Frente al litoral noreste de Australia se encuentra un ecosistema único en el mundo. La conocida como Gran Barrera de Coral es, en realidad, la suma de casi 3000 arrecifes individuales y 900 pequeñas islas. Su extensión supera los 2300 km y puede verse en las imágenes de satélite, una característica que ni la Gran Muralla china es capaz de lograr.

Si estás pensando en hacer un viaje realmente exótico y te gustan las sorpresas que te puede ofrecer la vida submarina, en esta auténtica selva acuática encontrarás un destino perfecto. Pero ¿qué es un arrecife?, ¿qué tiene de especial esta barrera australiana y qué se puede hacer allí? Estas son algunas de las cuestiones que abordamos a continuación. Si bien antes vamos a contarte dónde está y qué opciones son las mejores para los vuelos a Australia.

Viaje a Australia, Barrera de Coral Portada
Viaje a Australia, Barrera de Coral Portada

Cómo llegar

En el noreste de Australia se encuentra Queensland, el segundo estado más grande del país. A Queensland se le conoce como el Estado del Sol, por su clima cálido y tropical, lo que te da una pista de qué ropa puedes llevar. Hay varios aeropuertos que te pueden servir para iniciar la aventura. Una buena combinación desde Madrid o Barcelona es volar hasta la capital de Queensland, Brisbane, y desde allí tomar otro vuelo hacia Cairns, a 1700 km de distancia por carretera. La localidad de Cairns está frente a la Gran Barrera, más o menos en el punto central de su extensión. Otra opción es volar primero a Sídney, porque desde allí hasta Cairns tienes una decena de vuelos directos al día.

Según la compañía que elijas tendrás que hacer alguna escala, por ejemplo, en Londres. Recuerda que tu destino está en las antípodas, así que es importante que el largo trayecto resulte lo más agradable posible.

Qué tiene de especial

El coral es la base de los arrecifes de la Gran Barrera. Los arrecifes se forman con los exoesqueletos de carbonato de calcio que segregan los pólipos coralinos. En el transcurso de miles de años se van acumulando y el crecimiento de las colonias de corales va construyendo un espacio propicio para la vida de muchas otras especies animales y vegetales.

La Gran Barrera es un ecosistema donde conviven 400 tipos de coral con 4000 variedades de moluscos y 1500 especies de peces. Otros animales característicos de la zona son el dugongo y la tortuga verde, ambos en peligro de extinción. Pero por allí también se acercan decenas de especies de ballenas, delfines, marsopas y otras cinco especies de tortugas marinas.

En los pantanos de manglares y algunas costas también viven cocodrilos de agua salada. Además, nueve especies de caballitos de mar y, al menos, siete especies de ranas en las islas. Las aves son otras visitantes habituales y se han registrado más de 215 especies. Esto es solo una parte de los seres vivos que dependen de esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como ves, es una auténtica jungla acuática que rebosa vida, aunque su fragilidad es muy grande. En los últimos años se han encontrado signos de deterioro, como su pérdida de color y la muerte de algunos corales a causa de la contaminación. Por eso es muy importante que el turismo tenga un especial cuidado en el respeto medioambiental. Si quieres ser uno de esos viajeros responsables, te ofrecemos algunas propuestas para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Qué hacer en la Gran Barrera de Coral

En barco, bajo el agua o por el aire, hay muchas actividades con las que podrás conocer la Gran Barrera de Coral. Recuerda que las aguas no son profundas, así que el snorkel o el submarinismo son algunas de las aficiones que más se practican. Pero puedes hacer mucho más. Para que tengas un poco de todo, aquí te proponemos cinco ideas muy atractivas:

1. Excursión con snorkel

Viaje a Australia, Excursión con snorkel
Viaje a Australia, Excursión con snorkel

Al norte de Cairns, a 60 km, se encuentra Port Douglas. Allí puedes apuntarte a una excursión de algo más de dos horas en una lancha con motor. El recorrido incluye una parada para hacer snorkel y bucear en las aguas bajas de los arrecifes junto a las tortugas y los coloridos peces. Si no quieres meterte en el agua, puedes ver lo que tienes bajo el bote gracias a su fondo de cristal.

2. Paracaidismo

Si tienes miedo a meterte en al agua, tal vez prefieras lanzarte desde una avioneta. En Cairns tienes la posibilidad de practicar paracaidismo a más de 4000 m de altura, con un monitor que te acompañará en el salto. Tendrás las mejores vistas de los arrecifes… si logras mantener los ojos abiertos.

3. Sobrevolar la Gran Barrera

Viaje a Australia, Sobrevolar la Gran Barrera
Viaje a Australia, Sobrevolar la Gran Barrera

Si, por alguna razón, tampoco te gusta tirarte al vacío, puedes contratar un vuelo en avioneta. Aquí sí que podrás ver con más tranquilidad buena parte de la Gran Barrera y hasta hacer una buena colección de fotos espectaculares. Disponible en el aeropuerto de Cairns.

4. Paseo en barco y visitas a islas

No puedes dejar pasar la oportunidad de nadar tranquilamente entre los corales y  descansar en las playas de arena más blanca. Las Withsunday Islands son un gran archipiélago bañado por aguas de color turquesa. Se encuentra en la parte sur de la Gran Barrera.

5. Visitar el acuario de la Gran Barrera

Si vas con niños, tienes un acuario que les encantará. Es una exhibición de la gran biodiversidad que existe en la zona. Llama la atención su hospital de tortugas y la posibilidad de pasar allí la noche, para disfrutar de la vida nocturna de muchas especies. El acuario es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la Gran Barrera.

Organiza bien tu viaje

Con un viaje tan largo, lo mejor es llevar bien organizado lo básico y dejar siempre un margen para poder hacer cualquier actividad que nos pueda apetecer. Ahora que ya sabes algo más de la Gran Barrera de Coral, solo te queda consultar los servicios que te ofrece Viajes Carrefour para que aproveches bien cada minuto de este apasionante viaje a Australia.

No hay comentarios

Dejar comentario