Lavandaña, un paraíso de lavanda por descubrir
¡Ya no necesitas irte a la Provenza francesa para disfrutar de sus infinitos campos de lavanda! Si optas por el turismo de interior, podrás descubrir en tierras de Cuenca un paraíso muy especial: Lavandaña. ¿Quieres descubrirlo?
Si ves fotos de la Provenza y sueñas con visitar estas tierras y ver sus campos de lavanda en flor, tenemos una buena noticia para ti: en la provincia de Cuenca tenemos nuestra propia Provenza española, la Lavandaña.
Estas tierras se encuentran en el pueblo de Huete, una localidad conquense cuyos campos son una verdadera obra de arte irresistible para el objetivo de una cámara. Los turistas quedan hechizados ante el paisaje, en el que se combinan los tonos rojizos y anaranjados del sol con el verde y el lila de las flores. Nadie que disfrute de esta escena se resiste a hacer un clic con su cámara de fotos.
Turismo de interior en la zona
La moda turística de visitar campos de lavanda empezó en los espectaculares paisajes de la Provenza.
Hace ya un tiempo que las tierras de Brihuerga, en Guadalajara, empezaron a hacerse conocidas por esta misma planta. Ahora, los colores y aromas de la lavanda adquieren todo su protagonismo en la localidad de Huete, en la Alcarria conquense.

La empresa Lavandaña organiza visitas guiadas durante el mes de julio a estos campos para que puedas conocer en primera persona tanto su belleza como todo lo que implica el cultivo del lavandín. La oficina de turismo de Huete colabora en la gestión de esta actividad. Es la época perfecta del año para visitarlos, ya que durante estas semanas la flor de la lavanda está en pleno esplendor.
Merece la pena resaltar que los campos de flores de lavanda se encuentran a unos 4 kilómetros de la localidad , y que en la misma podrás disfrutar de otras actividades complementarias que seguro que harán todavía más atractiva tu estancia en Huete, como una visita a una casa-cueva restaurada.
Asimismo, la empresa, que gestiona estos campos, también te ofrece una degustación de sus productos durante la visita, que incluyen licores y cremas de lavanda.
La nueva Toscana
Los dos terrenos, de 1 hectárea de extensión cada uno de ellos, sorprenden a quienes llegan hasta Huete para visitarlos por su impresionante belleza. Los turistas que los conocen por primera vez los definen como la nueva Toscana por su semejanza con estas tierras. Sin duda, son un oasis de tranquilidad, sol y mágica naturaleza que es capaz de seducir incluso a los más escépticos sobre la existencia de estos paraísos en nuestro país.

¿Quieres visitar Lavandaña? No olvides que la lavanda solamente florece de manera espectacular en el mes de julio, y que en los primeros días de agosto las flores deben cortarse para poder aprovechar todo su aroma y sus propiedades. Por lo tanto, tienes poco tiempo para decidirte a organizar el viaje y acercarte a conocer la belleza de estos campos de lavanda. ¡Aprovecha esta oportunidad única de disfrutar de la naturaleza de Cuenca!