Seamos sinceros, ¿quién no tiene un cómic de Mortadelo y Filemón en su casa? Seguro que prácticamente todo el mundo tiene en alguna estantería una o varias de las historias de estos cómicos personajes que no dejaron indiferente a nadie. Sus personajes característicos, bien definidos y sus historias divertidas y originales conquistaron los corazones de muchos, y ahora nos hacen viajar hasta Dinamarca para adentrarnos en una de sus historias. Es muy probable que crecieras hojeando los cómics de Ibáñez, carcajeándote con sus viñetas y disfrutando con sus aventuras.

¿Qué relación tienen Mortadelo y Filemón con Dinamarca?

Es complicado que alguien no conozca a Mortadelo y Filemón, pero, por si acaso, te contamos que son unos cómics en que los protagonistas viven una serie de aventuras contadas siempre con humor y sátira. Evidentemente, te sonarán a un autor español, el famoso Francisco Ibáñez, por lo que no encontrarás mucho sentido a que se relacione este cómic con esta ciudad danesa, y no te fata razón por ello.

Viaje a Dinamarca, Castillo de Frederiksborg
Viaje a Dinamarca, Castillo de Frederiksborg

Pues estos divertidos personajes visitaron en su cómic La Sirenita esta bonita ciudad, ya que ellos también querían ver mundo. En el mismo, España va a presentar un proyecto (una pistola de rayos que hace que el metal cobre vida) en Copenhague, y los protagonistas se tienen que encargar de protegerlo. Sin embargo, el rayo se dispara y da vida a la sirenita del puerto, por lo que Mortadelo y Filemón tienen que perseguir a la estatua por toda la ciudad, viviendo múltiples aventuras. Sobre todo si estás planeando un viaje a Dinamarca, sigue leyendo este post para conocer los lugares por los que pasan los protagonistas en el cómic, ya que te servirá como guía de viajes.

La ruta de Mortadelo y Filemón en el cómic La Sirenita

​Radhuset

​El Ayuntamiento de Copenhague está situado en el centro de la ciudad, en una enorme plaza que anteriormente era un mercado de heno. El ayuntamiento es un edificio robusto y de color rojizo que presenta una torre con reloj. En esta plaza puedes ver también la fuente del Dragón, esculpida en bronce y obra de Thorvald Bindesboll y Joakim Skovgaard. Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos que hay en la zona es la Vejrpigerne o la “chica del tiempo” una escultura de color dorado que anteriormente rotaba y presentaba una forma u otra, dependiendo del tiempo que hiciera.

La Plaza de Amagertorv

​Esta plaza está considerada como una de las más antiguas y centrales de la ciudad de Copenhague. Ya en la Edad Media los agricultores y granjeros de la zona iban a la plaza para vender sus productos. En este lugar puedes ver la Casa Mathias Hansen, con un estilo arquitectónico típico del renacimiento holandés, donde destacan sus ladrillos rojos. Te recomendamos también que visites los siguientes edificios de la plaza: el número 29, que era un convento, y el número 9, un edificio de finales del siglo XVIII. Si te gusta ir de compras, este es el lugar indicado, ya que al rededor de la plaza hay numerosas tiendas de lujo y grandes almacenes.

Viaje a Dinamarca, Plaza de Amagertorv
Viaje a Dinamarca, Plaza de Amagertorv

La escultura de La Sirenita

Esta famosa escultura es el símbolo por antonomasia de Copenhague. Es una escultura de bronce creada en el siglo XX por el escultor Edvard Erikstan y está basada en el conocido cuento de Andersen: La Sirenita. A pesar de que la escultura ha sufrido muchas humillaciones y ha sido víctima de muchos actos vandálicos, siempre ha sido restaurada. Es imprescindible que visites este punto de interés turístico durante tu estancia en la ciudad, además, hay muchos hoteles en Copenhague cerca donde te puedes hospedar.

La Fuente del Gefión

​Esta fuente la puedes visitar en el Churchill Parken. La preciosa escultura que corona la fuente fue esculpida por Anders Bundgaard y está basada en una leyenda recogida en el Ragnarsdrápa (poema escáldico). La misma cuenta que el rey sueco juró a la diosa Gefión todo el territorio que ella consiguiera arar en una noche, a lo que ella respondió convirtiendo a sus cuatro hijos en bueyes, para que la ayudaran a sacarle el máximo partido a la noche y arar la máxima superficie de terreno posible. Por tanto, en este conjunto escultórico se puede apreciar la figura de la diosa nórdica y también a sus cuatro hijos, convertidos en bueyes.

Es una de las fuentes más turísticas de la ciudad porque en la actualidad se conoce como el pozo de los deseos, es por eso que muchos turistas se acercan hasta ella a realizar sus peticiones.

El planetario de Tycho Brahe

Se trata de un espacio muy curioso, sobre todo si te interesa la astronomía. Fue construido en 1988 por el arquitecto Knud Munk y en el complejo podrás ver los planetas y estrellas a través de telescopios y aprender muchos sobre ellos. En este moderno planetario también podrás ver fragmentos de meteoritos y una muestra de roca lunar. Lo más conocido de este espacio es su cúpula, donde se proyectan, en su enorme pantalla de mil metros cuadrados, películas sobre ciencia, el espacio, las estrellas y los planetas.

Viaje a Dinamarca, Tycho Brahe
Viaje a Dinamarca, Tycho Brahe

La Biblioteca Real

Una visita a la Biblioteca Real es imprescindible si eres amante de la arquitectura o de la literatura. Es la biblioteca más grande de los países nórdicos y su colección está repartida en más de un edificio. Sin embargo, el edificio principal y más famoso es conocido como El Diamante Negro de Copenhague, un característico edificio que fue inaugurado en 1999. Puede ser un buen lugar para completar esta ruta de Mortadelo y Filemón, ya que puedes curiosear entre sus cómics y encontrar las historietas que hablan de estos personajes, Flip & Flop en danés.

Descubrir una ciudad nueva siempre es una aventura especial, pero lo es más aún si lo hacemos guiados por una pasión o una afición que teníamos cuando aún jugábamos en las calles con nuestros amigos. Imagina visitar una ciudad como Copenhague de la mano de Mortadelo y Filemón, ya estás buscando vuelos a Dinamarca, ¿verdad?

No hay comentarios

Dejar comentario