Visitar México es un estallido de colores, sabores y perfumes… Aquel que ha pasado un tiempo en este país centroamericano jamás deja de intentar volver. Es un lugar que seduce con su gastronomía, embriaga con sus gentes y enamora con su entorno natural y su cultura local. México es tan extenso que el territorio español cabría hasta casi cuatro veces… Sabemos que con un solo viaje no lo puedes conocer todo, pero, ¡atrévete a descubrir uno de sus rincones más mágicos! San Cristóbal de las Casas, una tierra llena de encanto en el sur del país.

visitar México, San Cristóbal de las Casas
visitar México, San Cristóbal de las Casas

Ubicado en el centro del estado sureño de Chiapas, está considerado uno de los lugares más especiales del país. Cuenta con un ambiente cultural y turístico que ha sabido combinar a la perfección esos dos mundos sin perder la esencia propia de la tierra. La ciudad acoge al forastero con amabilidad y generosidad, ofreciendo lo mejor de sí misma, mientras que el ámbito rural que la rodea sigue conservando sus tradiciones locales propias y la magia de las comunidades Tzotziles y Tzeltales, dedicadas a la artesanía de barro, a los diseños manuales textiles y el cultivo de flores. San Cristóbal de las Casas es mágico, no porque lo digamos nosotros, sino porque está considerado por la propia Secretaría de Turismo mexicana como “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos del país”. Pueblos Mágicos es un programa desarrollado por el Gobierno para reconocer el trabajo de aquellas comunidades que han sabido proteger su riqueza cultural. Creemos que con esta información es suficiente. Si te has decidido ya, continúa leyendo, te explicaremos cómo llegar, dónde alojarte, qué hacer y qué ver en este paraíso mexicano.

¿Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas?

El aeropuerto más cercano es el de Tuxtla Gutiérrez, que se encuentra a una hora de camino en autobús o “combi” (camiones adaptados para el transporte de pasajeros). La ruta atraviesa parte de la famosa carretera 190, conocida como Panamericana. Desde el propio aeropuerto se puede disponer de servicio de taxi hasta la estación de donde parten los “combi” o una línea de autobús que te lleve a la ciudad. El precio varía muy poco entre ambos servicios y puedes contratarlo al mismo tiempo que tus vuelos a México.

¿Cuándo visitar San Cristóbal de las Casas?

La mejor época para visitar San Cristóbal de las Casas es ¡todo el año!. No nos hemos equivocado. El clima es templado durante las cuatro estaciones y el carácter festivo y amable de la ciudad invita a ser partícipes de sus festividades propias a aquellos que se encuentran de visita. El espíritu de México cautiva al extranjero y le predispone a regresar en el futuro… en este caso el clima también, con una temperatura anual media de 15 grados centígrados.

visitar México, Catedral San Cristóbal de las Casas
visitar México, Catedral San Cristóbal de las Casas

¿Que hacer en San Cristóbal de las Casas?

Ya te hemos convencido de cuál es el destino de tu próximo viaje a México. A continuación te contamos todo lo que tiene para ofrecerte esta pequeña comunidad, para que vayas haciéndote a la idea…

Arquitectura

San Cristóbal de las Casas está llena de edificios emblemáticos de su pasado como ciudad colonial española. Un simple paseo por sus calles te mostrará el mejor museo de arquitectura barroca, plateresca y neoclásica, mientras que los mercados en las calles aledañas a la Catedral explotan en los miles de colores de los tejidos artesanos, las joyas talladas en ámbar y la artesanía de madera tradicional. En el centro de la ciudad está el Palacio Municipal, rodeado de callejuelas de piedra y casas de colores vivos y comercios locales. El Templo de santo Domingo de Guzmán posee una de las mejores vistas del horizonte, mezclando la ciudad con la niebla de las montañas que la rodean. El Templo de San Nicolás, uno de los primeros que se dedicó en exclusiva a los indígenas.

visitar México, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
visitar México, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

México es una tierra de comunidades antiguas, de marcada tradición mística, que siguen manteniendo sus propios credos y rituales. Los diferentes grupos indígenas visten coloridos trajes típicos que se diferencian entre sí por los diseños de los tejidos.

Tejidos y artesanía 

Visita Zinacantán, una aldea tzotzil, etnia indígena, donde se continúa tejiendo y bordando los telares siguiendo la tradición ancestral. Estos tejidos y diseños telares son típicos en los mercados y tiendas del centro de la ciudad. Los diseños provienen de una mezcla de distintas tradiciones. Combinan a la perfección calidad y estética. La cultura maya también dejó su huella en este territorio, por lo que es normal encontrar réplicas de estelas, templos en tallas de madera o barro.

Arqueología

La ciudad maya de Toniná se encuentra ubicada sobre un relieve natural donde, en otro tiempo, la civilización maya construyó una serie de plataformas artificiales. Explorar la zona de entrenamiento de los soldados y admirar los edificios escalonados de los gobiernos mayas será toda una aventura. Templos y palacios en otra época dedicados al comercio, altares de rituales mayas, la explanada del juego de pelota… un mundo precolombino se extiende ante tus pies, para que lo descubras.

visitar México, Pirámide en Tonina - Chiapas
visitar México, Pirámide en Tonina – Chiapas

Gastronomía

México es un país de sabores exóticos, de picantes acusados, de frutas preciosas y sabrosas… En San Cristóbal de las Casas predominan dos tradiciones gastronómicas: la indígena y la española. Combinando ambos mundos encontramos una gran variedad de platos apetitosos, familiares y misteriosos al mismo tiempo. Sopas de pan, cochito, atole de granillo, jamón embutido, tamales de azafrán… México, además, es experto en cacao y, por tanto, en chocolates. No dejes de visitar el Museo y Chocolatería KaKaw, para los más golosos. Para saciar todo tipo de apetitos, en San Cristóbal de las Casas podemos encontrar fácilmente comidas internacionales de todas las clases, como cocina italiana, china, vegetariana…

Ecoturismo

A muy poca distancia del centro de la ciudad podemos encontrar diferentes parques de ecoturismo, entre los que destacan “Las canastas“, “Grutas de Rancho Nuevo“, “Grutas de Mamut“, la reserva Huitepec, al oeste, y Moxviquil, un emplazamiento arqueológico y parque ecoturístico, al norte. En estos espacios dedicados a la naturaleza y a las actividades de acción puedes practicar rapel, deslizarte en tirolina o montar a caballo, y algunas de las instalaciones permiten acampar en el interior.

¿A qué estás esperando? >> Ofertas a Mexico

No hay comentarios

Dejar comentario