Viajar en crucero siempre es una experiencia maravillosa para todo el que lo disfruta. Y es que cada vez es mayor la oferta cultural que existe por diferentes lugares del mundo para vivir una experiencia a bordo de un magnífico barco. De esta forma, en los últimos años han proliferado los viajes en crucero por el Mediterráneo, así como por otras regiones de Europa.

Pero hay ciertos temas que debes tener controlados acerca de las comunicaciones con el exterior cuando estés viajando, tanto vía telefónica como por Internet. Por eso te damos toda la información para que esto no suponga un inconveniente.

Comunicaciones en un crucero

En primer lugar, a la hora de viajar en crucero es importante saber que casi todas las compañías cobran por el servicio de Internet. Sin embargo, en los viajes nacionales, cuyo fin sea el de bordear la costa o varias islas en un mismo país, en ocasiones la distancia con la señal permite que exista cobertura de forma gratuita, siempre teniendo en cuenta que esto depende de la compañía operadora.

Crucero por el Mediterráneo, Rhodes
Crucero por el Mediterráneo, Rhodes

Además, cabe destacar que en todos los lugares de la Unión Europea se ha eliminado la tarifa del Roaming con la mayor parte de compañías, en un consumo reducido, por lo que siempre que exista cobertura es posible disfrutar de llamadas y conexión a Internet.

Eso sí, también es necesario tener en cuenta la legislación en aguas internacionales. Esto significa que a más de veinte millas de distancia de la costa se debe tener la consideración de que las compañías móviles pueden restringir la señal, así como los propios repetidores del barco, ya que en un crucero puede haber una saturación de la señal.

Llamadas telefónicas

Por ello, es bastante frecuente telefonear o contactar con el hogar, así como con amigos o familia de cualquier lugar del mundo. Por ello, es importante tener en cuenta que llamar por teléfono o a través de Internet desde el barco es muy caro, por lo que no debes olvidarte de las tarifas. Según el lugar en que nos encontremos, las tarifas por minuto pueden alcanzar hasta 3 o 4 euros, por lo que se deben utilizar solo para emergencias.

Tarjetas prepago

Eso sí, existen varias formas de conseguir un gran ahorro en las llamadas telefónicas, y son las tarjetas telefónicas prepago. Esto sirve para varios países, y la mayoría de compañías de teléfono permiten incluso el acceso con datos de Internet, así como las llamadas telefónicas con numerosos minutos. Si se cambia de país, y sobre todo de región, es importante tener en cuenta que tal vez sea necesario comprar una tarjeta prepago en cada uno de los puertos en los que se haga escala.

Como ya hemos indicado, dentro de Europa no debería haber problemas para comunicarse a través del Roaming, aunque para ello tan solo puede hacerse durante las estancias en las ciudades costeras, algo que en los cruceros ocurre todos los días, o como mucho, cada dos. Eso sí, en un crucero por el Caribe o en un crucero por las Islas Griegas, así como en algunas zonas de los fiordos, puede haber problemas de comunicación con las compañías.

Crucero por el Mediterráneo, Señores hablando por teléfono
Crucero por el Mediterráneo, Señores hablando por teléfono

Debido al precio de las tarjetas prepago en el avión y en las zonas turísticas, un truco es preguntar al personal de la compañía, ya que ellos suelen utilizarlas también para comunicarse y las adquieren en lugares que ya conocen. También es recomendable llevar un cargador para la batería y un adaptador, en caso de que haya que cargar el dispositivo en alguna ciudad.

Conexión a Internet

En cuanto a la conexión a Internet, cabe reseñar que todas las compañías de crucero cuentan con el servicio, y muchas de ellas de forma gratuita, aunque algunas solo lo activan para los pasajeros durante la estancia en el puerto, y otras lo gestionan de pago. Por ello, es recomendable llevar el ordenador portátil o la tablet en las visitas a la ciudad, ya que se debe aprovechar cualquier oportunidad en caso de que se desee realizar algún tipo de comunicación.

También, en la mayoría de cruceros existe una amplia sala de ordenadores en los que es posible disfrutar de un paquete de conexión a Internet a modo de ciber. Eso sí, lo más importante aquí a tener en cuenta es entrar en las páginas webs en modo de incógnito, debido a que en un crucero son miles las personas que viajan, así como las que entran en dicha sala. Por ello, y con el fin de que nadie entre en las redes sociales o en los datos personales, lo más recomendable es tener precauciones en la conexión.

Trucos para llamar durante el viaje

Por lo tanto, cabe destacar que el método de comunicación más fiable durante un viaje en crucero es el de llevar un teléfono móvil con todas las aplicaciones que puedan ser necesarias, ya que además de las llamadas, se puede consultar el extracto bancario, los correos electrónicos y las redes sociales, o cualquier otra página que sea necesario y que podrás disfrutar.

Crucero por el Mediterráneo, Chica usando wifi
Crucero por el Mediterráneo, Chica usando wifi

A través del teléfono es posible disfrutar de la conexión a Internet, ya sea de pago o de forma gratuita, aunque también se puede utilizar un ordenador de la sala. Eso sí, debido al elevado coste de las llamadas telefónicas, lo mejor es que cuentes con herramientas de mensajería y videollamada, como Skype, Google Hangout o Facetime, aunque la propia aplicación de Whatsapp también permite realizar videollamadas durante el viaje en crucero, siempre que haya cobertura 3G.

Todo ello sin olvidar la conexión gratuita. Y es que en todas las ciudades de Europa, y en muchas en las que se realizan viajes en crucero por el Caribe, podrás disfrutar de conexión gratis vía WiFi. Esto significa que tanto en plazas, como en lugares públicos importantes, así como en centros comerciales, las redes suelen ser gratuitas. Sino, cada vez son más los restaurantes y bares que ofrecen ese servicio de forma gratuita a cambio de consumir en el local. Todo ello, eso sí, con las precauciones necesarias debido a que se trata de redes públicas y abiertas.

1 Comentario

Dejar comentario