Guía Ávila

Índice

Guía Ávila. El lugar

Ávila se perfila como la ciudad de las tres culturas y del Patrimonio Mundial de la Red de Juderías. Es medieval por excelencia, lugar donde se encuentran la historia y el arte, la gastronomía, la fiesta y la mística, la cultura y la naturaleza.

Además, es una ciudad actual, presidida por la vanguardia, unida a la calidad turística, al confort y al turismo accesible y social. Su enseña está representada en el perímetro amurallado, monumento que la explica y configura.

Te levantarás viendo un perfil defensivo donde sobresale la catedral, experimentarás los monumentos de índole religiosa y civil, profundizarás en ella gracias a sus museos, vivirás la noche en todo su esplendor.

Después de comer un chuletón, quizá te apetezca comprar una de esas curiosidades que atesora, practicar deporte, adentrarte en una de sus representaciones o en la variedad musical y artística de la que hace gala.

Guía Ávila, Panorama Ávila

Lo más famoso y visitado

Visitar Ávila supone realizarlo a un ritmo pausado, deteniéndote en cada uno de sus monumentos y museos. Podrás profundizar en el esplendor que vivió en el siglo XVI como centro de la mística y la espiritualidad.

El mejor exponente del misticismo es Santa Teresa de Cepeda y Ahumada. Si realizas un recorrido teresiano irás del gótico al renacimiento, del manierismo al barroco a través de la santa más universal de la localidad.

Murallas, casas, conventos, palacios y templos configuran su rico patrimonio histórico-artístico, fruto de un pasado enriquecedor protagonizado por las culturas que en ella coexistieron.

Los 10 monumentos más emblemáticos

Dentro del recinto amurallado mejor conservado del mundo, hallarás monumentos que calarán hondo en tu retina. La huella teresiana se percibe en cada uno de sus rincones junto a las culturas que le dieron vida en un pasado espléndido.

La muralla

Guía Ávila, Murallas de Ávila

Aunque diversas hipótesis hablan de su presencia cerca de la época tardoantigua, la actual barrera defensiva es esencialmente medieval. Con un perímetro de 2516 metros, constituye una de las murallas mejor conservadas del mundo. Levantada sobre roca, supone una fortaleza de mampostería granítica, macizada con piedra y mortero de cal. Su forma es la de un cuadrilátero irregular, casi un rectángulo, orientado del este al oeste.

La catedral

Se proyecta como fortaleza y templo. Así, su ábside, incrustada en la muralla, es el cubo más robusto de la zona oriental. Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio consagrado a El Salvador. Alfonso VIII, en 1172, decide su ampliación.

Basílica de San Vicente

Extramuros, se levanta este gran ejemplo del románico en Ávila. Además, sus proporciones la convierten en un modelo del único del románico hispano. Su planta es de cruz latina con seis tramos y un cruceropresenta la peculiaridad de un triforio gótico sobre las naves laterales.

Real Monasterio de Santo Tomás

Construido bajo el mecenazgo de Hernán Nuñez de Amalte, su mujer, María Dávila, el inquisidor fray Tomás de Torquemada y los Reyes Católicos. Sede de la Inquisición, en el siglo XVI se convierte en la Universidad de Santo Tomás. El complejo cuenta con tres claustros. Te impresionará su interior por su esbeltez y la ramificación de los nervios que integran la bóveda de crucero.

Convento y museo de Santa Teresa

La iglesia, erigida sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma un conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, hallarás la gran cripta de enterramientos, actual museo teresiano y único en la arquitectura religiosa española. Su estilo se engloba en el más puro barroco carmelitano.

Monasterio de la Encarnación

Guía Ávila, Convento de la Encarnación

Mientras que el monasterio de la Encarnación se erige en 1478 en el interior del recinto amurallado, a principios del siglo XVI el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad. En 1515, año en que Santa Teresa de Jesús fue bautizada, se inaugura, aún sin terminar, el monasterio. Está integrado por cuatro naves que cierran un patio central, con claustro de dos plantas.

Casa de los Deanes

Residencia señorial edificada en el siglo XVI destinada a vivienda del deán de la catedral. De estilo renacentista, está distribuida en dos plantas, en cuyo núcleo se abre un patio porticado que distribuye el espacio. Se caracteriza por arcos de ladrillo sobre columnas de granito.

Santo Tomé el Viejo

Construida a mediados del siglo XII extramuros frente a la puerta de la muralla del Peso de la Harina. Este acceso se abre en el siglo XVI cuando se ciega la del Obispo. Del siglo en el que se edifica se conservan las portadas oriental y meridional con arcos de medio punto. Además, ofrece una rica decoración figurativa, vegetal y geométrica sobre los capiteles de la zona sur.

Palacio de los Superunda

De estilo renacentista, es erigido en torno a 1580 por el regidor Pedro Ochoa Aguirre. Edificada en sillería de granito, la fachada está flanqueada por dos torres. En la planta baja se abren dos ventanas que envuelven un acceso con jambas y dintel de molduras. En la planta superior podrás apreciar tres balcones rematados con escudos.

San Pedro

Te la toparás presidiendo la plaza del Mercado Grande. Una edificación a imagen y semejanza de la basílica de San Vicente, en su atrio los monarcas juraban respetar los fueros de Castilla, lo que denota la importancia de esta iglesia durante la época de mayor relevancia política de la ciudad.

Museos reconocidos

La cultura se deja ver y sentir en las variadas galerías de la capital abulense, algunas de ellas unidas a sus principales monumentos. Integran, así, un conjunto histórico-artístico copioso y estimulante.

Museo Catedralicio

Abarca siete salas que se distribuyen adosadas al claustro gótico de la catedral. Accederás por la primitiva Sala Capitular, en la que sobresale la variada ornamentación de los siglos XIII y XIV. Una sacristía que fue testigo de la reunión de los Comuneros de Castilla para dilucidar sobre la sublevación contra Carlos V.

Museo teresiano del convento de Santa Teresa

Instalado en la cripta del convento de Santa Teresa, se divide en diez salas que contienen pinturas, libros y diferentes objetos referentes a la vida de la Santa abulense.

Museo teresiano del monasterio de la Encarnación

Ocupa tres salas segregadas del convento de clausura de la Encarnación. En ellas puedes contemplar recuerdos y reliquias de Santa Teresa. En la primera sala observarás los ajuares que debían llevar las monjas al ingresar en la comunidad. La sala segunda alberga una celda con cocina. En la sala tercera apreciarás el lugar en el que Santa Teresa refiere que se le apareció Jesús.

Museo teresiano del convento de San José

Al lado de la puerta del convento de San José, se instala esta galería que, integrada por seis salas, contiene un importante conjunto de objetos que pertenecieron o fueron usados por Santa Teresa. Su silla de montar, el féretro que contuvo sus restos mientras su cuerpo permaneció en el convento, una de sus clavículas, entre otros elementos.

Museo de Ávila

Situado en la casa de los Deanes y la Iglesia de Santo Tomé El Viejo, este enclave nace con la vocación de realizar un recorrido por la historia de Ávila. Para ello, se sirve del arte, la cultura, las tradiciones y los vestigios arqueológicos descubiertos en la provincia.

Centro de interpretación de la Mística

Único en Europa, pretende introducirte en la mística. Una profundización en la espiritualidad acogida por una obra de arte de esencia mística. Se encuentra en un edificio rehabilitado extramuros, de estética contemporánea, cuyo rasgo más distintivo es la cubierta prismática.

Guía Ávila, Museo de Ávila

Los lugares conocidos

Hornos posmedievales

Las hipótesis apuntan a que durante el siglo XVI se construyó un taller de alfarería dedicado a la fabricación industrial de recipientes de cerámica. Se establecieron en un lugar poco habitado, intramuros y directamente relacionado con el río Adaja. Unas instalaciones construidas con ladrillo árabe, que contenían dos hornos gemelos de planta circular.

Convento de San José

Sitúate a finales del siglo XIX, cuando la llegada del ferrocarril dejó en Ávila un monasterio que se componía de una agrupación de casas que aún hoy se conserva. A su lado, se levantaba una pequeña iglesia, hoy desaparecida. Recoge el ideal monástico de Santa Teresa de Ávila, que predicaba la sencillez y la austeridad. Declarado Monumento Nacional en 1968.

San Andrés

Acogido por el barrio de Ajates, arrabal de origen medieval dedicado a la cantería, se levanta en el segundo cuarto del siglo XII. Su nota característica es que está construido en granito “caleño”, signo de identidad del románico abulense. Con cabecera triabsidiada, que se corresponde con las tres naves que integran su interior, carece de nave de crucero.

San Martín

Construida extramuros, tiene un origen románico. En el siglo XIV se erigió una esbelta torre. Esta se organizaba en sillería de granito y un cuerpo superior de ladrillo o campanario de tradición gótica, estela de maestros mudéjares. Declarada Monumento Nacional en 1983.

Santa María de la Cabeza

Construida extramuros, al norte de la ciudad amurallada, representa los coletazos del románico abulense. Comienza su cabecera con una clara estética románica y deja paso a una construcción de unas naves de evidente inspiración mudéjar. Esta ermita cuenta con dos entradas: la principal, situada al sur con una serie de escalones para acceder y la puerta oeste, ubicada al nivel de la calle.

Guía Ávila, Convento de San Andrés

Lugares curiosos de Ávila

Puente sobre el Adaja

El río Adaja rodea la ciudad amurallada por el oeste. Con el objetivo de permitir el acceso se construyó un bello puente, que algunos autores datan de época romana. Consta de cinco arcos y cuatro pilares con tajamar. Este arranca los arcos a diversas alturas, con el propósito de mantener los cervices a la misma altura.

Capilla de Mosén Rubí

Una instalación en la que conviven el último románico y el gótico. Este original conjunto arquitectónico fue construido por el Hospital de la Anunciación, que a partir de 1872 fue convento de las dominicas. Mientras que el ábside es gótico tardío de planta poligonal, en la nave entreverás el estilo renacentista.

Los Cuatro Postes

En la margen izquierda del río Adaja se levanta el humilladero de San Sebastián, pequeña ermita a las afueras de la población. Conocida como Los Cuatro Postes, es una estructura de cuatro columnas monolíticas dóricas unidas por un arquitrabe, que ostenta el escudo de la ciudad. Se perfila como un mirador desde el que avistar la ciudad en todo su esplendor.

Jardín de Sefarad

La presencia judía en Ávila se remonta a los primeros repobladores del siglo XI, en convivencia con cristianos y musulmanes. El Jardín de Sefarad es un paisaje de conmemoración. Un enclave donde podrás visualizar un complejo juego de superposiciones temporales. En su centro se eleva un túmulo funerario donde se depositaron los restos extraídos de las tumbas judías excavadas.

Guía Ávila, Los cuatro postes

Rutas a pie

Caminar por Ávila supone un despertar en tu mente, cuerpo y espíritu. Ciudad hebrea por excelencia, exuberante durante la Edad Media, te regala recorridos de ensueño. Una ruta por el barrio judío te permitirá descubrir más a fondo su cultura. Transitar por los lugares que frecuentó Santa Teresa te acercará a la fuerte huella que dejó en la localidad.

Itinerarios recomendados cada día

La judería y sus sinagogas

En la actual calle de los Reyes Católicos, que unía el Mercado Grande con el Mercado Chico, es donde se establecen gran número de comercios y talleres regentados por judíos. En esta calle se emplazaba una de las sinagogas de la ciudad, la de Belforad. En lo que sería la casa del rabino, al mediodía de la actual capilla de Nuestra Señora de las Nieves, se enclava la hospedería, llena de referencias hebraicas.

La estela de Santa Teresa

En primer lugar podrás visitar la casa natal de Santa Teresa de Cepeda y Ahumada, donde hoy y desde el siglo XVI se erigen el convento y la iglesia de Santa Teresa. Está situado en la plaza de la Santa, 2. En la misma plaza se encuentra la Sala de Reliquias y una pequeña tienda de recuerdos. Posteriormente, podrás asistir al lugar de bautismo de la Santa que revolucionó la sociedad de su tiempo. Se trata de la iglesia de San Juan Bautista, situada en la calle Martín Carramolino, 1.

Guía Ávila, Santa Teresa

Combinados con transporte

¿Quieres realizar una ruta circular por el casco histórico de Ávila en bici? La iniciativa “Ávila te presta la bici” te lo pone fácil. Partirás del Centro de Recepción de Visitantes para pedalear por las calles donde se ubican la basílica de San Vicente, la Casa de las Carnicerías, la catedral, la puerta del Alcázar, el convento de Santa Teresa y el Centro de Interpretación de la Mística.

Guía Ávila. El Barco

Alrededores

Riqueza cultural, rural, medio ambiente y naturaleza es lo que te vas a encontrar en la provincia de Ávila.

Características principales de Candeleda

Al sur de la provincia, en el valle del Tiétar, te encontrarás con uno de esos pueblos que destilan encanto por todos los poros de su geografía. Con un microclima excelente que hace los inviernos templados y los veranos cálidos, destaca por su arquitectura popular.

Cómo llegar y transporte a Candeleda

Merece la pena que te desplaces al núcleo de este pueblo. Tienes autobuses que circulan de lunes a viernes y parten de la estación de Ávila a las 15 horas y llegan a Candeleda a las 17 horas.

Guía Ávila, Candeleda

Características principales de Arévalo

También ciudad de las tres culturas, sobresale por su historia, cuyos inicios datan de la Edad de Piedra. Las esculturas zoomórficas y dos verracos dan testimonio de ello. La Edad Media le dio todo su esplendor, con la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos, los cuales edificaron barrios diferenciados con sus propios lugares de culto.

Cómo llegar y transporte aArévalo

Para llegar a esta ciudad tienes autobuses periódicos y regulares que salen de la capital a las 11, a las 13 o a las 18 horas. Un recorrido de cincuenta minutos que te regalará mucha historia.

Guía Ávila, Arévalo

Características principales de Las Navas del Marqués

Se encuentra en la vertiente meridional de la sierra de Malagón, lo que la convierte en un lugar idóneo para que disfrutes de la naturaleza. Los extensos pinares y robledales que atesora son excelentes para la práctica del senderismo y otros deportes al aire libre.

Cómo llegar y transporte a Las Navas del Marqués

Si quieres darte un paseo por el enclave natural de Las Navas del Marqués, el tren es la mejor opción. Existe un servicio cada hora, aproximadamente, en un recorrido de unos treinta minutos.

Guía Ávila, Navas del Marqués

Guía Ávila. Las sorpresas

Un poco de Historia

Ávila es la ciudad medieval por antonomasia donde convivieron judíos, cristianos y musulmanes. Conoció todo su esplendor durante la Edad Media, que le agasajó con templos, sinagogas y lugares de culto cristiano.

Durante el siglo XVI la ciudad conoce todo su fulgor. Se perfila como la ciudad de la espiritualidad, cuyo máximo exponente es Santa Teresa de Cepeda y Ahumada. Si realizas un recorrido teresiano irás del gótico al renacimiento, del manierismo al barroco de la mano de su Santa más universal.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y desde 2005 integrada en la Red de Juderías Españolas.

Historia

Hechos históricos relevantes

La ciudad de Santa Teresa de Jesús

La Santa, como la conocen los abulenses, vive su infancia, juventud y madurez dejando un rastro imborrable en la ciudad que la vio nacer y crecer. Lugar de sus ilusiones y proyectos, donde se le apareció Jesús, fue una revolucionaria de su época.

Isabel la Católica

La vida de la reina Isabel la Católica está íntimamente ligada a la ciudad y su provincia, donde reside regularmente. Proclamada como reina de Castilla en 1474, en Segovia, pasa largas temporadas en dos monasterios de la ciudad: el Real monasterio de Santa Ana y el Real monasterio de Santo Tomás.

Dominio musulmán y reconquista

En el año 785 Ávila experimenta de nuevo el dominio musulmán, ya que la visita Abderramán I. Alfonso III la tomó y su propiedad fue asegurada después de la batalla de Simancas, con Ramiro II de León como rey.

Potestad cristiana y repoblación

A finales del siglo XI Alfonso VI de León mandó a su yerno Raimundo de Borgoña que repoblase el centro de la península para la protección de Toledo. De esta manera, repuebla y cerca las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia.

Definición historia

Arte

García del Barco, el maestro de Ávila

De estilo hispano flamenco, su personalidad se ha fraguado en torno al tríptico de la Natividad, procedente del convento de la Concepción de Ávila. Se caracteriza por la angulosidad de sus plegados y sus amplios paños. Por ello, se le ha relacionado con un retablo de la iglesia de la Asunción del Barco de Ávila.

José Luis Herrero

Se dice de él que era un excelente dibujante de aguda retina que supo superar la frialdad para dejar entrar a la sensibilidad. Muestra de ello son obras como Entrando en Ávila o Viernes de Mercado.

Guía Ávila, Obra de García del Barco

Escultura

Cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta

Un imponente monumento funerario con estructura arquitectónica y escultórica. Se trata de uno de los cenotafios romanos mejor conservados y está datado en el siglo XII. Parece ser que este monumento conmemorativo fue realizado por el maestro Fruchel.

Escultura de Santa Teresa

Con motivo del V centenario de su nacimiento, Ávila alberga una nueva escultura de Santa Teresa. Elaborada en bronce por Óscar Alvariño, está ubicada en su plaza. Está sentada en un banco de granito con el fin de que puedas posar con ella.

José Luis Herrero

Se dice de él que era un excelente dibujante de aguda retina que supo superar la frialdad para dejar entrar a la sensibilidad. Muestra de ello son obras como Entrando en Ávila o Viernes de Mercado.

Guía Ávila, Cenotafio

Arquitectura

Emilio González Álvarez

Nacido en Madrid, fue arquitecto municipal de la ciudad durante treinta años. De sus obras conservadas sobresalen Viviendas de Paula Sánchez y El Palacete de Nebreda.

Isidro de Benito Domínguez

Responsable de la introducción del modernismo en la capital abulense, su primera obra de este estilo es el Panteón Juan Sánchez Monge. No obstante, el modernismo aparece como discontinuidad en su obra y puedes apreciar obras como Casa y Almacén para Máximo Velayos.

Cultura

El sabor histórico se deja entrever en la cultura y las tradiciones abulenses. Junto a jornadas medievales, se puede respirar el aire del hebreo. Además, no te puedes perder sus representaciones más populares.

– Jornadas medievales durante las cuales Ávila recupera su imagen medieval. La ciudad se engalana para regresar a la época de caballeros y doncellas. Exposiciones, teatro, concurso de atavíos son algunas de las propuestas que te hace la ciudad.

– Ilumina Ávila es otra de sus señas de identidad cultural. Los monumentos de la ciudad muestran su cara más moderna a través de la proyección de un videomapping y representaciones lumínicas de alta potencia.

– Jornada europea cultura judía: a través de jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, te invitan a conocer la cultura hebrea en su máxima expresión. Tradición musical, arte contemporáneo, visitas a sinagogas son algunas de las propuestas de esta iniciativa.

– CIR&CO convierte a Ávila en el epicentro de los espectáculos circenses. Se trata del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, un atractivo y espectacular evento que reúne a las mejores compañías del panorama internacional del circo.

Guía Ávila, Muralla

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Al tiempo que hay mucho que ver y hacer en Ávila, puedes darte un pequeño o gran capricho o llevarte ese souvenir que tanto les gusta a los tuyos. Las calles del casco histórico están repletas de tiendas donde comprar un recuerdo de la ciudad.

La mayoría de ellos confeccionados por maestros artesanos que han sabido mantener intactas y vivas las técnicas adquiridas durante siglos.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

La artesanía es la estrella en Ávila. Se trabaja mucho el cuero y la piel. De hecho, hay muchas tiendas repartidas por la ciudad que venden artículos elaborados con estos materiales: bolsos, mochilas, carteras, cinturones, etc.

Asimismo, podrás decantarte por los comercios de artesanía tradicional, en los que la forja, el vidrio y los tapices son los protagonistas.

Los reyes y príncipes de los souvenirs en Ávila son la catedral, las murallas o la imagen de Santa Teresa, en forma de imanes, camisetas, tazas o réplicas en miniatura.

En la plaza del Mercado Chico se concentra la mayoría de tiendas de productos típicos y pastelerías. Allí encontrarás yemas de Santa Teresa, dulces de Isabel la Católica, pastas de San Juan de la Cruz, mantecados y perrunillas.

Otra opción es acudir el viernes por la mañana al mercadillo semanal que se celebra en el mercado antes mencionado.

Guía Ávila, Plaza del Mercado

Compras curiosas

Quizá te hayan llamado la atención las yemas de Santa Teresa. Es el manjar de repostería más identificador de la provincia de Ávila, que no puedes dejarte en la ciudad.

Su presentación en forma de bolas naranjas expuestas en una tartaleta de color blanco se ha hecho muy famosa.

Guía Ávila, Yemas de Santa Teresa

Vive las fiestas tradicionales

Las fiestas de Ávila están íntimamente relacionadas con sus santos. Aunque las principales son de índole religiosa, también podrás encontrar la esencia pagana en sus festividades.

Fechas y fiestas

Fiestas de Santa Teresa

El 15 de octubre la ciudad celebra las fiestas en honor a la Santa. Los festejos comienzan con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Gigantes, cabezudos y tarasca realizan un desfile por las calles. Posteriormente, se hace la ofrenda floral a la virgen en el Mercado Grande.

Fiestas de verano

Comienzan a mediados de julio. Los aledaños de la plaza de Toros se llenan de luz y color gracias a puestos y atracciones. Además, las casetas de las peñas animan unos días donde hay cabida para todo tipo de actos.

Bailes y celebraciones propias

La rondeña es el baile que se extendió desde estas latitudes hasta Andalucía durante el siglo XVIII. Al son de una gaita o rondalla, hombres y mujeres ejecutan una danza que recuerda al flamenco.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

El carácter de un buen abulense radica en esas ganas de fiesta o botellón llegado el fin de semana, a pesar de las bajas temperaturas. Ser de Ávila supone convivir día tras día con un sinnúmero de rotondas coronadas por estatuas incomprensibles al ojo humano.

Por si fuera poco, los abulenses saben reírse de sí mismos. Como son pocos, se conocen todos y se llevan bien. Ávila es tierra de paz, plagada de leímos y laísmos.

Guía Ávila, Plaza con gente paseando

Guía Ávila. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Cuando llegues a Ávila tal vez notes una sensación de frío que no aprecias en otros lugares. Su clima es mediterráneo continental con cierto matiz montañoso. Tal es así que es la capital más elevada de España. De esta manera, es una de las ciudades donde más fresco hace, con una temperatura media de 11 ºC.

La diferencia térmica diaria es alta (en torno a los 12 ºC), debido a su lejanía del mar y a su altitud. La ciudad cuenta con veranos suaves, en los que rondan los veinte grados en julio e inviernos muy fríos, con una temperatura media de unos tres grados en enero. Sus noches de invierno registran fuertes heladas. En este caso, el termómetro llega a marcar entre -2 y -1 grado en enero.

Las nevadas también son habituales a causa de la altitud del municipio. Suele nevar una media de unos veinte días al año.

Las precipitaciones anuales son bajas en comparación con las poblaciones colindantes. Esta escasez unida al carácter irregular y poco caudaloso del río Adaja ha supuesto problemas de abastecimiento de agua para la ciudad.

La ciudad está distribuida en cuatro zonas diferenciadas: la ciudad antigua, con el trazado tradicional de las ciudades romanas; la ciudad medieval, integrada por sus murallas y su catedral, principalmente; la ciudad moderna, con una distribución en zona norte y zona sur y la ciudad contemporánea, cuyo inicio lo marca el siglo XIX y la llegada del ferrocarril.

El término municipal de Ávila se solapa con cuatro zonas de la Red Natura 2000. Tres de ellas comprenden la categoría ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Todas ellas propuestas como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Guía Ávila, Invierno

Cómo me muevo fácilmente

Dentro del recinto amurallado lo mejor es moverse caminando, dando un paseo tranquilo y pausado. Cuando tengas que desplazarte a lugares más lejanos, te recomendamos que te desplaces en autobús.

La red de bus está integrada por seis líneas:

1. San Nicolás-Escuela de Policía.

2. Centro Universitario-Hospital Provincial.

3. Circular.

4. Escuela de Policía-El Pinar.

5. Circular.

6. Escuela de Policía-Igualdad.

También dispones de tranvía, que ofrece un recorrido por ocho paradas entre los lugares de interés de la ciudad.

Una forma pintoresca de moverte es en tuk-tuk, un transporte exótico importado de países como Tailandia o La India. Su recorrido está predeterminado y podrás asistir a puntos interesantes de la ciudad, con audoguías disponibles en varios idiomas.

Guía Ávila, Bus

Ticket Pass

– Tarjeta VisitÁvila: la puedes adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), te sirve durante 48 horas desde que la compras y te posibilita acceder a los distintos museos y monumentos de la ciudad con un ahorro de tiempo y dinero.

– Bono de transporte ordinario: si te vas a mover mucho en transporte público, te aconsejamos que lo adquieras. Está disponible en los quioscos de la capital identificados con un adhesivo.

Alquiler/ transporte

– Bicicletas: gracias a la iniciativa “Ávila te presta la bici”, tendrás a tu disposición un total de 130 bicicletas que puedes recoger en el Centro de Recepción de Visitantes, El Seminario o el Área Recreativa del río Chico.

– Globo: tienes la posibilidad de alquilar un globo para surcar los cielos de Ávila con la sierra de Gredos de fondo. Un viaje en el tiempo sobre las murallas y la catedral que te brindarán una experiencia única. Aerotours es la empresa que lo gestiona y el lugar de salida es la calle Molino del Carril, 1.

– Segway: tienes la opción de recorrer Ávila en Segway, un medio de transporte divertido, puesto que se mueve gracias a los desplazamientos de la persona que lo lleva. Segway Ávila es la compañía encargada de su trámite.

Sin sorpresas

Es importante que planifiques tu viaje con la suficiente antelación para que no seas presa de imprevistos. En primer lugar, infórmate bien de los entresijos de la ciudad. En segundo término, puedes hacer un listado de aquello que quieres ver o hacer, incluyendo datos de interés.

Cómo llegar

La llegada a la ciudad de Santa Teresa puede ser por carretera. La autopista AP-51 conecta la ciudad con Madrid.

En caso de que vengas de fuera de España, aterrizarás en el aeropuerto de Madrid Barajas. Desde allí, puedes coger un tren que tarda una hora y media aproximadamente partiendo de Atocha.

La carretera N-403 une Ávila con Toledo. Por otro lado, a través de la N-502 llegas a Talavera de la Reina. Por último, por la A-50 enlazas con Salamanca.

Guía Ávila, Aeropuerto de Barajas

Idioma, moneda y más…

El castellano de Ávila está repleto de laísmos y leísmos. Pero eso no es todo, utilizan una serie de términos que te harán la vida más fácil si se los oyes a algún lugareño:

– “Andacio”: enfermedad provocada por un virus.

– “Ajuntar”: hacerse amigo de alguien.

– “Añusgarse”: se utiliza para expresar que la comida se ha ido por mal sitio y te has atragantado.

– “Buche”: estómago.

– “Cuscurro”: trozos de la barra de pan que suelen comerse después de comprarse.

– “Tunante o tuno”: espabilado o pícaro.

Si procedes de fuera de la Zona Euro, donde la moneda corriente es el euro, has de acudir a un banco para realizar el cambio.

Salud y seguridad

El 112 es el teléfono de emergencias, al que has de llamar ante cualquier problema de seguridad que te surja.

Ante la previsión de nevadas, habituales en la ciudad, trata de no desplazarte en tu vehículo e infórmate antes de la previsión meteorológica o en Protección Civil.

Si tienes que recurrir a la policía local por cualquier motivo el teléfono de contacto es el 920 352 424.

En cuanto a la salud, dispones de cuatro centros: el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, el Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Especialidades de Ávila y el Centro de Especialidades Arenas de San Pedro. El teléfono de los tres primeros es el 920 358 000 y el del último es el 920 370 131.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

En primer lugar, has de elegir el formato de equipaje idóneo. Te recomendamos una maleta de mano o una mochila, dependiendo si te quieres mover mucho o poco. Lo ideal sería que te llevases las dos: la maleta para llevar el grueso de la ropa y el calzado y la mochila para moverte en la ciudad.

Recuerda que en Ávila hace una temperatura más baja de lo habitual, por lo que te aconsejamos que, si viajas en invierno, te lleves tres capas; mientras que, si lo haces en época estival, te agencies una chaqueta o forro polar para las noches, cuando suele bajar la temperatura.

Ropa y calzados confortables es nuestra propuesta, ya que Ávila da para ver y hacer muchas cosas. Si vas a hacer un deporte específico, no olvides llevar la equipación adecuada.

En el caso de que viajes en avión ten en cuenta las dimensiones de tu equipaje de mano, que no han de sobrepasar los 56 x 45 x 26 centímetros. Aunque has de consultar las condiciones de tu compañía aérea.

Los líquidos y objetos peligrosos o punzantes no se pueden llevar en la cabina del avión. Solo se permiten líquidos que vayan en envases individuales no superiores a 100 mililitros. Estos irán sellaos en una bolsa hermética.

Equipaje en la maleta

Conectividad

En el marco del proyecto “Ávila, ciudad digital”, se enmarca el proyecto Ávila Wifi que permite acceder a la navegación por Internet en espacios municipales habilitados para ello. Es un servicio gratuito. Solo tienes que darte de alta con un usuario y una contraseña en la red y tendrás acceso al servicio. Tiene la limitación de la conexión de una hora al día.

Para poder usar tu móvil, si viajas desde otro país, has de consultar con tu compañía si en la tarifa está contemplado el roaming. Si no, puedes adquirir un móvil español con tarjeta o con tarifa para poder estar comunicado.

Enlaces para tener presentes

La era digital ha llegado a Ávila con fuerza. Por ello, te proponemos algunos enlaces de interés:

Ávila Turismo es un portal que te permite acceder a toda la información sobre monumentos, museos, qué hacer en la ciudad, eventos, entre otros temas.

– En la web del Ayuntamiento de Ávila podrás obtener datos relevantes sobre el turismo que puedes desarrollar en la ciudad, así como teléfonos y servicios de interés.

– La muralla tiene su propio espacio en la red, en el que podrás informarte sobre su historia, las leyendas que la circundan y datos curiosos.

– La catedral también se ha hecho un hueco en Internet. En él podrás conocer a fondo esta joya arquitectónica y datos de utilidad.

Ávila. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Ávila se perfila como la ciudad más alta de la península ibérica, situada en un promontorio rocoso de 1131 metros de altitud. No es de extrañar que los abulenses necesiten de una gastronomía con un gran aporte calórico, para vencer las inclemencias del tiempo.

Chuletón de Ávila

La calidad de las carnes de Ávila es muy valiosa. Así, en 1988 recibió la denominación IGP Carnes de Ávila (Identificación Geográfica Protegida). De sus excelentes pastos salen las mejores reses y eso se nota a la hora de tomarnos un chuletón.

Si tienes ganas de un buen chuletón a la brasa, te remitimos a la iniciativa degustÁvila, en la que ofrecen un menú para dos personas compuesto por entrantes, un chuletón de 700 gramos, pan y postre.

La Monda de Mombeltrán

Una tortilla de huevo con jamón en virutas, picadillo y lomo de cerdo cocinado con manteca de cerdo. Un manjar rico en energía y sabroso, apto para paladares intensos e inviernos fríos.

Cocido morañego

Preparado con garbanzos de la Moraña de Arévalo, se acompaña con tocino y verduras de la zona. Otro plato con sustancia y gran aporte calórico.

Yemas de Santa Teresa

Pequeñas bolas anaranjadas elaboradas a base de yema de huevo y azúcar. Te endulzarás y podrás endulzar la vida de alguien con ellas. Exquisitas.

Guía Ávila, Chuletón

Consejos para comer bien

Restaurante Reyes Católicos

Desde 2003 llevan sirviendo los platos típicos abulenses. Ahora apuestan por la fusión de la cocina tradicional con la de vanguardia.

Restaurante el Colmenar

En él se une el trato familiar con la calidad de los productos que cocinan. Abiertos en 1999, en él podrás degustar el famoso chuletón de Ávila.

Restaurante La Bruja

Buscan siempre los mejores alimentos de temporada para aportar platos innovadores, con respeto a la tradición abulense.

Restaurante Puerta del Alcázar

Un restaurante donde cuidan cada detalle con especial cariño, sirven carnes suculentas abulenses o pescados recién traídos del mar.

Café restaurante El Lienzo

Fusionan la comida tradicional abulense con platos vanguardistas, que le dan un toque de originalidad.

Guía Ávila, Restaurante

Vive la noche con pasión

A pesar de su clima frío y su ambiente calmado, Ávila goza de un ocio nocturno inigualable. ¿Te atreves? Te proponemos algunos locales para salir a tomar una copa tranquila o bailar.

– Afrodita

Un lugar donde tomar una copa rodeado de buena gente. No tendrás queja de la atención que recibirás. Además, hallarás diversos juegos como dardos y billar.

– Ático

Uno de los locales de copas más marchosos. Ambientado con música española y una gran cantidad de gente a la que podrás conocer y con las que podrás pasarlo bien.

– Café Teatro Carpe Diem

Uno de los espacios nocturnos de moda en Ávila. En un ambiente muy joven, con una decoración muy cuidada y estética.

Guía Ávila, Chicos tras fiestas

Quiero más o menos ruido

Dependiendo de con quién vayas querrás hacer unas cosas u otras. Por ello, te adelantamos algunos consejos.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

No te pierdas el espectáculo que ofrece la luz en la ciudad tanto al amanecer como al anochecer como durante todo el día. Aparte de ello, podréis realizar una escapada a plena Sierra de Gredos, donde abrazaros en una ruta con encanto y descansar en una casa rural para dos personas.

Viaje niños

Recomendaciones para viajar con niños

Ávila es una ciudad idónea para viajar con los más pequeños de la casa. Ofrece una serie de talleres infantiles todos los sábados que comienzan a las 12 y tienen una duración de dos horas. Se desarrollan en lugares emblemáticos de la ciudad y la salida es desde el Centro de Recepción de Visitantes.

Viajar Niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si lo que prefieres es viajar solo, aprovecha la oportunidad para perderte entre las calles tanto del perímetro amurallado como fuera de él. A la par que comprendes la ciudad, te entenderás mejor a ti mismo. Abre tus sentidos y tu sensibilidad, no lo dudes.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Puedes viajar con tu mascota en el tren siempre que vaya en un transportín y pese menos de 10 kilos. Has de ir preparado con la documentación sanitaria correspondiente, por si te hiciera falta. Ten en cuenta que la entrada de animales en lugares comunitarios está sujeta a la normativa del establecimiento.

Viajar con animales

Relax, belleza y bienestar

Vino Spa Lavida

Los tratamientos que ofrece, basados en productos naturales, se centran en la vinoterapia, regeneradores, rejuvenecedores, entre otros.

Balneario Palacio de las Salinas

Su fuerte son los tratamientos hidrotermales, envoltura en lodo marino combinada con chorro termal y muchos más.

​Valvusenda Hotel Resort & Spa

Se trata de un enclave enoturístico, donde la vinoterapia se convierte en la protagonista de los métodos termales.

Spa - Piscina Balneario

Practica deportes

Rutas a caballo

La Sierra de Gredos ofrece un marco incomparable para montarte sobre un caballo y trotar mientras la brisa te acaricia o disfrutas del paisaje.

Tiro con arco

Tendrás la posibilidad de asistir a competiciones de esta modalidad deportiva elegante y de precisión.

Senderismo

La provincia de Ávila presenta paisajes y parajes bien diferenciados donde la naturaleza es la protagonista. Anímate a recorrer la sierra de Gredos, el valle del Tiétar o el valle del Alberche.

Baloncesto

Podrás degustar la pasión de este deporte en uno de los múltiples partidos que se ofrecen en la capital.

senderismo

Espectáculos irrepetibles

Temporada sinfónica “Año Jubilar Teresiano”

La Orquesta Sinfónica de Ávila ofrece a menudo conciertos con los mejores directores de orquesta. La temporada sinfónica, que cumple su segunda edición, se celebra en el mes de diciembre.

Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte

Acoge numerosos eventos de carácter cultural a lo largo de todo el año.

Ávila Mágica

Espectáculos de magia, monumentos abiertos, visitas guiadas, transporte turístico se unen a la tradición gastronómica y a los productos de la tierra en un mismo evento.

Apps del lugar interesantes

App Ávila Turismo: ¿Qué ver en Ávila?

Gracias a ella, descubrirás lo que no te puedes perder de la ciudad. Puedes ver y escuchar la historia de sus monumentos, plazas y calles.

Layar: realidad aumentada

Con esta avanzada tecnología se añade información interactiva que complementará tu mundo.

Guía Ávila, Murallas
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!