Pocos lugares son tan fascinantes como el pueblo vasco. Sus orígenes, historia, idiosincrasia y gastronomía hacen que un viaje a Euskadi sea una experiencia diferente e inolvidable.

En este artículo te indicamos qué has de saber sobre la cultura vasca. Además te daremos claves para que puedas disfrutar de un viaje organizado.

Cultura vasca, San Sebastián
Cultura vasca, San Sebastián

​Reseña histórica

El idioma vasco sigue siendo un misterio para la mayoría de los filólogos, y con él los orígenes de este pueblo. En cualquier caso, se considera que la cultura vasca no es de origen europeo. Las dificultades de asentamiento de los romanos hicieron que este pueblo mantuviese intactas su lengua y costumbres.

Durante la Edad Media, los territorios de Euskadi dependían de la Corona de Castilla, pero con un matiz importante: los fueros. El rey se veía obligado a respetar las leyes de Bizkaia, como señor, y el vasallaje estaba sujeto a esta cuestión. También has de saber que en Euskadi todos los hombres libres tenían la categoría de hidalgos, por lo que contaban con unos derechos de los que muchos carecían en otros reinos.

Cultura vasca, Flysch Zumaia
Cultura vasca, Flysch Zumaia

Ahora bien, más allá de los límites territoriales, lo cierto es que en la Edad Media las zonas de habla vascuence se extendían por otros territorios. Hay circulares que prohíben el uso de este idioma en el mercado de Huesca y en la localidad riojana de Ojacastro se permitía, aún en el siglo XIII, que sus habitantes utilizasen el vasco ante la Administración de Justicia.

Hasta el siglo XIX, el País Vasco gozó de un sistema de libertades propio. Hasta que las Guerras carlistas provocaron que en 1876 se decretara la supresión de los fueros. El Concierto económico, como sistema de financiación, es precisamente el resultado del pacto al que se llegó entonces. Hoy el País Vasco es una Comunidad Autónoma en la que existe una voluntad clara de preservar el patrimonio cultural y artístico.

Cultura

El pueblo vasco ha mantenido durante siglos su herencia cultural y mitología. El culto a Mari, la diosa madre, se mezcló con las creencias paganas, formando un sincretismo de lo más interesante que se mantiene en el territorio. Se dice que Mari habita en los montes del País Vasco, siendo el monte Amboto el más característico, cerca del Santuario de Urkiola.

Otra seña de identidad de los vascos es el matriarcado, que daba a las mujeres de la casa un papel preponderante en la administración de los bienes familiares, desconocido en el resto de España. Era habitual, por ejemplo, que se pactase la emigración del marido para juntar capital mientras que la esposa se encargaba del mantenimiento de la hacienda familiar.

Relacionada con el matriarcado, no podemos obviar la existencia de los txokos y sociedades gastronómicas. En estos locales, gestionados conjuntamente por los miembros de una cuadrilla, se celebran periódicamente comidas. A diferencia de los restaurantes tradicionales, a estos locales solo se accede por invitación, dado que en los viejos tiemposera la principal vía de esparcimiento de los padres de familia.

Cultura vasca, Detalle de ropa vasca
Cultura vasca, Detalle de ropa vasca

Los vascos son aficionados a deportes de masas como el fútbol o baloncesto, contando con algunos de los clubes más antiguos de Europa (Athletic Club o Real Sociedad y TAU Cerámica o Bilbao Basket). Además, destacan en otros deportes autóctonos. El juego de pelota es toda una institución. De ahí que en todos los municipios haya un frontón. También es importante destacar las competiciones de traineras, en verano, con otros pueblos del Cantábrico.

Finalmente hemos de mencionar la existencia de varios deportes rurales vascos (herri kirolak). El corte de troncos o levantamiento de piedras son dos de las especialidades más conocidas y que han trascendido más allá del territorio cultural vasco.

​Gastronomía

La gastronomía vasca destaca por la variedad de posibilidades que ofrece. Tiene vegetales de calidad, carne y pescado. Además, produce otras bebidas como sidra o el vino.

En cuanto a los vegetales, hay una especialización en función de la zona. En Álava destaca la calidad de su patata, puesto que los suelos ofrecen las condiciones óptimas para su cultivo. Más al norte, existen productos de alto valor añadido, como los pimientos de Gernika, en Bizkaia; y las alubias de la comarca de Tolosa, en Gipuzkoa.

En cuanto a las carnes, hemos de recordar que, históricamente, el pueblo vasco ha sido criador de vacuno gracias a los pastos con que cuenta el territorio, en especial, en la zona norte. Esto permite ofrecer una carne de máxima calidad y otros derivados, como los lácteos. También se cría ganado ovino. En especial, la raza autóctona, latxa, que da la materia prima para elaborar el queso Idiazábal.

Cultura vasca, Merluza Vasca
Cultura vasca, Merluza Vasca

El País Vasco ha tenido una amplia disponibilidad de pescado desde hace siglos. Durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII, los marineros vascos se especializaron en la caza de la ballena. Desde entonces, la pesca se ha centrado en otras especies, como el bonito, el bacalao o la anchoa. De hecho, el bacalao al pil pil, de origen vizcaíno, es una de las especies más populares de la gastronomía vasca.

Finalmente, hemos de indicar que el País Vasco es productor tradicional de sidra y vino. La sidra se produce en Gipuzkoa y es tradición ir en invierno a las sidrerías a comer carne y probar el producto que les da nombre. En La Rioja Alavesa, se producen vinos de máxima calidad, destacando por su microclima y la capacidad de adaptación a las demandas de un mercado cambiante.

​Viajar a Euskadi

Como conclusión, si quieres viajar a Euskadi, queremos indicarte que las tres capitales de provincia están separadas entre sí por menos de una hora en autopista, por lo que es perfectamente posible utilizar un coche de alquiler o los transportes públicos para moverse de un sitio a otro.

Buscar vuelos a Bilbao es la mejor opción, pues es el aeropuerto más importante de la Comunidad Autónoma, con una amplia oferta de vuelos nacionales e internacionales. Los hoteles en Bilbao están adaptados a distintos tipos de cliente, dado que, con la apertura del museo Guggenheim en 1997, la ciudad recuperó su interés como destino vacacional.

>> Oferta circuito Cantabria y país Vasco

No hay comentarios

Dejar comentario