Baeza, tierra de olivos y patrimonio ¿todavía no la conoces?

Hacer turismo en Baeza supone viajar al Renacimiento por la cantidad de monumentos de aquel periodo que la ciudad alberga, una época en la que vivió su edad dorada. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, se halla en pleno corazón de la provincia de Jaén. Se sitúa en una atalaya inigualable para que contemples el Guadalquivir y, junto a él, un auténtico mar de olivos. ¿Vas a perdértelo?

Turismo de interior: ¿qué ver en Baeza?

Efectivamente, tienes mucho que ver en Baeza, tanto en lo que respecta a arquitectura religiosa como civil. En cuanto a la primera, imprescindible es que visites los conventos de la Encarnación, de la Magdalena y de San Antonio. Así como las iglesias de San Juan Evangelista, de la Santa Cruz (una de las escasas muestras del Románico en la zona) y la de San Pablo.

En cuanto a las edificaciones civiles, tienes que ver la Alhóndiga y el Pósito, así como numerosas casas señoriales (de los Mendoza, de los Perea o del Licenciado Pedraza). Sin embargo, sobre tanto patrimonio monumental, destacan las siguientes construcciones:

Catedral de Baeza

Fue edificada en el siglo XIII sobre una antigua mezquita, fusionando estilos como el Románico tardío, el Gótico y el Renacentista, aunque predomina este último. Entre sus capillas interiores, tienes que ver la de San José y la Dorada. ¡Imprescindible!

Catedral de Baeza
Catedral de Baeza

​Antigua universidad

Es un imponente edificio de fachada manierista con arcos de doble punto y medallones. Su interior está distribuido en torno a un patio con galería doble. Digno de ver es igualmente su antiguo paraninfo, con un precioso artesonado. ¡Creerás estar viajando en el tiempo!

​Palacio de Jabalquinto

No menos impresionante es esta construcción en la que se sintetizan una fachada de tipo isabelino, un patio renacentista y una escalinata barroca. En él se filmaron algunas escenas de Alatriste, la película basada en el héroe de Arturo Pérez-Reverte.

Plaza del Pópulo o de Los Leones

Urbanizada según la estética renacentista, a ella asoman otros edificios monumentales como la Antigua Carnicería, la Casa del Pópulo con su estilo plateresco o el Arco de Villalar.

Antiguo Ayuntamiento

Construido en el siglo XVI como casa de justicia, es una magnífica muestra, igualmente, del Plateresco andaluz. Destacan en su fachada los escudos de Baeza y de Felipe II, así como una preciosa cornisa decorada.

Baeza
Baeza

Otras actividades que puedes hacer en Baeza

Además de numerosos monumentos, Baeza es la tierra de los olivos. De hecho, allí encontrarás un museo dedicado a este árbol y a toda la cultura que lo rodea. Pero, sobre todo, resulta impresionante contemplar desde la ciudad el verdadero mar de olivares que se extiende a sus pies. En este sentido, también hallarás en Baeza rutas naturales como la que recorre la Laguna Grande. Igualmente, debes probar la rica gastronomía de la zona, con platos típicos como la sopa de seminarista, la ensalada de perdiz, los ochíos o las alcachofas con panecillos. Ya se te está haciendo la boca agua, ¿verdad?

En conclusión, hacer turismo en Baeza te supondrá una inmersión en el pasado, pero también gozar de magníficos paisajes en un entorno natural y monumental de enorme belleza.

No hay comentarios

Dejar comentario