En el mundo hay diversas rutas para descubrir países, territorios, lugareños de zonas remotas… pero, sin lugar a dudas, una de las más fascinantes y cautivadoras es la ruta 40 de Argentina. Por ella podrás recorrer este inmenso país de norte a sur, descubriendo todo tipo de paisajes, adentrándote en la aventura a cada paso. En total son más de 5000 kilómetros que arrancan en La Quiaca, situada justo en la frontera con Bolivia. Y finalizan ya casi en Tierra de Fuego, concretamente en Río Gallegos. Acompáñanos y te mostraremos todos los secretos que te aguardarán en este fascinante viaje a Argentina. Además, en Viajes Carrefour podrás encontrar los mejores vuelos a Argentina.

Qué debes saber de la ruta 40 de norte a sud

La aventura, con todo el significado de esta palabra, se convierte en realidad en cada uno de los tramos de esta ruta 40. En un espacio tan vasto te encontrarás con todo tipo de paisajes, desde el desierto hasta bosques frondosos, desde ciudades bulliciosas hasta pequeños pueblos. Tendrás la oportunidad de conocerte a ti mismo, de reflexionar en soledad y, también, de abrirte a gente de todo tipo y condición.

Jujuy. Los primeros kilómetros

Jujuy, Viaje a Argentina
Jujuy, Viaje a Argentina

La ruta 40 de norte a sud arranca en la región de Jujuy: el tramo inicial une las localidades de la Quiaca y San Antonio de los Cobres, con una distancia algo superior a los 400 kilómetros. En esos primeros pasos del camino te encontrarás ya con una carretera no asfaltada en la que empezarás a sentir la aventura. Además, podrás disfrutar de lugares como la Quebrada de Humahuaca, la Laguna de los Pozuelos, ideal para los amantes de las aves, así como el pintoresco pueblo de Susques, de poco más de 1000 habitantes y que destaca por su pasado minero, por sus salinas y su peculiar iglesia de adobe, datada en 1670.

Tramo 2: San Antonio de los Cobres a Cachi

En este montañoso tramo tendrás que prepararte para los rigores de la altura, porque llegarás al punto más elevado de toda la ruta, Abra el Acay, situado a 4895 metros sobre el nivel del mar. Esta zona hay que tomársela con calma, es sinuosa y complicada de circular, pero también recorrerás lugares de gran belleza como el Parque Nacional los Cardones o el sitio arqueológico de Potrero de Payogasta. Así como los volcanes gemelos o la majestuosa Caverna puente del Diablo.

Tramo 3: la región de Tucumán

Tucuman iglesia, viaje a Argentina
Tucuman iglesia, viaje a Argentina

Entramos ya en la bella Tucumán para recorrer 250 kilómetros entre Cachi y Santa María. Aquí el vino y los restos arqueológicos cobrarán protagonismo destacando lugares tan célebres como las Ruinas de Quilmes, que es el mayor asentamiento argentino prehispánico. También destacan otros sitios como el bello Tafí del Valle, Amaicha del Valle o el Yacimiento El Pichao.

Tramo 4: Catamarca en todo su esplendor

Seguimos hacia el sur y nos introducimos ya en la región de Catamarca. Desde Santa María nos dirigiremos hasta Alpasinche. Los pueblos prehispánicos y el pasado más antiguo de Argentina siguen aquí muy presentes, así como la artesanal industria de las telas tejidas a mano. Pasarás por lugares impresionantes como el Campo de Belén y el poblado del Cerro Negro, que aún conserva diversas casas hechas en adobe. Y subirás la sinuosa cuesta de Zapata hasta Tinogasta. Una zona ideal para los amantes de los 4×4 y las bicicletas de montaña. También podrás parar en lugares con gran historia, como el Sitio Arqueológico Shincal de Quimivil.

Tramo 5: la bella región de la Rioja

Cañon del Talampaya, Argentina
Cañon del Talampaya, Argentina

Entraremos en la Rioja por Alpasinche y saldremos por Mendoza. Una ruta en la que hallaremos balnearios, arroyos, lugares fantásticos para practicar el senderismo, para hacer rutas en 4×4 o incluso deportes más arriesgados. Encontraremos minas de oro como las de La Mexicana o disfrutaremos de la subida y de las formidables vistas de la Cuesta de Miranda. Aunque, si quieres maravillarte de verdad, no te puedes perder el camino a Laguna Brava, donde el agua te reflejará de una forma increíble. Finalmente, en el Parque Nacional Talampaya encontrarás algunos de los restos paleontológicos de dinosaurios más antiguos del mundo.

Tramo 6: Mendoza te cautivará

Si hablamos de una de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo nos estamos refiriendo a Mendoza. No dejes de visitar alguna de sus formidables bodegas ni de probar sus caldos. Por otra parte, lugares como San Rafael son formidables para todo tipo de deportes de aventura; mientras que en Malargüe encontrarás uno de los centros mundiales del vulcanismo.

Tramo 7: Neuquen, paraísos por descubrir

La naturaleza brilla con todo su esplendor en esta región y en lugares como la Ruta de los Siete Lagos, o en bosques como el del Parque Nacional Arrayanes. El trekking en volcanes tan importantes como el del Parque Nacional Lanín o en lugares tan impresionantes como el Complejo Caviahue-Copahue, es otro de sus atractivos.

Tramo 8: el famoso Río Negro

Bariloche, Rio Negro, viaje a Argentina
Bariloche, Rio Negro, viaje a Argentina

Una de las zonas más célebres de Argentina es la región de Río Negro, que incluye maravillas naturales como los lagos Mascardi y Guillelmo, el Parque Nacional Nahuel Huapi o la bella ciudad de San Carlos de Bariloche.

Tramo 9: Chubut, naturaleza y deportes de invierno

Ya casi en la región más al sur de la ruta, en Chubut, viviremos en un ambiente invernal alpino donde podremos practicar toda clase de deportes de invierno. La estepa patagónica se nos presentará en todo su esplendor. Practicar esquí en Esquel o adentrarse en el Parque Nacional Los Alerces son otras actividades muy recomendables.

Tramo 10: Santa Cruz, disfrutar del final de la ruta

En la región de Santa Cruz nos adentramos ya en la zona más remota y meridional de la ruta 40 de Argentina. Es el final de un largo camino, y con más razón hay que saborearlo al máximo. Disfruta de los deportes de invierno, haz trekking, practica la pesca o dedícate a disfrutar de los paisajes. No te puedes perder el famoso glaciar Perito Moreno, el bosque petrificado La Leona o el Parque Nacional Los Glaciares.

Como puedes ver, a lo largo de la inmensa ruta 40 argentina encontrarás todo tipo de atractivos que te maravillarán a cada paso y te otorgarán una gran riqueza personal. Viaja siempre con la mente abierta y no dudes en abrirte y en saborear cada instante.

No hay comentarios

Dejar comentario