México es tierra de valiosos y hermosos vestigios arqueológicos mayas, entre los que destacan los de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ruinas Palenque

Te proponemos una ruta por los vestigios más emblemáticos en un viaje por México

1. Palenque (Estado de Chiapas)

Comenzamos la ruta en Palenque, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Estado de Chiapas no sólo por el legado cultural de sus antiguos pobladores, sino por el entorno de selva tropical que enmarca a sus construcciones. La época de mayor esplendor de la ciudad se data entre los años 600 y 700. Éstos son los años de las grandes construcciones como el Templo de las Inscripciones. El templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, los templos de la Cruz, el templo de la Reina Roja y el templo de Sol son algunos de los más de quinientos edificios que alberga el recinto.

 

2. Edzná (Estado de Campeche)

La antigua ciudad maya, que alcanzó su máximo esplendor entre los años 650 y 900 d.C., es nuestra siguiente parada. Llamada también Casa de los Itzáes, las ruinas de Edzná fueron uno de los centros ceremoniales más importantes en el periodo preclásico. Hoy en día se pueden observar el Anfiteatro, los canales subterráneos utilizados para el transporte de mercancías, la pirámide de la Luna, con cerca de 100 escalones y la pirámide de los Cinco Nichos, obra maestra de 31 metros de altura.

 

3. Uxmal (Estado de Yucatán)

Ya en el Estado de Yucatán, en el cerro Puuc, encontramos las ruinas mayas de Uxmal. Perteneciente al período Clásico, Uxmal es una de las más importantes expresiones de la arquitectura maya, así como del refinamiento artístico. En toda la zona se pueden admirar líneas claras y simétricas, así como muestras del singular estilo llamado ‘Puuc’. Por otro lado, sobresalen las numerosas imágenes del dios Chac, dios de la lluvia, que se encuentran por muchos sitios. Destaca, además, la pirámide del Hechicero -llamada también del Adivino o del Mago-, el  Palacio del Gobernador,  la Casa de las Tortugas, el Cuadrángulo de la Monjas y el Juego de Pelota.

 

Ruinas de Tulum

4. Chichén Itzá (Estado de Yucatán)

La próxima visita son los restos del majestuoso centro ceremonial de Chichén Itzá, fundado en el año 514. La espectacular pirámide de Kukulcán de cuatro lados alcanza los 30 metros de altura y está coronada con un templo en la parte superior. Otro de los templos más atractivos es el templo de los Guerreros, decorado con tableros que llevan esculpidas figuras de dioses y animales. Edificado sobre un antiguo templo, está integrado en el Grupo de las Mil Columnas, que servían de apoyo al techo que cubría unas inmensas galerías. El Caracol, conocido también como Observatorio Astronómico, es uno de los edificios más llamativos de la ciudad sagrada de los itzáes. El exterior está decorado con adornos del dios de la lluvia y las pequeñas ventanas de los muros se orientan a los puntos cardinales y a otros de relevancia astronómica.

 

5. Tulum (Estado de Quintana Roo)

De cara al mar Caribe se erigió una de las ciudadelas mayas más espectaculares por la disposición de sus murallas. La antigua ciudad maya de Tulum fue construida en el año 120. En el año 1518, cuando llegó a sus costas una expedición española al mando de Juan de Grijalva, Tulum ya era un importante puerto marítimo densamente poblado, que comercializaba sus productos con zonas del norte de México y con Panamá. Contaba con numerosos edificios recubiertos de estuco y pintados de vivos colores. Aún se conservan los impresionantes murales del templo de los Frescos, cuya fachada está decorada con enormes máscaras.

 

6. Cobá (Estado de Quintana Roo)

La ruta finaliza en Cobá, un importante centro comercial que se asentó en una zona de lagos con calzadas sagradas y que algunas de ellas llegaron a alcanzar los 100 kilómetros de largo. Destacan la pirámide del Templo de las Iglesias del Grupo Cobá, las estelas del Grupo Mecanox, el Conjunto de las Pinturas y la Gran Pirámide, la más alta de las construcciones mayas de la Península de Yucatán.

3 Comentarios

  1. Solo conozco las 3 últimas, todas una maravilla. Pero me gustaría añadir que estas visitas son de esas excepciones en las que la visita cultural y el turismo con niños son perféctamente compatbles, al ser al aire libre. En concreto, en Coba, se puede hacer el recorrido en bicicleta, o para los mas peques usar la bicicleta maya (con carrito), lo que le da un puntito a la visita.

    Saludos, GranPumuki
    Mis experiencias viajeras en:

Dejar comentario