Playas con bandera azul ¿qué te pueden ofrecer?

Cada vez que se acerca el verano empezamos a pensar en un baño en la playa y en esos ratos de sol y sal, lejos de las obligaciones diarias. Solemos buscar playas con bandera azul, de hecho, cada año se publica el listado con las playas que contarán ese año con este sello de calidad. Pero ¿realmente sabes lo que significa que una playa cuente con bandera azul?

Qué es la bandera azul

Podríamos definir la bandera azul como una especie de premio que se les otorga a algunas playas como, como ya hemos dicho anteriormente, sello de calidad. Las premisas para que una playa reciba este título, por decirlo de alguna forma, son la suma de su excelencia, calidad y seguridad.

Playas con bandera azul
Playas con bandera azul

Aunque cabe destacar que España es el país que más banderas azules tiene, son 26 países en Europa los que cuentan con playas con este distintivo y otros tantos de África, Asia, América y Oceanía. El total de playas con la bandera azul en España es de 578 y 101 puertos, que también pueden recibir este premio; le sigue Turquía con 379 playas y 22 puertos y Francia, con 370 playas y 91 puertos. Así como podrás encontrar 484 playas asiáticas con la bandera azul; 95 africanas; 74 americanas; y 12 en Oceanía.

Este concepto nación en 1985, pero no fue hasta el año 2006 que se extendiese a todos los continentes. Estas banderas son otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas que cumplen con una serie de requisitos en cuanto a sus condiciones ambientales y la calidad de sus instalaciones. Así pues, lo que te ofrece una playa condecorada con la bandera azul es lo siguiente:

– En una playa con la bandera azul tendrás acceso a información sobre los ecosistemas, espacios y especies protegidos de la zona y sobre la calidad de las aguas de baño.

– El ayuntamiento pertinente tendrá que brindarte como visitante, al menos, cinco actividades de información y educación ambiental.

– No está permitido que haya vertidos industriales que puedan perjudicar el entorno, ya sea de aguas residuales o de otras sustancias contaminantes.

– El municipio en el que se encuentre dicha playa tiene que contar con un plan de desarrollo y ordenación de territorio.

Playas con bandera azul
Playas con bandera azul

– Tiene que contar con el número apropiado de contenedores y papeleras, con su correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular. Así como con baños adecuados e higienizados.

– Es primordial la presencia de socorristas durante la época de baño, encargados de las labores de salvamento y contando con el equipo adecuado. Ha de estar perfectamente señalizado este servicio, incluyendo instrucciones acerca del modo de empleo y acceso al teléfono público.

– Deben señalizarse las zonas incompatibles con el baño y ser una playa accesible; con rampas de acceso y sanitarios perfectamente acondicionados para personas con discapacidad.

No hay comentarios

Dejar comentario