¿Todavía no tienes plan para fin de año? Aún dispones de tiempo para organizar unas vacaciones inolvidables en una casa rural en la que despedir el 2017 en la mejor compañía. Se trata de una opción que cuenta con muchos adeptos. Gente que no quiere perder la oportunidad de pegarse una escapada para aprovechar sus vacaciones, pero que tampoco desea despegarse de los suyos en unas fechas tan señaladas.

Hay a quienes les basta con alejarse del mundanal ruido y eligen un destino cercano a su lugar habitual de residencia. Y otros que prefieren hacer kilómetros y disfrutar de los múltiples rincones con encanto que hay en España para practicar eso que llaman turismo rural.

En este post queremos proponerte algunos destinos muy interesantes, por si estás pensando ya en tu viaje de fin de año y necesitas algunas ideas para decidir definitivamente a dónde irte.

La Alpujarra, para perderse en las alturas de Andalucía

Escapada fin de año Alpujarra
Escapada fin de año Alpujarra

Andalucía es una tierra que brinda muchas oportunidades. Si bien el sol y la playa son dos de los principales reclamos a los que se asocia, lo cierto es que esta comunidad del sur de España ofrece un sinfín de posibilidades.

El turismo rural supone un porcentaje importante del total de visitantes que cada año se interesan por descubrir sus rincones. Y La Alpujarra es una histórica región que ocupa las provincias de Granada y Almería, situada en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.

Puedes viajar con los niños a Trévelez, uno de los pueblos más altos de España, donde disfrutar del genuino sabor del jamón bien curado, pescar truchas en el río que lleva el mismo nombre o sentirte libre en pleno contacto con la naturaleza. Si te decides por alquilar una casa rural en este pequeño pueblo granadino, dispondrás de una variada oferta de ocio.

Tienes la opción de visitar algunos de los numerosos pueblos cercanos que desprenden una magia desbordante, como Lanjarón, Campaneira, Capileira o Torvizcón. Hacer senderismo por las numerosas rutas que nacen en este lugar que hace de puerta hacia Sierra Nevada es otra alternativa. O, ¿por qué no?, combinar el descanso con la práctica del esquí en la estación que se encuentra bastante cercana.

Guipúzcoa y sus encantadores pueblos en pleno corazón del País Vasco

Si te tira el norte, una posibilidad es empezar a rastrear vuelos a Guipúzcoa ahora que aún faltan algunas semanas para que llegue la fecha. En esta provincia podrás encontrar numerosos destinos donde descubrir la cultura y singularidad de esta particular región.

Seguro que has visto Ocho apellidos vascos. ¿Te apetece conocer los enclaves en los que fue rodada la que se ha convertido en una de las películas más taquilleras del cine español de todos los tiempos? Despide 2017 en un majestuoso caserío en Guetaria y déjate impregnar por la magia de algunos de sus rincones, como el puerto pesquero y la silueta del ratón, el faro del monte de San Antón, la iglesia San Salvador o la calle Elcano con sus casas de colores.

Escapada fin de año, Guateria
Escapada fin de año, Guateria

Instálate en Zumaya, en plena bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, y sube hasta la Ermita de San Telmo, o callejea por su centro histórico, donde te toparás con la iglesia gótica de San Pedro y los palacios de Zumaya y Ubillos.

Puedes hacer una ruta por Zarautz, Mondragón, Deva o Lasarte. Degustar el mejor txacolí, practicar agroturismo y, en definitiva, descansar en una zona tranquila en pleno contacto con la naturaleza.

Tenerife, en busca de sol y buen tiempo

A aquellos que no soportan el frío esta idea les va a parecer interesante: alquilar una casa rural en Tenerife. No importa que sea en pleno mes de diciembre, allí encontrarás sol y buena temperatura. Es una alternativa ideal porque no solamente tendrás la posibilidad de hacer turismo rural y practicar actividades al aire libre, si no que si lo prefieres puedes, incluso, tomarte las uvas en la playa.

Te puedes ir a El Rosario, La Orotava, Arona, Las Vegas, Icod de los Vinos, el Tanque, Los Realejos o Tacoronte. Permítenos un consejo: alquila un coche por unos días y recorre cada palmo de la isla porque, realmente, merece la pena. ¿No te parece un plan perfecto para fin de año?

Un amplio abanico de posibilidades en los Pirineos

Uno de los destinos más elegidos por los amantes del turismo rural son los Pirineos, especialmente en esta época del año tan señalada. Son muchas las posibilidades entre las que puedes elegir.

¿Conoces Lanuza, en pleno Pirineo aragonés? Hay quienes afirman que se trata del pueblo más bonito de Huesca. En pleno Valle del Tena, dibuja una estampa espectacular. Si tu elección es esta, no dudes en visitar otras localizaciones como Alquézar o Aínsa, una villa medieval junto al Parque Nacional de Ordesa, que se encuentran bastante cercanas.

En El Bierzo, por ejemplo, podrás gozar del privilegio de contemplar el paisaje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y Monumento Natural desde 2002. Puedes escaparte a alguna casita en León o alguno de sus pueblos, y hacer kilómetros para descubrir rincones como Orbaneja del Castillo, una localidad con mucho encanto en plena provincia de Burgos, en mitad del Cañón del Ebro.

Fin de año en Cañón del Ebro
Fin de año en Cañón del Ebro

Otros destinos interesantes

¿Y no te llama la atención empezar el nuevo año en Asturias? El Principado es una de las comunidades preferidas para el perfil del turista rural, puesto que la espectacularidad de sus paisajes naturales sirve de reclamo. Puedes visitar el Parque Natural de Somiedo para ver el Lago de la Cueva y hacer la ruta de los Lagos de Saliencia.

Morella, en plena Comunidad Valenciana, destaca por sus murallas medievales. En este pueblo castellonense podrás buscar una casa rural donde alojarte junto a los tuyos y pasar un fin de año inolvidable. También te puedes ir a Les Planes d’Hostoles, en la Baja Garrotxa, en Girona. Un pueblo lleno de volcanes. O a Urederra, el paraíso turquesa de Navarra, en pleno Parque Natural de Urbasa y Andía.

Y es que en España podrás encontrar una lista interminable de lugares preciosos en los que organizar tu mejor plan para fin de año y escaparte junto a los tuyos para empezar el nuevo curso con las pilas completamente recargadas.

No hay comentarios

Dejar comentario