Al realizar un viaje al Cabo de Gata, situado en Níjar, Almería, tendrás la oportunidad de vivir una de las experiencias más inolvidables de toda tu vida.

Viaje al Cabo de Gata
Viaje al Cabo de Gata

Efectivamente, el Cabo de Gata se caracteriza por ser uno de los últimos rincones vírgenes de toda España. Gracias a ello, esta franja del litoral español permanece libre del urbanismo feroz y de la saturación turística que sufren otras zonas. Así, la naturaleza en su máxima expresión sigue siendo la protagonista indiscutible del paisaje que podrás divisar desde cualquiera de los magníficos miradores que hay en Cabo de Gata.

En tu viaje al Cabo de Gata disfrutarás del sol radiante de Andalucía, del bello mar Mediterráneo y del aire más puro en unas playas de arena fina, delimitadas por acantilados, donde la tranquilidad se convierte en la mejor aliada de quienes aman la naturaleza. De este modo, podrás embelesarte observando la fauna y el horizonte marítimo desde cualquiera de los miradores radicados en Cabo de Gata.

Presta atención y toma buena nota de la ruta de miradores que puedes hacer en Cabo de Gata.

Los miradores más bellos en Cabo de Gata

Tal y como te decíamos, son varios los miradores que jalonan el Cabo de Gata. De hecho, desde la entrada al parque natural de Cabo de Gata por el mirador de las Amoladeras, hasta el último mirador, el de la playa de los Muertos, encontramos un total de seis miradores.

Si tienes tiempo y vehículo, no te arrepentirás de parar en cada uno de ellos para deleitarte con las magníficas vistas que cada uno de estos miradores te garantiza. No obstante, tres son los miradores que no te puedes perder bajo ningún concepto, pues están emplazados en lugares estratégicos y cargados de historia.

Mirador de las Salinas

Así pues, el primero de estos miradores es el mirador de las Salinas. Es indispensable pararse en este mirador porque no solo está de paso si pretendes llegar al mismísimo Cabo de Gata, sino que también supone un punto único en Andalucía Oriental.

En efecto, estas son las últimas salinas industriales activas de esta parte de Andalucía, y además se encuentran en un hábitat rico en flora y fauna. De este modo, más de cien especies de aves, como los flamencos comunes y los flamencos rosados, encuentran en estos humedales su hogar. Y lo mejor es que podrás ver todas estas especies desde los puestos de observación ornitológica que existen. Además, un espectáculo que no te puedes perder es la subida de la marea, donde se inundan unas cuatrocientas hectáreas de terreno.

Viaje al Cabo de Gata
Viaje al Cabo de Gata

Mirador del arrecife de las Sirenas

La segunda parada que te recomendamos es la del mirador del arrecife de las Sirenas. De hecho, este es el punto geográfico del Cabo de Gata. Las singulares formaciones rocosas que podrás ver elevándose por encima de mar son antiquísimas chimeneas de origen volcánico. ¿Sabes de dónde le viene el nombre a este arrecife? Curiosamente, el arrecife de las Sirenas era un lugar donde se asentaban colonias de focas monje, cuyos sonidos eran confundidos por los antiguos navegantes con los cantos de las míticas sirenas.

En la actualidad no podrás ver focas monje desde este mirador, aunque si te apasiona el buceo, en pocos lugares de nuestro litoral podrás encontrar una biodiversidad subacuática semejante. Por otra parte, aquí solo hay una diminuta cala, pero si te apetece un día de playa, siempre podrás ir al cercano pueblo de San Miguel de Cabo de Gata. Allí podrás disfrutar del mar y de una cerveza bien fresquita mientras escuchas el arrullo de las olas.

Mirador de la Amatista

El último de los miradores imprescindibles es el mirador de la Amatista. Su ubicación es tan privilegiada, que este mirador aprovecha los restos de un antiguo puesto de la Guardia Civil, el cual estaba allí emplazado. En el horizonte, el cielo y el mar se funden en un azul claro que no te dejará indiferente.

Otra gran ventaja del mirador de la Amatista es que está justo al lado de la carretera AL-4200, desde la cual podrás visitar los bonitos pueblos de la Isleta del Moro y Rodalquilar.

Otros miradores en Cabo de Gata

Si dispones de tiempo suficiente y un vehículo, te recomendamos que sumes a los tres miradores descritos otros tres más.

Dichos miradores son: el mirador de las Amoladeras, situado en el término municipal de Almería; el nuevo mirador de los Genoveses y el mirador de la playa de los Muertos, que se encuentra en el municipio de Carboneras.

viaje al Cabo de Gata, Pesca
viaje al Cabo de Gata, Pesca

Una ruta ideal por el Cabo de Gata

Ahora que ya conoces los miradores más importantes, te aconsejamos que reserves tu habitación de hotel en Cabo de Gata para que disfrutes de los placeres que Almería tiene reservados.

Así, en una ruta por el Cabo de Gata tienes que degustar los ricos manjares que caracterizan a la gastronomía nijareña. Los platos típicos de esta tierra muestran la confluencia de la cultura musulmana y la cristiana, dando como resultado exquisiteces tales como los andrajos, las migas, las gachas con caldo colorado y los gurullos.

Como no puede ser de otra forma, no solo tienes que limitarte a mirar el paisaje desde los miradores. También te aconsejamos que tomes el sol y que te des algún que otro baño en el Mediterráneo en cualquiera de las calas y playas existentes a lo largo de todo el Cabo de Gata.

Entre tales lugares para bañarse en el mar, destacamos la Playa de Las Negras y las siguientes calas: cala San Pedro, cala Rajá, cala Peineta, cala Grande y cala Príncipe. Por su parte, la playa Mónsul, la de las Amoladeras y la de Torre García son auténticas playas vírgenes, mientras que la playa de Cabo de Gata es perfecta para disfrutarla en cualquier chiringuito.

Oferta Vacaciones al Cabo de Gata
Oferta Vacaciones al Cabo de Gata

En resumen, realizar un viaje al Cabo de Gata es visitar un lugar emblemático, donde la naturaleza aún sigue siendo la protagonista y donde los amantes de la belleza natural y la tranquilidad encuentran un auténtico paraíso. Si aún te queda alguna duda, estás invitado a descubrir algunas de las calas y playas que podrás divisar desde los miradores que hay en Cabo de Gata para que vivas una estancia de ensueño.

No hay comentarios

Dejar comentario