Hospédate en hoteles en Guadalupe y disfruta de sus mejores rutas.

En la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, se encuentra el municipio de Guadalupe. La leyenda cuenta que un pastor encontró una talla de la virgen María a orillas del río homónimo a principios del siglo XIII y, tras este descubrimiento, se construyó una ermita en el lugar de la aparición. Alrededor de esta surgió un asentamiento, lo que se conoce actualmente como el municipio de Guadalupe. Este territorio destaca por sus bonitos parajes naturales, idóneos para realizar rutas senderistas. Hospédate en hoteles en Guadalupe y disfruta de todos los encantos que guarda este lugar único.

Viajar a Cáceres y hacer las mejores rutas en Guadalupe

Ruta de los Molinos del Guadalupejo

Características técnicas de la ruta: 12,11 kilómetros de longitud; 301 metros de desnivel acumulado subiendo; 290 metros de desnivel acumulado bajando; 785 metros de altitud máxima; 548 metros de altitud mínima.

Una de las rutas más concurridas del municipio de Guadalupe es la de los Molinos de Guadalupejo. Con una dificultad técnica fácil y un tiempo total de 4 horas y 11 minutos, se presenta como válida tanto para principiantes como para aquellos que posean un nivel elevado. En su travesía, podrás disfrutar de las vistas del caudaloso Río Guadalupe. La ruta se debe hacer en el sentido propuesto, ya que de este modo, se deja la parte más cómoda y sombría para el final.

Guadalupe, Monasterio
Guadalupe, Monasterio

Sobre todo, habrá que tener en cuenta esta cuestión si decides hacerla en los meses de verano, ya que el sol podrá llegar a ser molesto una vez adentrada la mañana. Durante el otoño y el invierno, la ruta adquiere un encanto añadido, debido al color rojizo y amarronado brillante de los bosques de castaños y melojos.

A lo largo de la visita, te adentrarás en el área protegida del Corredor Ecológico y de Biodiversidad Río Guadalupejo, importante afluente del Guadiana.

Este Corredor Ecológico se erige como uno de los bosques más reconocidos de Extremadura, con un amplio abanico de especies riparias. Por ende, ha sido catalogado con el prestigioso galardón de Lugar de Importancia Comunitaria, por la Red Ecológica Europea Natura 2000, lo que pone en evidencia la valía de dicho espacio. Para los senderistas que lo visitan no es difícil que si alzan la cabeza vean volar al Martín Pescador o al Mirlo Acuático. Por el suelo se pueden ver especies como la siempre peculiar salamandra o la Ranita Meridional, entre otras.

Siguiendo por la ruta, te encontrarás con el Embalse del Mato que, además de las vistas que ofrece tanto del Palacio de la Granja de Mirabel como del Geositio Barranco de Valdegracia, dispone de un área perfecta para hacer un alto en el camino y disfrutar de un suculento tentempié.

Para terminar, la ruta desemboca en la Puebla y Villa de Guadalupe, cuyo principal atractivo es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, una de las principales joyas arquitectónicas del estilo gótico árabe y uno de los epicentros de peregrinación más importantes de todo el Reino de Castilla. Como dato, es, desde 1993, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ruta de las Ermitas

Características técnicas de la ruta: 8 kilómetros de longitud; 308 metros de desnivel acumulado subiendo; 31 metros de desnivel acumulado bajando; 771 metros de altitud máxima; 541 metros de altitud mínima.

La duración estimada de la ruta es de 2 horas y 30 minutos, siendo su dificultad técnica fácil. La mayor parte del recorrido se realiza por suelo firme y sendero ancho, a través de los alrededores de la Puebla de Guadalupe, lo que ofrece unas vistas de los montes y cultivos excepcionales. Debido al poco sombraje y cobijo que ofrece este recorrido, no es muy aconsejable para días muy calurosos.

El comienzo de la ruta da lugar en la Plaza de Santa María de Guadalupe, junto a la Basílica, en pleno casco histórico. Tras un callejeo por el Arco de Sevilla, la Fuente de los Tres Chorros y el Arco de las Eras, se abandona el centro del municipio y se da comienzo a la ruta rural.

Guadalupe, Plaza Santa María de Guadalupe
Guadalupe, Plaza Santa María de Guadalupe

Tras entrar en el camino de tierra, te encontrarás el Viaducto, construcción de mediados del S. XX por motivo del ferrocarril de Talavera de la Reina – Villanueva de la Serena. Desde aquí, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas, no aptas para aquellos que tengan vértigo.

El Puente del Palomo, uno de los principales atractivos de esta ruta, será el próximo monumento histórico que te encontrarás en el camino, situado en las inmediaciones de otra ermita, esta vez la de San Blas, del siglo XV.

Para terminar la ruta, se presenta la ermita de Santa Catalina, sin duda, uno de los monumentos con más historia y encanto de toda la provincia extremeña. Una vez terminada la ruta, es hora de comer y qué mejor para disfrutar de la gastronomía tradicional cacereña que hacerlo en alguno de sus centenarios restaurantes ubicados al final del trayecto.

Ruta del Pico Villuercas

Características técnicas de la ruta: 17,43 kilómetros de longitud; 895 metros de desnivel acumulado subiendo; 895 metros de desnivel acumulado bajando; 1.594 metros de altitud máxima; 919 metros de altitud mínima.

Para aquellos que quieren adentrase en la montaña y busquen una ruta de más dificultad, esta sera su mejor elección. La Ruta del Pico de Villuercas presenta una dificultad moderada, pudiéndose completar en un tiempo total de 5 horas y 46 minutos. El recorrido da comienzo en la carretera que une Navalmoral de la Mata con Guadalupe. Desde ahí, se inicia la subida en dirección a la Ermita del Humilladero y a la zona militar del Pico de Villuercas. En el trayecto podrás disfrutar de bonitos paisajes que, debido a la gran altitud que se alcanza durante la ruta, te permitirán tener panorámicas muy amplias de la ciudad.

Guadalupe, Parque Villuercas
Guadalupe, Parque Villuercas

Si estás pensando en realizar alguna de las rutas y escapadas por España que se presentan en todos los blogs y libros senderistas, sin duda, tu mejor elección será viajar a Cáceres y disfrutar de alguna de las maravillosas rutas de las que dispone el municipio de Guadalupe.

No hay comentarios

Dejar comentario