Suiza está situada en los Alpes y cuenta con una rica historia y variados paisajes. Un viaje a Suiza es una oportunidad para que conozcas todos los atractivos que te ofrece esta nación. En este artículo te damos claves para viajar a Suiza conjugando turismo cultural, gastronómico y paisajístico.

​Ruta por Suiza

Conviene que conozcas algunos datos básicos sobre Suiza: el país tiene 41 277 kilómetros cuadrados de superficie, 8,14 millones de habitantes y cuatro idiomas oficiales (alemán, francés, italiano y romanche). Además goza de unas buen buenas infraestructuras en tierra y aire.

Cantón de Ginebra

Puedes optar por comenzar tu visita yendo a Ginebra, situada al oeste del país, que destaca por su gran lago y los varios atractivos culturales que posee, además de ser un centro financiero de primer orden. Es la principal aglomeración urbana del país, con permiso de Zúrich.

viaje a Suiza, Vista aérea de Ginebra
viajar a Suiza, Vista aérea de Ginebra

Puedes visitar lugares como la casa natal de Jean Jacques Rosseau, la catedral de San Pedro, el Museo de Arte e Historia y el llamado Chorro de Agua en el lago. Por otra parte te recomendamos que apuestes por el aeropuerto de Ginebra para realizar vuelos a Suiza, pues consta de muy buenas conexiones.

​Cantón de Neuchâtel

Como el anterior, también se encuentra en la zona de habla francesa de Suiza. La ciudad de Neuchâtel​ destaca por ser la capital del Valle de los Relojes donde, además, existe una rica oferta gastronómica y de servicios.

Suiza destaca desde hace siglos por la calidad y precisión de sus relojes, y vas a tener la oportunidad de conocer las villas relojeras por excelencia: La Chaux-de-Fonds y Le Locre. En 1902 abrió el Museo Internacional del Reloj en La Chaux-de-Fonds, que alberga más de 3 000 modelos de todo el mundo. En Le Locre podemos visitar el Museo de Los Relojes.

viajar a Suiza, Cantón de Neuchatel
viajar a Suiza, Cantón de Neuchatel

Cantón de Zúrich

Zúrich es el centro financiero más importante de Suiza, además del municipio más poblado y la segunda aglomeración urbana. Hay todo tipo de servicios de hostelería y comercios, con la posibilidad de pasear por las calles más importantes de esta urbe.

Si quieres conocer lugares históricos interesantes, te aconsejamos que visites la catedral de estilo románico, la abadía de Fraumünster y el Museo Nacional de Zúrich, entre otros. El aeropuerto de Zúrich es el más importante del país en tráfico de pasajeros, por lo que tienes la posibilidad de encontrar muchos vuelos directos hasta allí.

Cantón de Berna

Berna es una pequeña ciudad de habla alemana y la capital suiza. Es interesante visitarla porque podremos ver el Museo Histórico, su casco antiguo bajomedieval considerado Patrimonio de la Humanidad y, finalmente, la Torre del reloj, de los siglos XII y XIII.

viajar a Suiza, Berna
viajar a Suiza, Berna

Muy cerca podemos visitar la población de Interlaken, llamada así por estar entre los lagos Brienz y Thun. El acceso por carretera y ferrocarril es muy fácil y disfrutarás de un marco paisajístico incomparable gracias a las vistas desde el funicular.

​Tren chocolatero

Sorprende que un país como Suiza, que careció de colonias donde conseguir la materia prima, se especializase en la producción de chocolate. Lo cierto es que, ya desde el siglo XIX, se abrieron fábricas donde se combinaba este alimento con otros ingredientes, y el chocolate suizo es sinónimo de calidad y buen hacer.

Puedes tomar el llamado tren chocolatero desde Montreaux a Broc, donde podrás visitar una fábrica de chocolate, conocer el proceso de elaboración y, por qué no, comprar algo para el camino. Hay una parada en la localidad de Gruyères donde se fabrica el famoso queso.

Cantón del Valais

Si quieres conocer un ejemplo de sostenibilidad ambiental, Zermatt es el lugar idóneo. Esta localidad de habla alemana está presidida por el Matterhorn (monte Cervino). En esta localidad de 5 759 habitantes, el acceso con coches de combustible fósil está terminantemente prohibido, pero hay un servicio de ferrocarril público que permite salidas frecuentes desde Visp.

viajar a Suiza, Valle Zermatt
viajar a Suiza, Valle Zermatt

Zermatt tiene una amplia infraestructura de hoteles y albergues rurales donde podrás, además, ir a las pistas de esquí más próximas. Por lo tanto, es una buena opción para quien quiera un turismo rural con todas las comodidades pero con conciencia ecológica.

Cantón del Tesino

La ciudad de Lugano, en el sur del país, destaca por su proximidad a un centro financiero de primer orden como Milán (80 kilómetros) y es el lugar preferido por muchos suizos como segunda residencia gracias a sus paisajes y clima, más benigno que en otras zonas del país.

Lugano, a orillas del lago homónimo, es una ciudad moderna y con un alto nivel de vida que cuenta con varias pastelerías y chocolaterías donde disfrutar de este manjar. Te recomendamos que pruebes el popularmente llamado chocolate suizo a la taza como merienda en alguno de los muchos cafés que hay en la capital de la Suiza italiana.

viajar a Suiza, Cantón del Tesino
viajar a Suiza, Cantón del Tesino

Viajar a Suiza

A la hora de buscar vuelos a Suiza desde nuestro país no vas a tener grandes problemas. Los aeropuertos de Zúrich y Ginebra están especializados en vuelos internacionales y cuentan con un número elevado de operaciones diarias.

Cuando busques hoteles en Suiza, has de tener en cuenta que este país prioriza la calidad sobre la cantidad en su política turística. Esto no significa que no vayas a encontrar destinos a buen precio, pero sí que tendrás que contratar los servicios con antelación con un operador turístico.

Recuerda que Suiza no forma parte de la zona euro y que cuenta con una divisa propia, el franco suizo. Aunque es una moneda estable, te aconsejamos que cambies la moneda antes del viaje para evitar problemas.

Por otra parte, indicar que Suiza tiene una red muy buena de ferrocarriles públicos, con más de 29 000 kilómetros, de ahí que puedas desplazarte entre las principales ciudades del país a través de este medio de transporte. Además, existen ofertas especiales para los turistas extranjeros.

Finalmente, queremos pedirte que, cuando visites Suiza, tengas en cuenta las costumbres del país. Tienen una cultura cívica muy desarrollada, por lo que raramente verás tirar papeles u otros objetos a la calle.

No hay comentarios

Dejar comentario