentes. Existe la posibilidad de contratar a un guía para realizar alguna actividad personalizada. Pero, en principio, es mejor, sobre todo para los primeros días, optar por un de los cuatro tours organizados que se ofrecen desde casi todas las agencias para recorrer el archipiélago y disfrutar de la isla.

Los tours incluyen comida, delicias típicas de la zona, usualmente pescados y frutas. Estos salen del embarcadero a las 9 de la mañana y los aparatos de esnórquel, normalmente, están incluidos.

viajar a Filipinas, El Nido
El Nido, Filipinas

‘Tour’ A

En este itinerario se recorren algunos de los lugares más interesantes del archipiélago. El tour avanza por la isla de Miniloc, después por Small Lagoon, Big Lagoon, Secret Lagoon, la isla de Simizu, y, para finalizar, se hace una parada en una playa paradisiaca y solitaria, la playa de Entulala.

‘Tour’ B

En este otro recorrido, después de hacer una parada en la paradisiaca playa de la isla de Pinagbuyutan, se pueden visitar dos cuevas asombrosas por su belleza, la de Cudugnun y la Cathedral, después de lo cual se visitan la isla Lagen y la isla Pinabuyutan. Por último, se recorre Snake Island, una curiosa formación de arena.

‘Tour’ C

Este es un tour increíble, con playas de asombrosa belleza, únicas e inolvidables. El recorrido avanza por la isla Helicopter, después de lo cual pasa por el espectacular Matinloc, lugar significativo en el archipiélago. Luego, se recorren las paradisiacas playas de Secret Beach, así como de Hidden Beach y Star Beach.

‘Tour’ D

Este recorrido, algo más breve, se desarrolla por Cadlao Lagoon, después se visita la playa de Pasandigan, para luego pasar por Paradise, Natnat y Bukal. Para culminar, se hace una parada también en la isla de Cadlao.

viajar a Filipinas, Playa El Nido
Playa El Nid

Los cuatro posibles recorridos son muy recomendables, puede que el C sea algo más único y el A algo más frecuente, porque recorre lugares muy reconocidos del archipiélago. No obstante, en todos ellos se puede realizar esnórquel, disfrutar de la biodiversidad, ver especies acuáticas absolutamente únicas, así como tomar fotografías impresionantes. Las playas son de arena blanca, paradisiacas, solitarias, lugares de ensueño que, sin duda, permanecerán en tu memoria. Por otro lado, dentro de El Nido también es posible coger una moto y recorrer algunos lugares interesantes de la isla, como la ya mencionada playa Corong Corong, o bien, se puede ir en dirección norte y visitar la zona de la playa Nacpan Beach, entre otros lugares que se pueden encontrar en esta bonita y exótica isla.

 

En definitiva, no te pierdas esta excursión en Filipinas. La isla de Palawan es un entorno mágico, único en el mundo, repleto de biodiversidad y amor a la naturaleza, donde El Nido ofrece un lugar alejado de mundo, del ruido, un lugar donde encontrase con uno.

 

No hay comentarios

Dejar comentario