Siurana: un pueblo de cuento de hadas en Tarragona

En España tenemos numerosos pueblos con encanto. Hoy queremos hablarte de Siurana, que se encuentra situado en Tarragona y es uno de los lugares de turismo rural español con mayor riqueza natural y cultural. ¡Como un cuento de hadas!

Se trata de un pueblo muy fotogénico, cuyas construcciones están realizadas en piedra caliza. Sus calles son estrechas, repletas de casas rurales y el paisaje te transportará a épocas pasadas. A 50 kilómetros de Tarragona, si te gusta sumergirte en frondosos bosques y paisajes de montaña, este es tu sitio.

Lo mejor de Siurana

Siurana es, desde principios de los años sesenta, un paisaje pintoresco. Así fue declarado por la belleza de su lugar y la fama con la que cuenta. Debes conocer su pasado musulmán y sus historias de cruzadas y de princesas de ensueño. Sus leyendas le dan aún más magia al entorno.

Siurana
Siurana

Sus casas rurales

Cuando llegues al lugar tendrás que caminar por el bosque una vez que hayas bajado del vehículo. Entre las ramas y lo frondoso de sus árboles, empezarás a ver preciosas casas rurales de carácter medieval entre calles emparedadas en piedra. Creerás entonces que el tiempo se ha detenido. Y no querrás despertar…

La calle Mayor de Siurana y la iglesia de Santa María

Es uno de los principales tesoros del pueblo y, a su vez, desemboca en otro de los principales, que es la iglesia. Este edificio es el de Santa María de Siurana y procede del siglo XII. Tiene un estilo románico muy característico. Además, dicho estilo se complementa a la perfección con los resquicios musulmanes que existen en el pueblo.

El mirador del municipio y el camino de la Trona

Como te hemos comentado, este pueblo tiene tanto encanto que prácticamente desde cada rincón realizarás una postal única. No obstante, el mirador del pueblo es una visita obligada, ya que tiene un encanto muy especial. Por fin presumirás de fotografías.

Si quieres llegar hasta él, tienes que seguir el camino de la Trona. Su primera parte pasa por el viejo camino de la herradura, cuyo nombre toma de la leyenda de un salto de una reina mora con su caballo al vacío.

En él podrás ver una marca de la herradura. El salto se debió a la invasión del ejército cristiano. A su vez, cuando llegues a lo alto del mirador en las montañas de Prades, por fin estará a la vista el precioso pantano de Siurana.

Iglesia de Siurana
Iglesia de Siurana

El pantano de Siurana

Si te gustan los deportes de agua, en este pueblo encantador hay rutas en kayak que puedes realizar. Es una de las mejores maneras de disfrutar de la naturaleza del municipio medieval. La más famosa es la de Toll de Forn, con la que puedes disfrutar también de una playa pequeña que cuenta con una cascada.

Siurana es uno de los pueblos con encanto donde más se puede disfrutar en Tarragona. Aunque te transporte a otro siglo, seguirás disponiendo de la rica gastronomía de la vida moderna y todas sus comodidades, solo que rodeado de historias, leyendas, naturaleza y mucha cultura. ¡A disfrutar!

No hay comentarios

Dejar comentario