Pasa un verano en plena naturaleza en Aigüestortes

Se acercan las ansiadas vacaciones de verano y hay que ir pensando en el destino ideal para pasar tus días de descanso. Y todo no iba a ser playa, ¿no? En esta ocasión, te proponemos pasar un verano en la naturaleza. La comunidad catalana es muy rica en parques naturales y si eres un amante de la montaña, Aigüestortes es tu sitio. ¿Quieres saber más?

Aigüestortes

Y si no manejas el catalán, debes saber que Aigüestortes se corresponde al nombre del único Parque Nacional situado en Cataluña, concretamente en la provincia de Lérida. Parque Nacional de Aguas Tortas y Lago de San Mauricio es la denominación para este enclave natural que se encuentra repartido en cuatro comarcas pirenaicas.

Es el cuarto parque más visitado de todo el territorio español, y no es para menos, pues la impactante belleza del lugar te dejará sin aliento. En total, comprende 141 kilómetros cuadrados repartidos entre La Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán.

Verano en la naturaleza, Parque Aiguestortes
Verano en la naturaleza, Parque Aiguestortes

El parque

Debes saber que presenta dos áreas diferenciadas:

Oriental: tiene un clima continental y está regada por los afluentes que vienen del río Llorena Pallaresa.

Occidental: caracterizada por presentar un clima atlántico de alta montaña. Se corresponde a la zona conocida como Aiguas Tortas y está bañada por el río Noguera Ribagorzana.

Y si hablamos del paisaje con el que te vas a encontrar a tu llegada, debes saber que tienes que estar preparado para enamorarte. Entre los altos picos de 3.000 metros de altura y las impactantes lagunas glaciares del cuaternario, el panorama que se dibuja parece de un cuento de hadas. El acceso al corazón de este lugar, que cuenta con más de 80 lagos, puedes efectuarlo por dos entradas:

Espot (Pallars Sobirá). Comprende una red de caminos que en sus inicios fueron usados por los guardabosques para visitarse unos a otros y charlar un rato. Entrañable, ¿no es cierto?

Verano en la naturaleza, Parque Aiguestortes
Verano en la naturaleza, Parque Aiguestortes

Boí (Alta Ribagorza). Acceso que comprende la zona de Cavallers y Aigüestortes. Este último circula por bosques que te trasladarán a los escenarios de Sherwood, donde Robin Hood hacía de las suyas. ¿Preparado para ser un héroe?

Ambas cuentan con centros de información y servicios básicos. Además, existen varios transportes y una amplia oferta turística, pues la gran cantidad de actividades y caminos para realizar senderismo son inimaginables. Igualmente, tienes que tener en cuenta que se trata de una orografía escarpada y que el clima puede cambiar en cualquier momento. Por este motivo, conviene que te conviertas en Indiana Jones y vayas preparado para todo.

Entre las actividades que puedes realizar están:

– Senderismo.

– Escalada.

– Alpinismo.

– Baño en lagunas y ríos.

– Visitas a museos con diferentes exposiciones sobre la vida del parque.

– Travesía de varios días.

En definitiva, si lo que deseas es pasar un verano en la naturaleza, no lo pienses más y organiza tu viaje al Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Sin duda, un destino único en el que podrás realizar innumerables actividades tanto si vas solo como si lo haces con amigos y familia. ¿A qué estás esperando?

No hay comentarios

Dejar comentario