Las vacaciones en España para muchas personas se asocian directamente con playas maravillosas y paisajes costeros disfrutando del buen clima y rompiendo la rutina del resto del año.

Poder pasar unos días al sol en una bonita playa es algo que debe estar al alcance de todas las personas que lo deseen, y tener una discapacidad o algún problema de movilidad no debe ser un impedimento para poder hacerlo. Divertirse viendo paisajes maravillosos y darse un baño en el agua del mar será posible en las playas que sean accesibles y estén adaptadas convenientemente para todo el mundo.

Chica silla ruedas

Puede parecer bastante obvio, pero lamentablemente no todas las playas por España tienen la calificación de accesibles o están preparadas. Para ello, tendrán que poseer los elementos imprescindibles para que las personas, independientemente de que tengan discapacidades auditivas, visuales, físicas o algún problema de movilidad, puedan disfrutar de un baño con seguridad y confort. Sobre todo en los últimos años, gracias al esfuerzo de muchos, se ha conseguido avanzar en este terreno y han ido creciendo las opciones a lo largo del país.

Elementos a tener en cuenta

Para poder considerar una playa accesible se deben tener en cuenta varios aspectos. Al menos tiene que cumplir algunos de los siguientes:

Proximidad del parking

Es un requisito importante para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Tener aparcamientos en las inmediaciones será un factor para considerar la playa adaptada.

Duchas y aseos adaptados

Otro aspecto a tener en cuenta es que tanto las duchas, los aseos y los lavapiés, si los hubiera, estén diseñados para su uso por personas con alguna discapacidad física.

Pasarelas

Estas han de facilitar el acceso lo más cerca posible de la orilla y a diferentes puntos de la playa. Tendrán que tener espacio suficiente para facilitar la circulación por ellas de las sillas de ruedas. Además, será importante que se hayan instalado con material no deslizable para permitir el paso a las personas que tengan que usar muletas o bastones. Las rampas de acceso estarán conectadas convenientemente con las pasarelas.

Playa Accesible

Ayudas técnicas

Las playas accesibles tendrán a disposición de las personas que lo necesiten sillas anfibias, muletas anfibias, chalecos salvavidas, chalecos flotadores, manguitos de flotación, etc. El objetivo es conseguir que puedan disfrutar de un cómodo baño en condiciones seguras.

Playas adaptadas en España

Cada vez más playas buscan mejorar la accesibilidad para las personas que tienen alguna discapacidad o problemas de movilidad. Aún queda mucho por hacer y en muchas de ellas lo que realmente existen son puntos accesibles, pero la evolución es positiva. Algunas referencias a lo largo de la geografía española son las siguientes:

Playa de las Vistas en Arona, Tenerife

Es una playa, de las dos nacionales que existen con estas características, que dispone de servicio para el baño adaptado a lo largo de todo el año. Por esta razón ha sido galardonada con la Distinción Temática en Accesibilidad. Además, tiene el galardón de Bandera Azul, un aspecto más medioambiental, pero que sin duda dice mucho del estado del entorno.

Playa de los Pocillos, Lanzarote

Gracias a la excelente calidad que tiene, también le ha sido otorgada la Bandera Azul. Muy cerca de esta playa hay varias escuelas de buceo que facilitan a las personas con movilidad reducida poder visitar el fondo marino. Sin duda, una gran experiencia.

Playa de Talamanca, Ibiza

Está situada en la bahía de Talamanca y dispone de un sistema de audioplaya enfocado a facilitar el baño a las personas que tienen deficiencias visuales y, en general, a las personas mayores. Además, se organizan cursos de piragüismo y vela para jóvenes con alguna discapacidad.

Playa de Talamanca, Ibiza
Playa de Talamanca, Ibiza

La Playa Arena-Bol, Calpe (Alicante)

Esta playa está adaptada para las personas que tienen movilidad reducida y dispone de varios servicios: zona de sombrillas, aparcamiento de proximidad, rampas, sillas anfibias, boyas y redes y personal de apoyo para el baño.

Playas del Sable y La Arena en Arnuero, Cantabria

​Ambas playas tienen servicios integrales de accesibilidad: aseos, socorrismo, duchas y sillas anfibio para el baño. Cuentan con personal de apoyo para facilitar el baño de las personas que lo deseen. Los accesos también están adaptados y disponen de un área reservada. Concretamente la playa de La Arena posee la certificación para la accesibilidad universal que otorga la entidad Aenor.

Playa de la Barceloneta, Nova Icaria y playa del Forum, Barcelona

En la ciudad de Barcelona todas las playas están adaptadas. Tienen aparcamiento reservado con acceso hasta la playa, información táctil y visual, aseos adaptados y pasarelas que llegan hasta la misma orilla. Además, las duchas también están adaptadas con sillas. Las tres playas mencionadas tienen la opción de baño asistido; no hay que pedir cita con antelación y las personas que quieran usarlo pueden ir con acompañante o solas.

Playa de la Barceloneta, Barcelona
Playa de la Barceloneta, Barcelona

Playa de La Costilla, Rota (Cádiz)

Esta playa es una de las más completas en cuanto a los servicios para las personas con discapacidad que ofrece. Además de tener los más habituales, como son las duchas, vestuarios, pasarelas, etc., dispone de una máquina NOVAF, un tipo de vehículo que está adaptado.

Playa Santa Marina, Ribadesella (Asturias)

Esta playa es un arenal que tiene aproximadamente un kilómetro de extensión y dispone de todo tipo de servicios que pueden tener las playas. Mantiene la Q de Calidad Turística que le otorgaron hace años y ha ido mejorando el nivel de sus instalaciones. Tiene la accesibilidad garantizada para todo tipo de usuarios incluyendo aquellos que puedan tener alguna discapacidad.

Playa Norte de Peñíscola, Comunidad Valenciana

Es la playa más cercana al casco antiguo de la localidad. Tiene una extensión de unos cinco kilómetros y tiene fama de estar en excelentes condiciones así como de tener unas aguas de calidad. Dispone también de pasarelas de acceso hasta la arena y servicios adaptados para las personas que tienen movilidad reducida. En la primera línea de esta playa, el Hotel Peñíscola dispone de una enorme piscina exterior que es accesible y las zonas de baños comunes, a excepción del área de Spa, que es solo parcialmente accesible, también están adaptadas.

En definitiva, y por suerte, cada vez contamos con más playas que se adaptan a las necesidades de cualquier persona para que todos podamos disfrutar de unas fabulosas vacaciones y del mar.

No hay comentarios

Dejar comentario