Sin duda, la Alhambra es el elemento más representativo de la ciudad de Granada, de hecho se convierte en un aliciente muy especial para viajar a Granada. Y es que su estilo, sus jardines, las fuentes, sus patios, los diferentes palacios, salones, las rutas que se pueden realizar en su interior y los detalles más nimios conforman un espectáculo visual digno de ser visitado.

Repaso histórico

El origen de la Alhambra está en la búsqueda de crear una gran fortaleza militar para defenderse de los ataques del enemigo por parte del Reino de Taifa. La dinastía de los ziríes impulsó la creación de esta edificación en un lugar estratégico, como es la colina de Sabika, uno de los puntos más altos de Granada.

Diferentes dependencias

Al visitar la Alhambra es inexcusable el paseo por sus diferentes edificios y dependencias. Estos son los más importantes:

Viajar a Granada, La Alhambra
Viajar a Granada, La Alhambra

Alcazaba

Centro neurálgico de la Alhambra. Formaba parte de la zona militar y de vigilancia de todo el recinto. Estamos ante la zona cuya construcción data de hace mucho tiempo. Lo componen las siguientes edificaciones: Terraza de la Torre del Cubo, Adarve, Plaza de Armas, Torre de los Hidalgos, Torre de la Vela, Bastión de artillería, Torre de la PólvoraJardín de los AdarvesTorre del HomenajeTorre Quebrada y Torre Adarguero.

Palacios Nazaríes

Los palacios nazaríes de la Alhambra cumplían las funciones administrativas y de corte y protocolo de la ciudadela. Lo forman las siguientes dependencias: MexuarPatio del MexuarCuarto DoradoPalacio de ComaresPatio de la Alberca o de los Arrayanes, La conocidísima Sala de la Barca, Torre de Comares o Salón de los EmbajadoresPalacio de los LeonesSala de los mocárabesPatio de los Leones, Fuente de los Leones, Sala de los Abencerrajes, Sala de los Reyes, Sala de las Dos Hermanas y Sala de los amijeces.

Viajar a Granada, Palacios Nazaríes
Viajar a Granada, Palacios Nazaríes

Habitaciones del emperador

Son cada uno de los seis aposentos diferentes que ordenó construir el rey Carlos Ien el periodo comprendido entre los años 1528 y 1537. Están ubicados entre el Patio de Lindaraja y el Patio de la Reja. La habitación del rey Carlos recibía el nombre de Cuarto del emperador.

El peinador de la reina

Dependencia para el recreo y la relajación, utilizada por el sultán. La reina Isabel de Farnesio empleó la planta de arriba como tocador y la decoración de esté lugar está influida por el arte romano. En árabe se conoce como Abul-Hachach.

Patio de los cipreses

También conocido como Patio de la Reja. Se accede a él desde la que fue habitación de Carlos V.

El partal

El Partal es una de las zonas más emblemáticas de toda la Alhambra. Recoge los restos de la residencia de Yusuf III, uno de los sultanes más importantes del Reino Taifa. El Partal está compuesto por el Pórtico del Palaciojardines y paseosRauda, el Palacio de Yusuf III, el Paseo de las Torres (de los Picosde las Infantas y de la Cautiva) y por una serie de baños, que suponen toda una maravilla arquitectónica.

Viajar a Granada, El Partal
Viajar a Granada, El Partal

Palacio de Carlos V

El Palacio de Carlos V fue la residencia del emperador durante su estancia en Granada. Fechada en el año 1527, esta construcción está encuadrada en el arte del manierismo, si bien es verdad que su fachada es completamente renacentista con elementos de decoración pertenecientes al barroco. Representa en algunas zonas escenas de la vida de Hércules.

Convento de San Francisco

Actualmente es un Parador Turístico. Se trata de un patio andalusí excelentemente conservado, que dispone de un balcón con celosías. Fue donado a la orden franciscana tras la conquista.

Alhambra alta

La Alhambra Alta o Secano está actualmente en proceso de investigación, pues se están produciendo excavaciones en la zona. Por lo comprobado, contiene Ruinas del Palacio de los Abencerrajes y un sistema de canales por donde se introduce el agua desde la Acequia Real.

Torre de los Siete Suelos

Según se cuenta en los libros de Historia, Boabdil se escapó del palacio desde este local. Por el momento solamente se han encontrado cuatro torres. Aparece en algunas de las historias del escritor Washington Irving en sus famosos ‘Cuentos de la Alhambra’.

Villa del Generalife

Lugar de reposo para los reyes musulmanes en la ciudad de Granada. Está formada por jardines ornamentales y huertos de una gran belleza, lo que llevó a que fuera declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El origen de su construcción data del siglo XII. Cercan el Generalife Los Albercones, algunos restos del Palacio de Dar al-Arusa y la llamada Alberca Rota.

Viajar a Granada, Palacio del Generalife
Viajar a Granada, Palacio del Generalife

​La Alhambra y la cultura

La importancia de la Alhambra de Granada ha sido tan grande que ha influido en otros campos de la cultura, como son la música y la literatura.

La Alhambra y la música

Manuel de Falla escribió su movimiento ‘Noche en los jardines de España’ inspirándose en el Generalife, de la misma forma que Francisco Tárrega con sus ‘Recuerdos de la Alhambra’.

Eduardo Paniagua, por su parte, grabó un disco dedicado a esta ciudadela nazarí llamado ‘Poemas de la Alhambra’. Más recientemente, en 2006, la cantante Loreena McKennitt ofreció un concierto en la sala de Carlos V al que se le otorgó el nombre de ‘Nights from the Alhambra’.

La Alhambra y la literatura

En cuanto a la literatura, además del citado libro de cuentos de Washington Irving, hay referencias a la Alhambra de manera directa en la obra de René de Chateaubriand ‘Les aventures du derneier Abencérage’.

La Alhambra es, sin duda, una visita obligada para el turista tanto nacional como internacional, y así figura en todos los de las mejores escapadas por España. Debido a la gran afluencia de gente durante las épocas de Navidad y verano, febrero es el mes más recomendable para realizar un viaje a Granada.

Si ya estás seguro de que vas a viajar a Granada, te contamos, además, que los hoteles en Granada durante estas fechas son más baratos y ofrecen mejores prestaciones. Además, la ciudad muestra una imagen más tranquila y el paseo por sus calles es más cómodo.

No hay comentarios

Dejar comentario