Qué ver en Teruel: laberintos de carbón y mucho más
Una máxima muy escuchada en nuestro país es la de ‘Teruel existe’, un reclamo para visualizar más esta provincia aragonesa. Pues bien, en este post dejaremos bien claro que Teruel existe para fortuna de todos esos viajeros que buscan una experiencia diferente alejada del turismo de masas. Si ya te han entrado las ganas y te estás preguntando qué ver en Teruel, en las líneas siguientes encontrarás alguna que otra idea para hacer una escapada inolvidable.
Ruta por las cuencas mineras de Teruel
Se ha convertido en una de las actividades más interesantes para realizar, debido a su gran atractivo.
1. El norte
Se trata de una ruta que te llevará al norte de la provincia, a la conocida como región de las Cuencas Mineras. Bajarás a 200 metros de profundidad para visitar las antiguas galerías de un pozo minero montado en un auténtico carro minero. Desde él, sentirás la claustrofobia que sentían, hasta no hace muchos años, los mineros que allí trabajaban. Esta antigua mina lleva por nombre Se Verá y hoy se ha convertido en un Museo Minero, único en España por la posibilidad de ver un tajo auténtico de carbón.

2. Utrillas
Muy cerca, encontrarás en la población de Utrillas el Parque Temático de la Minería, sin salir de la ruta natural marcada por el curso del río Martín, que atraviesa la zona minera. Aquí un tren minero a la antigua usanza se ha vuelto a poner en funcionamiento como atracción turística, con una auténtica locomotora a vapor.
3. Bajo tierra
Para terminar esta visita con gran acento minero, la zona ofrece otra sorpresa más, también bajo tierra. Se trata de las pinturas rupestres que se esconden hasta en 40 abrigos en los barrancos del río Martín. Un sendero bien señalizado te llevará por un paraje espectacular. Para los que no gusten de caminatas kilométricas, sus reproducciones se encuentran en el centro de interpretación de la localidad de Ariño.
Un paseo por la ciudad de Teruel
Los mejores hoteles baratos en Teruel se encuentran en la ciudad, por lo que se trata de una oportunidad muy buena para conocer esta pequeña urbe con mucho encanto. Lo ideal es acceder al casco histórico de la ciudad por la gran escalinata de estilo neomudéjar que se encuentra en frente de la estación de trenes.

Este estilo arquitectónico está muy presente en la ciudad y la provincia y, de hecho, las torres más bonitas que podrás ver en Teruel son de este estilo. Las más conocidas son la Torre de El Salvador y la Torre de San Martín. No pierdas la oportunidad de subir hasta su parte más alta para tener unas buenas vistas de la zona antigua de la ciudad.
Para descansar un rato, lo mejor es pasarse por la Plaza del Torico, emblemática de la ciudad y llena de terrazas y muy buen ambiente. Muy cerca, se encuentra uno de los lugares unidos a la historia más conocida y romántica de la ciudad: los amantes de Teruel. Podrás visitar su mausoleo en la iglesia de San Pedro.