Punta Cana es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Y no solo por la espectacularidad de sus playas: también resulta una visita obligada si has convertido en un modo de vida tu pasión por la pesca; en todas las guías especializadas, figura como uno de los cinco lugares del mundo preferidos por los amantes de esta disciplina. Si te gusta la pesca, deberías ir pensando en hacer un viaje a Punta Cana.

Punta Cana reúne las condiciones idóneas para disfrutar de esta actividad deportiva, en la que se te brinda la oportunidad de doblegar a ejemplares como el carite, el pez espada, la barracuda, el dorado, el atún, el pez vela o el marlín, entre otras muchas especies. Hablamos aquí de pesca de altura.

viaje a Punta Cana, Playa en Punta Cana
Playa en Punta Cana

Podrás sentirte como Ernest Hemingway en El viejo y el mar: obra universalmente conocida en la que se narraba la feroz batalla entre el hombre y un ejemplar de marlín, y en la que la astucia cobraba tanta importancia como la fuerza.

La temporada de pesca del marlín se prolonga desde marzo hasta septiembre: durante todos estos meses, puedes hallar ejemplares en una franja que oscila entre las dos y las diez millas náuticas de distancia de la costa. Es la razón por la que diferentes grupos y clubes organizan torneos y salidas para la captura de este pez gigante.

Una actividad de la que también puedes disfrutar es alguna de las excursiones acuáticas de pesca de altura que se realizan a bordo de barcos: perfectamente acondicionados, los organizadores se hacen cargo de los traslados de ida y vuelta y aportan el material para la pesca y bebidas de refresco no alcohólicas. Por su parte, los turistas deben ir provistos de gorra, crema de protección solar y cámara de fotos; no pueden participar mujeres embarazadas, ni niños de menos de doce años y si hay personas con movilidad reducida, deberán ir acompañadas de un asistente.

Así es la excursión en Punta Cana. Una actividad recomendada tanto para expertos pescadores como para principiantes (que estos se lo pasen mejor o peor, está directamente relacionado con la calidad de la empresa contratada).

La pesca del marlín y del atún

Este tipo de travesías suele realizarse en embarcaciones de cuarenta y dos pies que normalmente llevan sonda y GPS. Lo normal es que el capitán ponga rumbo hacia uno de los conocidos como ‘puntos calientes’, por si acaso hace acto de presencia alguno de los ejemplares de marlín azul y puedes asistir a un combate pez-hombre de primer nivel. Y es que podrás comprobar que se trata de una especie que siempre se resiste a ser capturada, con una fiereza y fuerzas inusitadas y capaz de ejecutar saltos que dejan impresionados a quienes tienen la posibilidad de contemplarlos.

En el transcurso de esa misma excursión, verás que resulta mucho más sencilla la captura de otras especies marinas como las barracudas, los atunes o los peces vela.

viaje a Punta Cana, Hombre pescando en Punta Cana
Hombre pescando en Punta Cana

Seguro que te conquistará, también, una modalidad que goza de muchos seguidores: la pesca del atún al curricán, modalidad que se practica mediante el procedimiento del arrastre de los aparejos desde una embarcación. Para engañar a la pieza se recurre a cebos con mucho colorido. Algo lógico por otra parte, teniendo en cuenta la abundancia de peces de colores que existe en la zona.

Otra de las excursiones a las que puedes optar es la de snorkel, en Cabeza de Toro, en una zona virgen en la que te sentirás como uno de los seres elegidos por la madre naturaleza. Después de ver la infinitud de corales y peces que allí existe, te resultará muy complicado pensar que en cualquier otro lugar del universo se pueda encontrar tanta belleza y variedad cromática. Una placentera actividad que comienza con un traslado exclusivo en unas lanchas especiales, que te hacen especialmente agradable la travesía y desde las que se desciende para efectuar la inmersión.

Aunque no es estrictamente pesca, Punta Cana también te ofrece la posibilidad de disfrutar de treinta y cinco minutos nadando junto a tiburones gato y mantarrayas (existe la posibilidad de que los toques con la supervisión de un monitor; un acto que quedará inmortalizado para la posteridad mediante la foto pertinente).

Trucos que conviene tener en cuenta a la hora de salir a pescar

Como ya sabrás, la pesca es un arte en el que, como tal, la estrategia y la destreza de sus protagonistas resulta vital. Lo primero que has de saber determinar es dónde encontrarla, algo que para los buenos observadores resulta mucho menos complicado de lo que pudiera parecer a simple vista, ya que el mar suele ofrecernos muchas pistas.

Conviene prestar mucha atención a las olas: hallarás la pesca en aquella zona en la que la ondulación parezca revolcarse con espuma, desprendiendo agua hacia delante (el famoso remolino que ves segundos antes de decir que ‘la mar tiene resaca’). Otro de tus aliados es el mar de fondo, porque alrededor de donde se produce suele haber muchos peces.

viaje a Punta Cana, Bote de pesca en Punta Cana
Bote de pesca en Punta Cana

Un detalle que debe tener en cuenta, como aficionado a la pesca, es el estado de las aguas: si están turbias o muy turbias, no hace falta perder el tiempo, porque la falta de claridad suele estar relacionada con los temporales (que nunca han sido buenos aliados del pescador); todo lo contrario sucede cuando el agua es cristalina (a mayor grado de visibilidad, mayor probabilidad de encontrar peces).

Y no puedes olvidarte de la luna: cuando está llena es cuando se producen las denominadas mareas vivas, capaces de provocar un importante movimiento en el entorno marino y de aumentar, así, las probabilidades de éxito.

Son pequeños detalles que debes tener en cuenta si buscas buenos vuelos a Punta Cana para poder practicar una de tus pasiones favoritas: la pesca. Una actividad que podrás disfrutar con los cinco sentidos, porque la pesca en Punta Cana es mucho más que arrebatarle unos peces al mar; es una suma inolvidable de sensaciones en las que predominan la belleza y el colorido de los paisajes marinos y submarinos.

 

No hay comentarios

Dejar comentario