En pocos lugares turísticos es más acertada la idea de que el destino son sus gentes. Hacer turismo en Cuba es compartir emociones con sus habitantes, gentes dispuestas a mostrar su país tal como es, sin escenarios acartonados. Para conocer esa realidad, recorreremos la isla de occidente a oriente, parando en ocho lugares de obligada visita.

1. La Habana

Turismo en Cuba, Viaje todo incluido la Habana
Turismo en Cuba, Viaje todo incluido la Habana

La capital de Cuba es la entrada a la isla caribeña. El aeropuerto internacional José Martí dista 18 kms de La Habana. Allí es posible coger un taxi o alquilar un coche. Los vuelos a Cuba no han dejado de crecer en los últimos años, así que cada vez es más profesional el servicio de quienes se relacionan con los turistas y más sencillo para el viajero encontrar la mejor alternativa para los traslados.

A la hora de escoger un hotel en Cuba, lo habitual es contratarlo junto al vuelo aprovechando las ofertas y los paquetes turísticos. Pero también es posible ir con un hotel contratado para los dos o tres primeros días y luego cambiarse a otro lugar. Llegar a La Habana es entrar en un entorno muy diferente al cotidiano, pero a la vez muy cercano. El pasado común es todavía muy reciente y el visitante reconocerá muchos lazos que lo mantienen.

Visitas de interés son el Castillo del Morro y la fortaleza de La Cabaña. Desde aquí sigue sonando al caer el sol el cañonazo de las nueve, una tradición del siglo XVIII y que hoy es un espectáculo declarado Patrimonio Universal de la Humanidad, como lo es toda La Habana Vieja. Pasear por sus calles y visitar la catedral son actividades a las que vale la pena dedicarle tiempo.

El capitolio de La Habana, réplica del estadounidense, y La Giraldilla, estatua símbolo de la ciudad que se puede ver en el castillo de La Fuerza, también son lugares dignos de visitar. Pero si hay un lugar emblemático de la ciudad es El Malecón. Un punto de encuentro y paseo litoral que es bañado por un enérgico mar.

Para comer y cenar se pueden visitar los llamados paladares, pequeños restaurantes privados donde se sirven los platos tradicionales de la cocina cubana. En cuanto a los establecimientos más turísticos, se pueden citar La bodeguita del medio, con sus tradicionales mojitos; el cabaret Tropicana o La zorra y el cuervo,con jazz en directo.

Al otro lado de la bahía, atravesando un túnel submarino, se encuentra Cojímar. En este pequeño pueblo de pescadores se puede visitar la taberna en la que Hemingway escribió El viejo y el mar, que aún mantiene el encanto que sedujo al premio Nobel.

2. Varadero

Turismo Cuba Viaje todo incluido Varadero
Turismo en Cuba Viaje todo incluido Varadero

Siguiendo la autopista por la costa norte, a 130 kilómetros de La Habana se encuentra Varadero. La ciudad es conocida por su espectacular litoral. Cuenta con playas de agua color turquesa y una amplia oferta hotelera, que incluye la posibilidad de alquilar apartamentos para pasar unos días de película.

3. Santa Clara

Continuamos hacia la parte más oriental de la isla, pero dejamos la costa para visitar Santa Clara, cruce de caminos y uno de los centros neurálgicos del interior del país. Para el visitante tiene interés por haber sido liberada por el Che Guevara en la revolución de 1958. El monumento al Che es uno de los más visitados y hay una buena oferta hotelera para alojarse antes de continuar el camino.

4. Cienfuegos

Atravesando la isla hacia su costa sur llegamos a Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur. Merece atención su malecón, el jardín botánico y el centro histórico, Patrimonio de la Humanidad. También destaca el trazado de sus anchas calles en cuadrícula.

5. Trinidad

Turismo en Cuba, Trinidad
Turismo en Cuba, Trinidad

Por la misma costa sur, parada obligatoria para conocer la tercera ciudad que fundaron los españoles en Cuba, y que aún mantiene toda la estética colonial en su arquitectura y sus calles empedradas. Cuenta con varios museos y cerca está la Playa de Ancón. Un buen lugar donde probar las cálidas aguas del Caribe.

6. Camagüey

La tercera ciudad importante de Cuba es Camagüey. Llegamos a ella volviendo hacia el centro de la isla pero siguiendo hacia el este. Tiene un centro histórico de callejuelas adoquinadas y cuenta con muchos lugares de interés; de hecho, es la ciudad que tiene el más extenso centro colonial que se conserva.

Playa Santa Lucía

En la costa norte de la provincia se encuentra Playa Santa Lucía, un centro turístico de primer orden para amantes del buceo y deportes náuticos. Su playa, de fina arena blanca, se extiende a lo largo de 20 kilómetros. Tiene una amplia oferta de excursiones en barco que se aprovechan de sus aguas cristalinas. Destaca la visita a su impresionante barrera de coral, la segunda más importante del mundo.

7. Santiago de Cuba

Alcanzamos el extremo sureste de la isla, lo que en Cuba se conoce como oriente. Santiago de Cuba es la segunda referencia turística del país y antigua capital histórica de la colonia. Entre los sitios a visitar sobresalen el castillo de San Pedro de la Roca y las ruinas de las plantaciones de café. Ambos lugares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Además, el Parque Baconao es Reserva Mundial de la Biosfera y ofrece distintos atractivos turísticos con actividades para los visitantes. Tiene un acuario donde se puede caminar por debajo de tiburones.

Pero, si en algo destaca Santiago de Cuba, es en el aspecto musical. Cuna de grandes artistas del son cubano más tradicional, en sus calles y bares se puede disfrutar de actuaciones a casi cualquier hora del día.

8. Baracoa

El punto final de nuestro recorrido es Baracoa. Aquí se estableció el primer asentamiento español en 1511 y fue la primera capital de la isla. Toda la ciudad está declarada Monumento Nacional y su entorno natural es espectacular. La iglesia parroquial aún conserva la Cruz de la Parra llevada por Cristóbal Colón en su primer viaje. Por su gastronomía autóctona, Baracoa es conocida como laciudad del chocolate. Un sitio emblemático para terminar nuestro recorrido por las ciudades más turísticas de Cuba.

Como ves, Cuba ofrece al visitante lugares de ensueño, poblaciones que rezuman historia y un ritmo temporal diferente.

>> RESERVA TU VIAJE TODO INCLUIDO A CUBA

Resumen artículo
¿8 lugares donde hacer turismo en Cuba?
Nombre del artículo
¿8 lugares donde hacer turismo en Cuba?
Descripción
En pocos lugares turísticos es más acertada la idea de que el destino son sus gentes. Hacer turismo en Cuba es compartir emociones con sus habitantes, gentes dispuestas a mostrar su país tal como es, sin escenarios acartonados. Para conocer esa realidad, recorreremos la isla de occidente a oriente, parando en ocho lugares de obligada visita. - La Habana - Varadero - Santa Clara - Cienfuegos Leer más...
Autor
Editor
Viajes Carrefour
Editorial Logo

No hay comentarios

Dejar comentario