¿Visitas el país del sol naciente? Te dejamos nuestra pequeña guía de buenos modales

Tu viaje a Japon se ha convertido en tu principal obsesión. Lo tienes todo preparado, sabes qué hacer en Japón y tienes por delante unas vacaciones inolvidables. El “pero” reside en que los modales de los japoneses no tienen nada que ver con los tuyos, por no decir que son totalmente opuestos, ¿qué puedes hacer?

Qué hacer en Japón sin perder los modales

Transportes públicos

Aunque en España, según tú, todo el vagón, o el autobús, ha de escuchar la música que te gusta, soportar tus gritos y verte comer, en Japón no es así. De hecho, es de mala educación hacer cualquier tipo de ruido y comer en el metro o en los trenes. Igualmente, hacen cola para entrar y salir de las estaciones. No te pases de listo, sigue la cola y amóldate a sus costumbres.

Viaje a Japón, Personas guardando cola en el Metro
Viaje a Japón, Personas guardando cola en el Metro

Restaurantes

No uses los palillos como un tenedor, es casi mejor coger el trozo de comida e ir mordiendo que hacer el ridículo, además, jamás han de dejarse en el interior del cuenco o del plato en el que te han servido la comida. Tampoco está bien visto chupar la punta de los palillos. Evita dudar qué vas a coger con los palillos en la mano. No apuntes a nadie con los palillos. No los dejes en horizontal sobre el bol. Jamás pases comida de tus palillos a los palillos de otra persona. Esta práctica es un rito funerario que hay que respetar.

Si pides ramen puedes sorber la sopa (aunque si no lo haces tampoco pasa nada). El cuenco de arroz puedes cogerlo con la mano mientras te lo comes, pero jamás añadas salsa de soja a este plato (es una ofensa para el cocinero). El sushi se come con las manos siempre.

Si no quieres que piensen que vas de sobrado/a, no dejes propina nunca. En un restaurante de comida rápida estás obligado a separar los residuos (hay contenedores para ello). Si vas a pedir una bebida alcohólica, debes servirles antes a los demás que a ti mismo. Recuerda no decir, salvo en las situaciones que deducirás a continuación, “chin, chin” al brindar ya que este es el nombre que recibe el órgano reproductor masculino. Dí “kampai” y quedarás muy bien.

Interactuar con la gente e indumentaria

Ni se te ocurra darle dos besos a una persona que acabas de conocer o abrazarle. Como mucho haz una reverencia aunque, por suerte, no tendrá problemas ya que los extranjeros no están obligados a hacerla. Los japoneses tienen una tendencia a evitar conflictos. No les pongas entre la espada y la pared y evita cualquier problema que pudiera surgir con algo de diplomacia.

Viaje a Japón, Saludo
Viaje a Japón, Saludo

Cuidado con los tatuajes. Se asocian a la yakuza por lo que no podrás exhibirlos en público en baños y similares. Cúbrelos lo máximo posible para no tener conflictos.

¿Preparado/a para tu viaje a Japón? Esperamos haberte ofrecido una información útil y práctica para que tus buenos modales no sean motivo de crítica cuando visites tan impresionante país. ¡Seguro que no tendrás problema alguno!

No hay comentarios

Dejar comentario