Cuando ya lejos quedan las imágenes de los divertidos viajes de verano, es hora de pensar en una escapada de invierno. ¿Por qué no alguna de las rutas por la Sierra de Gredos para desconectar si estás buscando el lugar ideal para tus próximos días libres?

Escaparse en invierno requiere de un lugar con encanto, de algo de nieve, de un poco de adrenalina para los aventureros, de chimeneas, de buenas comidas. Una escapada de invierno ideal tiene que contar con numerosos alicientes y créenos si te decimos que hay que poner rumbo al Valle del Tiétar de manera inmediata.

Para los aventureros 100%, rutas a la altura

Aunque más adelante nos encargaremos de buscar el alojamiento ideal para unos días en la Sierra de Gredos, empezaremos por las rutas más bellas. Dejaremos para después ese alojamiento encargado de poner unos cuantos ingredientes de los que hemos acordado que son necesarios para esta escapada perfecta.

Ascenso a la Mira por los Galayos

¿Preparada la cámara? Te va a hacer falta para inmortalizar un ascenso que no querrás olvidar jamás. No entraña demasiada dificultad, ni siquiera en invierno, cuando puedes dejar el coche en el Nogal del Barranco, que estableceremos como punto de partida. Recorriendo el valle marcado por el río Pelayo, tendrás que subir hasta el refugio. Dos fuentes: la del Amanecer al principio del camino y la de Macario, al final, marcarán tu recorrido.

Rutas por la Sierra de Gredos, Los Galayos
Rutas por la Sierra de Gredos, Los Galayos

Justo antes del llegar al refugio aparecerán las llamadas Zetas, que suponen el último tramo de este camino. Desde ahí podrás captar las más impresionantes vistas de las paredes verticales que se alzarán ante tus ojos: los Galayos. No te recomendamos en absoluto, y aún menos en invierno, tomar el camino de la Apretura.

Además de ser mucho más complejo, es más arriesgado y peligroso por los desprendimientos de rocas. La aventura está genial, pero no olvidemos que se trata de una escapada donde la diversión y un poco de senderismo serán más que suficientes. 

Retomando el camino y una vez hayas alcanzado el refugio, el siguiente paso será seguir por el Canal del Gran Galayo. Cuidado con los que tienen vértigo, que al ser un camino demasiado vertical, puede producir una vertiginosa sensación si miras hacia abajo.

Tras llegar a Trocha Palomo, un camino de ascenso bastante estrecho, alcanzarás los Pelaos: nuestro objetivo a 2.000 metros de altitud. ¿Cansado? Pues retoma el aliento que todo lo que se sube luego hay que bajarlo.

Almanzor y Galana

¿Te atreves a ascender el pico Almanzor o lo que es lo mismo: el techo de la provincia de Ávila? Sí, señor, cómo nos gustan los aventureros que no tienen impedimento en subir a la cumbre más alta del Sistema Central. Adelante, pues.

La ruta más común para este ascenso es a partir del refugio Elola en dirección y pasando por Hoya Antón hasta encumbrar la cima del Almanzor. Sin embargo, es una experiencia única hacer la travesía desde la cumbre de La Galana, previo ascenso, que es de relativa sencillez.

Rutas por la Sierra de Gredos, Almanzor
Rutas por la Sierra de Gredos, Almanzor

Desde La Galana tendrás que tomar el camino hacia el Collado del Venteadero, una vez allí y pasando por el Cuchillar de los Ballesteros, hay que llegar hasta la Portilla de los Cobardes. Cuidado con los hitos en invierno. Cuidado, mucho abrigo y ganas de hacer montañismo es lo que te va a hacer falta en esta ocasión.

Lo cierto es que si sigues los hitos que marcan tu recorrido, no tendrás ningún problema. De hecho, hasta llegar al último tramo te resultará bastante llano el camino. Una vez llegues hasta Portilla de los Cobardes, la subida se pone un poco más seria. Si logras alcanzar la cumbre, las vistas harán que sientas que ha merecido la pena, especialmente las que ofrecen el lugar sobre la Laguna Grande, también conocida como Laguna de Gredos.

Las rutas de Morezón a Candeleda, la del Río Corneja y Hocino o la de los Molinos Harineros son otras opciones que podrás sopesar entre las varias que podrás llevar a cabo durante estas vacaciones a la Sierra de Gredos, una de las más demandadas entre las escapadas y rutas por España que encontrarás.

Donde dormir en Gredos para una escapada perfecta

Como decíamos al principio de este recorrido por las rutas por la Sierra de Gredos como planazo invernal por excelencia, comer y descansar son aspectos fundamentales que bien valen la pena planificar de antemano.

Alojarte en un parador o en hoteles con encanto donde esos alicientes de los que hablábamos se den en su totalidad no te va a resultar difícil. Las poblaciones y ciudades alrededor de la zona presentan una oferta hotelera para todos los bolsillos. Un amplio abanico de hospedajes que pasan por casas rurales, hoteles con encanto o incluso por el lujo.

Rutas por la Sierra de Gredos, Panorámica de Gredos
Rutas por la Sierra de Gredos, Panorámica de Gredos

Ya todo dependerá de lo que te quieras gastar y de las comodidades que consideres indispensables para estas vacaciones de invierno inolvidables. Es más, si vas a hacer varias rutas o a visitar varias ciudades, te recomendamos que te alojes en diferentes opciones durante los días de descanso. Podemos poner la mano en el fuego de que elegirás el perfecto alojamiento.

Asimismo y como último consejo, no pierdas de vista y ten en cuenta el magnífico parador, un sello siempre de calidad que hace que sea una opción de acierto seguro.

Comer en los alrededores de Gredos, uno de los mejores placeres

Si tras un día de senderismo puede haber algo más grato que una ducha caliente, es una buena comida. Si tras la recomendación de rutas y de alojamientos nos podemos atrever a algo, es a decirte que comerás como nunca en esta zona donde los guisos son indispensables.

Comer en el Valle del Tiétar

Puede que si te decides a comer en la zona del Valle del Tiétar te sorprenda la variedad de su oferta gastronómica. No se te ocurra volver sin haber probado las patatas revolconas, la tortilla de tarallos, la sopa de cachuela o el somarro.

Ruta por la Sierra de Gredos, Valle del Tietar
Ruta por la Sierra de Gredos, Valle del Tietar

En definitiva, y tras este repaso por las rutas por la Sierra de Gredos, por su entorno, sus hoteles y su gastronomía, no te extrañes si te cuesta volver a casa cuando acabe esa escapada irrepetible.

No hay comentarios

Dejar comentario